El 8 de febrero de 2012 completamos el Primer Descenso del Río Dagua en el suroeste de Colombia.
Pablo Irigoyen y yo Eneko Yarza fuimos al Departamento Valle del Cauca a por la famosa fiesta de Cali (la cual fue muy divertida con brownies lesbis) y a explorar nuevos ríos.
Primero fuimos a explorar el Río Dagua que está en la carretera de Cali a Buenaventura. A la costa del Pacífico sólo llegan 2 carreteras y ésta es una. Buenaventura es el puerto más grande de Colombia y hay tráfico denso de camiones, aparte de que están de obras. También hay mucho territorio a explorar... Hasta no hace mucho toda esta zona estaba tomada por la guerrilla y/o los paramilitares, pero hoy en día ya casi no.
Salimos en un viaje de 50km de Cali al río. No había buses grandes ni transporte público con parrillas por lo que en autostop pagando. Los kayaks están en el camión y el chofer para ganarse más platita paró para llevar este generador pesado, atándolo con cuerdas ya que no tenía bola.
Estilo Sudamericano,
"Ojo Peligro!".
Para calentar primer descenso del Río Dagua del pueblo de Dagua a Loboguerrero. 13km clase II-III y con poca agua, poco interes.
De Loboguerrero a Cisneros es lo bueno. 13km clase IV-IV+ (5). La carretera principal al Pacífico donde están de obras se separa en lo alto. Vías de tren por río izquierda. Ésta es la sección recomendada y se puede embarcar en Loboguerrero.
No mucha agua, y está clarita, pero comienza a llover.
Haciendo el buff, la palada más importante para llegar lejos en los saltos.
Navegando y cada vez más desnivel.
En este rápido tuvimos que silbar y pedir a los obreros que dejasen de trabajar un momento ya que tiraban piedras.
Ahí va Pablo Irigoyen mientras los obreros animan desde la carretera en lo alto.
Con mucha suerte recuperamos la pala de Pablo. Menos mal, si no tocaba retirada por las vías del tren. Ahora vuelta al juego analizando la línea del siguiente rápido, lo que yo lo corrí a vista en persecución..
Buff por la roca gozando. El agua comienza a tener un poco de color?
A mitad de sección la Quebrada de los Indios trajo mucha agua con mucha tierra y el río se tiñió de marrón. Los locales nos sacaban fotos y nos preguntaban si no teníamos miedo.
Qué Pablo, seguimos?
Público en el puente y un par de kilómetros más sencillos. El carácter del río cambia un poco aquí.
Pablo con tierra en los ojos.
Continuo y difícil la lectura por el agua turbia.
Chocolate con churros? Buff!
En el aire mientras mastico tierra.
Y esto no para, pero miedo no es exáctamente lo que siento.
Puente del pueblo de Cisneros. A partir de aquí más plano hasta el Pacífico. Primer descenso del Río Dagua concluido. Una chimba! Que bacano!! Subidón don don!
Cerca de Loboguerrero exploramos por tierra otro río, el Río Calima. La represa de Calima lo rellenan mediante tubos con agua de otro valle (el río Bravo). De la pared para abajo no hay nada nada de agua y de repente abren compuertas y en un cauce chiquito tronando va una inmensa cantidad de agua. Todo blanco y sin contracorrientes, ºel corredor de la muerteº. Exploración cancelada. Otros ríos nos esperan.
Y de ahí fuimos a Buenaventura. En el camino un poli quiso sacarme dinero con argumentos como que no se creía que yo teniendo ríos en Europa estuviese en Colombia con el kayak, etc. Después de media hora sólo se ganó mis risas y sarcasmo, jejeje
Rápidamente escapamos de la ciudad portuaria de Buenaventura y en lancha llegamos a unas playas casi vírgenes a relajarnos unos días.
Gracias a Julio Pérez de Bicivan, un buen elemento que vende actividades de bici y kayak de paseo, el cual nos ayudó en las logísticas de esta exploración y las siguientes.
A la vuelta de la playa Primer Descenso del Río Digua, class V.
No comments:
Post a Comment