Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2012/02/24

2. Río Magdalena en San Agustín (COL)

Esculturas funerarias de la cultura agustiniana en nuestro día de turismo.

Allá por donde los Andes comienzan a dividirse en 3 cordilleras: la Oriental, la Central y la Occidental.

     A finales de enero estuvimos 10 días en la zona de San Agustín en el departamento de Huila a unos 1700 metros sobre el nivel del mar. El pueblo tiene buen ambiente primaveral con conciertos, artesanos y extranjeros establecidos. El turismo llega ya que cerca se encuentra uno de los parques arqueológicos más importantes de Colombia. Pero San Agustín es eso y mucho más! como dice su eslogan.


     Nosotros estábamos a gusto en este Hostal el Hogar, con amplio jardín donde los kayaks podían pasear tranquilos y buena pastelería francesa, muy cerca de la base de Magdalena Rafting y un exquisito restaurante vegetariano, y a 3 cuadras de la plaza del pueblo. Otro buen lugar para quedarse es el Hostal El Maco con cabañas de lujo a 15 minutos caminando.





 

     La vida era buena y sencilla. Desayunar, llamar al taxi-camioneta que de costumbre llegaría tarde, y cargar los kayaks.











      El río grande de la Magdalena es el río más importante de Colombia. Atraviesa el país por su occidente de sur a norte, discurriendo a lo largo de unos 1.540 km entre las cordilleras Oriental y Central de los Andes colombianos, conformando un valle que llega al mar Caribe.


     Nosotros navegamos 3 secciones del Río Magdalena: Quinchana, el Cañón y la Comercial.

     Trás hora y media de camioneta valle arriba llegamos a fin de carretera en el pueblito de Quinchana. Aquí pasamos un buen rato charlando con los locales y disfrutando del sol antes de entrar al río. La sección es de 24km clase III+ hasta el Estrecho, y de ahí vuelta a San Agustín.




     Al día siguiente lo mismo: desayunar, cargar y como niños contentos al río. En esta foto de izd. a dcha.: Julian Schaefar, Thomas suizo, Pablo Irigoyen de huescalerria, Kees Van Kuipers holandés, y yo Eneko.








     El Cañón del río Magdalena es una sección de 17km de clase IV que comienza en el Estrecho y acaba en el puente del cruce de Isnos., con buenos rápidos y hermoso paisaje.

     En el Estrecho todo el río pasa por un cañonzito con anchura de 2 metros, y está cerca del puente por lo que el acceso es sencillo y es un lugar turístico.

     Mientras nos cambiábamos el Estrecho se llenó de público. Ahí vamos!




     Todos seguiditos entrando al Estrecho.

      Esta sección del cañón era la mejor y la bajé 3 veces. En una de esas vino la televisión colombiana, eran los del programa Bichos del canal RCN. Nos entrevistaron y filmaron el Estrecho mientras ellos descendieron en rafting guiados por Amid el francés de Magdalena Rafting. Como recompensa la policía turística nos fue a buscar al desembarque para volver a San Agustín. Buena onda. En Colombia le están poniendo ganas para abrir las puertas al turismo.


     La Sección del Cañón del Río Magdalena es de 17 km clase IV, con exuberante vegetación y lejos de la carretera.


      Descanso reconfortante en frente de una cueva.


     Contentos y alegres de izd. a dcha.: Maud Verboven holandesa, Julian Schaefar alemán, Kees Van Kuipers holandés y el vasco.



     Todo bonito hasta que alguien comienza a pensar en dejar los kayaks y salir caminando por la vegetación montaña arriba ya que el río estaba con agua alta y grande.

     Las riadas limpian las orillas hasta cierta altura. En temporada de lluvias esto debe ser impresionante.

     Algunos seguimos por el agua.




     Kees evitando el gran hueco por su izquierda.

     Este rápido lo pasamos uno a uno y haciendo seguridad.






     Yo otro día con menos agua iendo a por el buff del centro.














     Muchas cascadas caían al valle y extasiados todo se sentía más bonito.


 









     Aquí estamos en el desembarque del puente del cruce a Isnos preparados para subir la torre de kayaks a la parrilla.

     De este puente para abajo es la sección comercial de rafting, 10 km III-III+ siendo el último rápido El Remolino, donde Julian y yo juntos estuvimos luchando para salir de sus ganas de devorar, jeje




     Por la zona hay 2 afluentes creekeros interesantes, el río Naranjos y el río Mazamorras. Cuando había agua fuimos al Magdalena y cuando quisimos ir a los tributarios ya no llevaba suficiente caudal.

     El grupo internacional de kayakeros se disolvió y cada uno tiró en su rumbo. Pablo y yo decidimos ir a la fiesta de Cali y a explorar los ríos desconocidos de por allá. El problema era que en esa dirección sólo había busetas (minibuses) sin parrilla y no podríamos llevar los kayaks. Asi es que el plan era ponernos en el cruce y esperar a la buena suerte. Y llegó!

     Llegó la buseta y el conductor, a quien se le antojó llevarnos. Pablo y yo nos miramos y dijimos "Imposible!".





     El chofer movió a todos los pasajeros y consiguió meter los dos kayaks, buenaa! La próxima no me quedo sin intentarlo. La aventura del transporte...

3 comments:

  1. Aupa eneko hauy inbidia...
    Gora kolombia caguendios!!!

    ReplyDelete
  2. muy muy linda la pagina,y muchas gracias para hacer una promoción de ucolombia que le necesita
    esperando te ver de nuevo a san agustin

    ReplyDelete
  3. This is very educational content and written well for a change. It's nice to see that some people still understand how to write a quality post!
    el born ​​restaurante

    ReplyDelete