Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

Autor (esp)

FASES de VIDA


          Eneko Yarza Arabolaza nació el 3 de noviembre de 1978 en Hondarribia, pueblo costero del País Vasco (Euskal Herria) y punta más occidental de la sierra montañosa de los Pirineos. 

          El no es ni español ni francés, es Euskaldun (vasco). Los vascos son el pueblo nativo de todo el Pirineo, indígenas europeos. Hablamos el idioma vasco o Euskara el cual no es de la familia lingüística Indo-Europea tal y como son el Latín-Romance, Germánico (alemán, ingles, etc.), Sanskrit, Eslavo, Celta, Iranio, etc. El Euskara es de antes de que naciera la abuela lengua Indo-Europea, y con más de 5000 años es el idioma más antiguo que todavía se habla en Europa. 

Mensaje al respetuoso: El pueblo vasco todavía está vivo y queremos seguir VIVOS!


Aunque de niño el agua y la natación me daban miedo a los 11 años comencé a entrenar en el Club Deportivo Santiagotarrak en Canoa y en Kayak por el río Bidasoa. Nuestro Padre enfermo permanecía largas temporadas en el hospital, y yo me responsabilicé de mi vida y encontré la piragua como medio de escape. Entrené y competí durante 8 años logrando como uno de los mejores resultados el 2do puesto en el “Descenso internacional del Río Sella” en C2, y 1.ero en la copa de España de Maratón.

En 1996 mi fase de vida cambió. Nuestro Padre murió y yo me fui a Gasteiz a la Universidad. De esta fase hiperactiva e inolvidable de la ciudad que duró 6 años salí con varios títulos y experiencias. Diplomado en Magisterio en la especialidad de la educación física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (SHEE-IVEF), título de “Quiromasajista Terapéutico Deportivo” en la escuela de masajes Irrintzi, estudié 4 meses en la Universidad de Inglaterra con la beca Erasmus, título de Monitor de piragüísmo, etc. Dejé de lado la piragua de aguas tranquilas y empecé a practicar otros deportes como la escalada.
 
A los 20 años decidí hacerme Guía de Ríos y no admitir ningún dinero de nadie, ni siquiera de la familia. Mientras seguía los estudios todos los fines de semana y vacaciones me iba de “autostop” 3-4 horas de Gasteiz a Murillo de Gállego en el Pirineo de Huesca a hacer rafting, hidrospeed, kayak, canoa, canoraft y otras actividades. 

Comencé a practicar con kayaks de plástico. Mi nueva carrera había comenzado.


           En 2002 con 23 años acabé mi fase de vida universitaria y estaba ante una de las decisiones más importantes de mi vida: Ahora qué?  Tomé la pasión al kayak en los hombros y guía de ríos como herramienta de trabajo, y decidí viajar por el mundo. Me convertí en nómada de río iendo y viniendo desde el Pirineo a México, Patagonia, vuelta al mundo en 3 años, Noruega, etc.



Ya han pasado más de 12 años desde entonces, he trabajado en 20 países y descendido cientos de ríos en 30 países.
Las formas de trabajo han ido cambiando: guía de ríos (rafting, hydrospeed, canoa, kayakista de seguridad…), instructor de kayak, foto kayakista, video kayakista (edición y presentación), etc. De tanto en cuanto he trabajado como profesor en la escuela vasca (primaria y secundaria, especialidad de educación física). Últimamente estoy mezclando mis dos carreras profesionales: guía de ríos y educación. Soy Instructor 4/5 IRF (Federación Internacional de Rafting), educando, evaluando y certificando guías de río por el mundo.

Como hace 12 años, todavía me mueve la misma pasión, descender RÍOS vivos alrededor del mundo. 

Otra vez con el kayak en el aeropuerto.
    Suena como el principio de un buen capítulo!