Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/04/18

Cascadas TRUCHAS 18m + TOMATA 23m (MEX,esp)

@euskara                        @english


     Última misión para acabar el capítulo de Zorriak México 2010, y llena de adrenalina. Volví a Tlapacoyan-Veracruz decidido a saltar dos cascadas que dejé sin hacer en la anterior visita con el equipo Zorriak por tener el oído perjudicado.


     Llegué al campamento de Aventurec  y me encontré con 6 kayakeros de los Pirineos (Eric, Bastien, Fafa, Thomas, Gael y Aniol). No tenía mucho tiempo y tal y como llegué descendimos Alseseca Roadside. Ya estaban los motores calientes y la sangre en busca del chute de adrenalina.


CASCADA DE LAS TRUCHAS  (18m) 

     El 20 de diciembre de 2010 le dimos a la misión de la Cascada de las Truchas: en vehículos por carretera agujereada, caminata larga por dentro de la selva, rapel largo desde un árbol, cruzar el río resbaloso y al final llegamos a la poza de encima de la cascada. Momento en que comienza a acelerarse el corazón.


     Bello entorno aunque sin demasiada agua. El rápido justo encima del salto de 18m tenía su aliciente. Analicé el movimiento del agua, elegí la línea apropiada y ahí me lancé el primero corriendo los dos saltos seguidos. El primero muy bien y Truchas de 18m bien, aunque aterricé con un poco de ángulo y sentí el golpe en la espalda, ya que no había mucha agua y estaba dura sin marmita. La próxima vez iré pegado al agua para no sentir el golpe.























      Seguido Chente, el local-boy de Tlapacoyan: un freewheel en el primer salto y en Truchas se pasó y de cara al agua. Yo ahí viéndolo en primer plano. Todo bien, es un guey macizo y duro.  
     El siguiente tiró la pala en el salto, se flexionó para adelante, se posicionó como tirándose de cabeza a la piscina con brazos estirados y entraron como dos flechas paralelas los brazos+cabeza y el kayak. Uau! Debajo del agua, volcado, se quitó el casco, lo agarró con la mano desde la ‘gopro’ y desvolcó con el casco! Toma ya! Nunca había visto esa técnica.


     Nadie resultó dañado y en la foto a todos se nos ve bien contentos: Bastien, Chente, Gael, Eric, Fafa y yo mismo. Con las fotos Netta y Thomas. Para celebrarlo cada uno comimos una trucha en el restaurante Truchas, al chipotle la más picante.


Eclipse del Solsticio 

      La noche entre el 20-21 de diciembre fue muy particular para los seres terrestres. Un ciclo finalizando y otro por comenzar: Solsticio de Invierno en el hemisferio norte. La luz diurna que se acortaba comenzará a alargarse. El calendario gregoriano de nuestra sociedad no toma en cuenta esto, es un invento artificial fuera de la naturaleza. El calendario debería basarse en leyes y ciclos de la naturaleza tal y como lo hacían nuestros antepasados.

      Además tuvimos Luna Llena en este Solsticio de Invierno de 2010, especial. Y además, desde México pudimos ver un Eclipse Completo de Luna. Asi es que estábamos bajo influencia de varios elementos.

      A esta cita especial de dioses no podía faltar, y mientras los demás dormían yo estaba mirando el cielo desde la piscina de Aventurec. Comenzó el eclipse completo de luna llena en el solsticio de invierno, la sombra creciendo y enrojeciendo. Dentro de mi cabeza visualizando el salto en kayak de la cascada de la Tomata de 23m de la mañana siguiente. Con esto le diría adiós al kayak para una temporada, final de un ciclo y principio de otro. Tras la sombra hecha por la Tierra comenzaron a llegar rayos de sol a la luna,  alumbrando mis ojos.    Estoy preparado. 

CASCADA DE LA TOMATA  (23m)  

      21 de diciembre. Nos vamos la cuadrilla a la cascada Tomata 1. Nivel bajo de agua, ya lo sabíamos, ayer Aniol aquí quebró una costilla.  Eric Deguil y yo que sí, que le damos.

      Tomé mi tiempo para organizarlo todo bien. Bastien rapeló y se quedó abajo haciendo kayak de seguridad. Arriba Thomas y Potrillo con el video, Chente con fotos, y Fafa río abajo para ayudar a salir antes de Tomata 2. 


      Eric y yo estamos en la otra orilla tomando la perspectiva del salto desde allí. En este momento debería tener la cabeza aquí, y la tengo. 
                        Eric me pregunta: “Y tú con que lado vas a bufear?”   
                                          -“Yo con la derecha, soy canoísta de derechas, jeje”    
                                          -“Pues yo de izquierdas! Jejeje”  

      Entra en el kayak y me dice: “Ahora o nunca!”. Pasa a todos la señal ‘Preparado’. Ahí va. La última con la izquierda. Lanza la pala. Un poco separado del agua con un poco de ángulo. Pum! Gran estruendo del impacto. No se ha volcado. Con señal le pregunto: ‘Todo bien?’ Y él contesta: ‘Todo bien.    Es mi turno.   
























     Esto es el presente. Mi existencia se concentra aquí. Otra visualización de la línea y movimientos.

      La característica de esta cascada es que de agua plana de repente pasa en 90 grados a una caída libre de 23m. Difícil de controlar el vuelo, y con poca agua el impacto tremendo. Por eso arriba yo quiero ir sin velocidad; y en la caída pegado al agua, cuerpo adelante y con una palada larga de derechas controlar la dirección superando la velocidad del agua; después protegerme sujetando la pala, endurecer tensando el cuerpo y como flecha traspasar el impacto volviendo a la horizontalidad. 


      Estoy entrando en el kayak. Algo quiere explosionar desde los conductos corporales, pero no le voy a dejar. Para algunos esto es el miedo. Yo creo que el triunfo de controlar el miedo es lo que nos hace adictos.  


      Estoy concentrado.                     Algo me pregunta:  Eneko, dónde estas? Y yo respondo: Aquí.  
Eneko, qué hora es? Ahora
Eneko, qué eres? Este Momento.  
     Voy a la línea de horizonte. Paladas hacia atrás para ralentizar la velocidad. A un metro de la línea de horizonte pequeña palada de izquierdas con ángulo adecuado y cuerpo adelante para superar los 90 grados. En unas centésimas de este momento hay que tomar toda la información necesaria, tomar decisiones y reaccionar, poniendo a prueba al máximo todo el sistema nervioso.

     Cuerpo y hoja derecha adelante buscando el agua. Ojos bien abiertos veo a dónde voy. Espera, voy bien. Viento en la cara y churros al aire. Sensación de vuelo libre. Espera un poco más. Ahora! Palada derecha controlada hacia la meta, mi velocidad supera la del agua, cuerpo muy adelante con ojos abiertos; voy bien, en breve el impacto; posición de defensa: meto la cabeza, cierro los ojos, pego la pala al kayak, protego la cabeza con el codo izquierdo, y tensiono todos los músculos del cuerpo, duro!  
     En el interior he sentido cómo todo el movimiento de bajada se ha convertido en horizontal hacia adelante, y he aparecido en la superficie recto río abajo, pero sin impacto?   Un salto EXCELENTE!   Y sin sentir el impacto, increíble.

      Aquello que fluía en los conductos corporales antes del salto ha explotado ahora, ha sido una explosión de placer. 






     Sin embargo, esta explosión de placer sólo ha durado un minuto. Bastien y yo nos hemos acercado a donde Eric, que está en las piedras del medio del río. Eric no se encuentra bien, siente gran dolor en la zona lumbar.

     Cuando hemos conseguido salir del cañón y hemos llegado al camino, Eric al suelo. En ambulancias a hospitales. Se ha fracturado una vértebra lumbar en varios pedazos. La buena noticia es que el conducto y nervios están bien. Tras unos meses de reposo estará bien.

                     Arriba Eric el campeón de gran corazón!!

     Con la ayuda de Toño de Aventurec y la casa de seguros, Eric y yo fuimos en una ambulancia aérea a la capital, México DF.

    De aquí a Eric lo llevaron a Francia en otro avión y yo vine a Brasil sin kayak.






 

    Un eclipse ha marcado la cascada más alta que hemos saltado. A mí me tocó la luz, y a Eric una gran sombra. No creo que por ahora vayamos a buscar un salto más alto. 




    Comienza el invierno... cambio de ciclo marcado. 

No comments:

Post a Comment