Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/05/21

BRASIL 2011. b) ITACARÉ (BAHÍA,esp)

                   @euskara

--> El 7 de enero llegamos al pueblo de Itacaré en la costa del estado de Bahia, donde alquilamos una casa y nos quedamos mes y medio. El Río de Contas nace en las montañas de la Chapada Diamantina y tras 500 km desemboca al mar en Itacaré, cruzando en Taboquinhas (a 28 km de Itacaré) el último cañón con 6 rápidos. 

     El pueblo de Itacaré se dio a conocer hace 10 años, cuando hicieron la carretera. Rodeado de playas y olas para surfear, se está convirtiendo en una zona turística importante. Playa y río, eso es lo que buscábamos!

 En la foto tenemos la Praia Coroa de nuestro barrio, playa de ría, y detrás el faro. La gente venía a Praia Coroa a practicar actividades físicas.

ACTIVIDADES FÍSICAS

     El fútbol lo que más, cómo no, y la categoría de moda en Brasil la de fútbol femenino. En esta foto vemos cómo el padre presenta su dios fútbol a su hijo e hija, y luego los pone a entrenar sin discriminación de género. Y el balón, el hijo de su dios?

     Menos mal que otros niños practican otras actividades, aquí deslizando con la tabla. Tal vez estos de la foto se harán seguidores de Jesús el surfero... ya lo entenderéis más adelante.
 
     Yo jugué a volei-praia (2x2) aunque con extranjeros no eran legales ni con sus normas. Otros de esta foto intentan disfrutar del ambiente de domingo tarde llamado dominguinho.

     También anduve en kayak K1 y canoa C1 de pista saliendo de la “Asociaçao de Canoagem Itacaré”, jugando con las mareas en la ría.

     Aquí se practica mucha canoa: niños, mujeres, ancianos como campeones de Brasil. En esta foto algunos van en canoa mientras otros dicen al sol “hasta mañana” desde Ponta do Xareu.



PLAYAS

     En Itacaré hay bastantes playas y olas constantes durante todo el año. Aquí se ha celebrado la copa del mundo de surf y está lleno de surferos freakys. Éste de la foto alquila tablas de surf para seguir con su hobby, y también vende Açaí, una fruta que nace en el Amazonas y se toma como una mermelada fría con granola y banana, delicioso.


     La costa de Itacaré está llena de hermosas playas con palmeras: Tiririca, Puntal, Prainha, etc. En la foto tenemos la playa de Jeribucaçú.


     Para llegar a estas playas hay varias “trilhas” (=senderos) a través del `Mato Atlántico’, el bosque tropical lluvioso que se extendía por toda la costa brasileira con más especies de flora que en el Amazonas. Aunque en Itacaré todavía hay Mato Atlántico, hoy en día su superficie ha sido notablemene disminuída.
      Para llegar a Jeribucaçú pasamos por este manglar caminando en marea baja. El manglar es el bosque particular que crece donde se juntan el agua dulce y salada, lleno de raíces en la superficie.

     Esto es una “Jangada”, embarcación nativa entre canoa, remo y velero preparada con material para la pesca. Detrás, una mujer utilizando la cabeza para el transporte. Y yo con ganas de andar en el bote...

AGUAS VIVAS

     A 28 km río arriba de Itacaré se practica el rafting en el pueblo de Taboquinhas. Cañón de roca-madre negra y 6 rápidos de clase III+.

     Yo anduve con los de Planeta Rafting, siendo la mayoría de los guías de Taboquinhas y de piel oscura. Pena que no hubiese ningún kayak de plástico en este Río de Contas, y la seguridad se hacía en canoraft.

     Aquí di un curso de guía de ríos a 6 personas donde trabajamos teórica y prácticamente las habilidades (técnicas de rafting, manejo y entrenamiento de la tripulación, técnicas de emergencia y rescate) y el conocimiento (equipamiento, procedimientos de seguridad y emergencia, teoría de los rápidos, liderazgo y señales de río).




     Al finalizar el curso los evalué y titulé en nombre de la Federación Internacional de Rafting (IRF = International Rafting Federation). Mis dos ámbitos profesionales unidos: educación y guía de ríos.







IGREJAS DE JESÚS

     En Brasil la religión no es algo único y firme entre dos muros. Hay muchos tipos de instituciones del cristianismo, “igrejas”, y en todos la hora de la misa es hora de concierto, y parece que subiendo el volumen al máximo, también elevarán las almas al lado de Jesús. Ésta de la foto es una de las más comunes, con guitarra, batería y el altavoz a tope.

     En este cartel observamos el programa de la Igreja “Bola de Neve”, con compromisos para seis días a la semana... si se quiere. “Jesus a onda perfeita” es su lema, es decir, Jesús la ola ferfecta. Con una tabla de surf en el altar veneran a Jesús el Surfero. Con guitarra y batería, el volumen a tope, con las letras pasando en un lado tipo karaoke y cantando bien alto “Jesus me de seu amor, Aleluya Aleluya”.


     Y frente al altar la gente bailando como poseída, improvisando dándolo todo, extasiados. “Gracias colonización por traernos el nombre de Jesús” dirán.

     Está claro que cada individuo tenemos a un dios personal dentro, pero hay que encontrarlo, esa es la cuestión.




PEDRA DO SABIA + CACAO
      Comenzamos la excursión en el barco de Vincent y Carolina saliendo desde Porto da Balsa río de Contas arriba. Destino: Fazenda do cacao Pedra do Sabia.

     En la civilización Maya ya conocían la bebida de cacao, pero cuando un suizo añadiendo más ingredientes lo endulzó e hizo el chocolate actual es cuando se convirtió en elixir en todo el mundo. La semilla del árbol de cacao encontrada en el Amazonas fue sembrada en los alrededores de Itacaré y vieron que crecía muy bien.


     En el siglo XX estaba lleno de fazendas de cacao (haciendas) exportándolo por el Río de Contas. Los coroneles de estas plantaciones se enriquecieron, hasta que hace pocas décadas la enfermedad de la `vassoura de bruixa’ atacó el árbol del cacao parando la producción, y se abandonaron muchas fazendas. 

     En la actualidad están renovando algunas de estas haciendas, enfocándolas al turismo enseñando el proceso del cacao. Fazenda de cacao Pedra do Sabia es uno de ellos, con buen alojamiento a orillas del río.

     Nel, que es padre de 3 canoístas de pista de élite, nos enseña el proceso del cacao: esto es la fruta de cacao. Abriéndolo con el machete encontraremos las bulbas frescas. 




     Estas bulbas hay que secarlas para lo que tienen unos tejados corredizos donde secarlas al sol, y cuando llueve se cierran. Al final la semilla de cacao seca se machaca y se consigue el polvo de cacao.


PORTO DA BALSA
     Porto da Balsa es un puerto de Itacaré a orillas del río, donde viví la última semana con Vincent y Carolina, en la casa azul de la foto. Aquí cometí un gran error, eliminé de la computadora todas las fotos de mi vida, 7000 fotos, y sin haberlas copiado#.#

     En este puerto está el club de pista desde donde salía en kayak o canoa a explorar manglares río arriba. Sin embargo al final no me podía ni sentar a causa del forúnculo que me salió en la nalga, una bacteria de la piel en forma de grano grande, y doloroso. Este incómodo forúnculo me acompañaría 3 meses, casi sin dejarme sentar.

     Debajo de casa apareció esta boa y la gente nos acercamos con curiosidad. Estaba agresiva y cuando este “cara” la quiso agarrar por el cuello, zast! le mordió y tiró la boa por los aires hacia Vincent y yo... sustito! 

     Menos mal que es constrictor y no venenosa. Al segundo intento la agarró, la boa se enredó en su brazo y anduvo enseñando su heroísmo en varias casas, un poco borracho, hasta que la soltó al lado del club de canoa, y luego a nuestra casa a hacerse la cura.


YEMANJA

     En Brasil todo se mezcla, “tudo mixturado”.
     El 2 de febrero se celebró el día de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. Yemanja es la orixá o diosa del agua en la religión Candomblé que surgió de los esclavos africanos, y la protagonista de este día. Trajeron la imagen de Yemanja en barco y la llevaron en procesión, animada por una batucada, hasta la cofradía.

     En la cofradía los descendientes africanos hicieron una representación de pescadores con sonidos de djembe y timba.



     Al final salieron unos coloridos Orixás de la religión candomblé (orixás = dioses o espíritus primordiales relacionados con fenómenos naturales).





     En Brasil “tudo mixturado”. Se mezclan razas y colores diferentes: nativo marrón, africano negro y portugués blanco. Diferentes religiones mezcladas: animistas, candomblé y cristianismo. El plato hecho o PF (prato feito) que se come todos los días en Brasil también lo comen “tudo mixturado”: arroz, feijoao=alubias, ensalada, farofa=yuka=mandioca y trozo de carne o pescado. Y la procesión también mezclada, una santa virgen del cristianismo, orixás del candomblé y “bunda” o culo brasileiro, “tudo mixturado”.

 Aiba labirjen! Una aparición de la bunda de la virgen Yemanja?

1 comment:

  1. eneko eres genial explorando el mundo en busca de lugares remotos del palneta el cuan tu Dios te da la oportunidad de conocer y hacer lo que a ty mas te gusta espero algun dia verte aqui en Honduras haciendo expediciones ecologicas la aventura apenas comienza

    ReplyDelete