Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/05/09

PANAMA 2005-1 (esp)

PANAMA    2005-1

RÍO

SECCIÓN

DIFICULTAD

Chiriqui Viejo

(Panamá)

Palon

Sabo

IV

III

Chiriqui

(Panamá)

Bajo Mendez

Barrigona

III

II-III
 


     En enero de 2005 un grupo partimos en una furgoneta desde Quepos (Costa Rica) hacia Panamá. Íbamos en nombre de la empresa de rafting H2O-Ríos Tropicales con unos clientes en expedición para descender 2 ríos: Chiriquí y Chiriquí Viejo.

     En la frontera entre Costa Rica y Panamá nos encontramos con una absoluta desorganización y cáos. La frontera estaba abierta y durante 4 horas tuvimos que ir tocando puertas rogando para conseguir los papeles y el sello de la visa para pasar legalmente.



     En los ríos íbamos en 2 balsas y 2 kayaks. Como guías de las balsas los dueños de la empresa H2O (filial de Ríos Tropicales): el mexicano Arturo el Negro y el tico Leo (se les llama ticos a los costarricenses). Jorge Gomez y yo como kayakistas de seguridad. Paleadores en la balsa Verónica y Edurne de Euskal Herria y una familia de Puerto Rico. Como chofer el tico gordito y gracioso Chompo.

     Fuimos a la provincia panameña de Chiriquí en la frontera con Costa Rica, llamado por los indígenas Guaymi “Valle de la Luna”. Aquí se encuentra el volcán Barú, con 3475m el más alto de Panamá, desde donde se ven los océanos Atlántico y Pacífico. Es un Parque Nacional y desde el volcán descienden aguas cristalinas surcando bellos bosques.

     Primero llegamos al pueblo de Boquete, situado en la falda este del volcán, lleno de flores y con un clima de montaña templado y saludable. Un número elevado de personas locales llegan a vivir más de 100 años.

     Entramos en el río Chiriquí cerca de Boquete, encontrándonos con la desdichada mano del humano. En el último año habían desviado mediante tubos casi toda el agua durante para producir electricidad, dejando sólo un hilo de agua para los seres vivientes de allí y para nosotros. Tuvimos que pasar unos km como motocross con sudor hasta que los tubos devolvieron el agua al río.

     El río Chiriquí Viejo estaba más al oeste (de Palon a Sabo) y llevaba más caudal de agua por lo que fue más disfrutón.

Vero, Jorge y yo Eneko. Tres Gipuzkoanos en Panamá.


      Mientras descendíamos el río olimos a azufre, había aguas termales. Cuando tomamos un baño relajante en una poza de agua caliente un ganadero local se acercó y nos dijo que le acompañásemos, que quería enseñarnos algo.

     Para nuestro asombro trajo un toro gigante tirando de la cuerda del cuello. Lo tocó en la pierna diciendo “Abajo!” y el toro obedeció tumbándose como si estuviera en el circo, flexionando primero las piernas traseras y luego las delanteras. Estando así nos dijo que subieramos a su lomo, por lo que casi escalando, ya que era gigante, subimos 4 personas a su lomo. El toro se levantó con nosotros, dió unos pasos, unos giros, y cuando le dijo “Abajo!” agachó el trasero y nos tiró a todos al suelo.

     Habría sido un alma de perro dócil lo que reencarno en este toro?

No comments:

Post a Comment