Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/07/04

PERU 2011. INTI RAYMI (esp)

               @euskara


A finales de junio celebramos el solsticio de invierno en Cuzco-Peru, capital del imperio Inca, la cultura del dios sol. Después de pasar 3 días bajando en kayak y durmiendo en las playas de la orilla del río Apurimac, llegué a Cuzco y nos sumergimos en la celebración más importante de la cultura Inca: Inti Raymi, Fiesta del Sol.

El Inca, figura del gobernante mayor del imperio de Tahuantinsuyo.
     Es una fiesta originaria de la época incaica, celebrada desde el primer inca Pachakuteq, prohibida en la colonialización y recuperada en 1944. En la lengua nativa quechua Inti=Sol y Raymi=fiesta. En el apogeo del Tahuantinsuyo, nombre del imperio inca, el festival del sol se celebraba durante 9 días y el día más importante era el solsticio, primer día del calendario inca, añonuevo. Todos los rituales eran acompañados con danzas y música. Se sacrificaban animales traídos de los cuatro suyos o regiones del imperio, sobre todo llamas negras, y también niños de 10 años. Los asistentes bebían chicha de jora y comían el pan sanku rociado con la sangre de los animales sacrificados.

     Al atardecer los pobladores adoraban al Sol inclinando sus cuerpos y alzando los brazos. Era el final de la fiesta. El inca retornaba a su palacio mientras las mujeres arrojaban a su paso flores rojas y plumas multicolores.



      Esto es el centro de la ciudad de Cuzco actual (Cusco como Qosqo). Se sitúa en la vertiente oriental de la cadena montañosa de los Andes, y sus aguas fluyen por el Amazonas hasta el Atlántico. A una altura de 3400 metros, entre las montañas de Ausangate (6384m) y Salcantay (6271), Cusco era para los incas el ombligo del mundo.




       Teníamos acreditaciones de prensa por lo que hicimos un buen seguimiento del festival en primera fila con fotos y video. Como el video todavía está por editar lo publicaré más adelante.





      La celebración actual es adaptada. El 24 de junio comenzamos el día en el Templo del Sol Qorikancha. Cuando llegaron los españoles con Pizarro encontraron el templo del sol lleno de oro, un sol de oro gigante, animales de oro, mujeres de oro, etc., toda una obra de arte. Con la paz santa de los españoles saquearon todo el oro, destruyeron el templo y construyeron una iglesia católica, con la mano de obra local claro. Aiiií! Qué lejos de las palabras de Jesús.

     En la representación de Qorikancha el primer personaje en aparecer es el sinchi, general del ejército, acompañado por su guardia. Le sigue el ejército imperial, las mujeres escogidas, las mujeres que arrojan flores al paso del inca, y los que limpian el lugar. Todo esto se hace con música de pututos (instrumento de viento), quepas (trompetas de caña) y tinyas (tamborcillos). En la celebración participaban más de 500 actores y más de 50 mil espectadores. Los últimos en aparecer son el inca y su esposa, la qoya, después del séquito real y la nobleza. Acompañado por el sumo sacerdote willaq umu,  el inca ofrenda al Sol chicha de jora, es decir, bebida alcohólica hecha con maíz fermentado.
Nos vamos todos en procesión al segundo escenario del festival,  y viene hasta esta momia!

                La qoya, la esposa del inca. La llevan sobre una litera mientras arrojan flores a su paso, muestra del imperio jerarquizado.

      Así llegamos a la Plaza de Armas, llamada  Haukaypata o `plaza de los guerreros´ en tiempos incaicos. De nuevo el general del ejército sinchi con su guardia es el primero en entrar. Después de revisar el lugar ordena el ingreso del ejército y los músicos. Ingresa la qoya, las aqllas y las nustas. Luego llega la nobleza y finalmente el inca.













     Aquí alzando los brazos en adoración al Sol.

En la huaca de atrás el inca, y delante el alcalde de Cusco con la nobleza inca.

        Desde la parte alta de la Huaca el inca se dirige al dios Sol e inicia el rito de la coca. Tira las hojas y pide al sumo sacerdote que adivine la voluntad del Sol. Éste hace la lectura con ayuda de otro sacerdote e informa al inca de que el sol será bondadoso si se sacrifica una llama. La representación continuará en Sacsayhuaman, pero antes el inca se dirige al alcalde y le pide que gobierne la ciudad con rectitud.






      Vamos todos en peregrinación a la fortaleza de Sacsayhuaman, a 3 km del centro, fortaleza ceremonial dedicada al rayo-trueno. Construída con rocas de granito gigantes y trabajadas, las más altas de 9 m, con cantos redondeados y exactitud sorprendente. Para muchos arqueólogos la mayor obra arquitectónica que realizaron los incas en su apogeo.

     Miles de personas se reúnen alrededor de la explanada de Sacsayhuaman.

     La muralla que vemos detrás tiene forma de rayo. 


    Aquí de reportero, y detrás la llama que será sacrificada.


     Con los brazos abiertos, veneremos al Sol como fuente de la vida en su nuevo ciclo.


     Aiba! Y éste de abajo? El venado que andaba saltando de un lado al otro.








     De nuevo el sinchi con su guardia es el primero en entrar en el escenario más importante del festival. Se acerca al usnu, plataforma ceremonial, y revisa que todo esté en orden. Tras una indicación suya ingresan el ejército y comitivas procedentes de los 4 puntos del imperio. 


      Un mensajero Chasqui anuncia con el toque de su pututo que el inca está a punta de llegar.






     Y estas mujeres están arrojando flores, quién viene?


    Viene qoya, la esposa del inca.




     El inca sube al usnu y observa a su pueblo. Después de escuchar los informes de los jefes de cada suyo el sacerdote mayor willaq umu da inicio al rito de la bebida chicha de jora brindandolo hacia el Sol.
     El rito del fuego sagrado comienza cuando el sacerdote mayor enciende el fuego, luego se prende la hoguera central de la explanada y en las esquinas de los suyos.

     Es el turno del sacrificio de la llama.

     El sacerdote encargado del oráculo pide que suban una llama tierna y negra al usnu.




     El sumo sacerdote se dirige al Sol y con el cuchillo de sacrificios abre el costado izquierdo del animal para arrancarle las vísceras.



      El sacerdote ofrenda las vísceras al Sol.

     Es hora de leer la fuerza del animal sacrificado. Un sacerdote predice con la grasa del animal y luego pasa las vísceras al sacerdote que adivina el porvenir con la sangre del mismo, como se ve en la foto.

     Tras la evidente satisfacción echa las vísceras a la hoguera y al ver el humo el sumo sacerdote se satisface por los buenos augurios.

      El inca se muestra satisfecho y la fiesta termina con una manifestación de algarabía. Willaq umu nos dijo que este nuevo año solar sería un año de bondad, paz+armonía y prosperidad, y el inca nos dijo que lo celebrásemos con alegría.   Que así sea!    

2 comments:

  1. uauu!! impresionante eneko! zer nola bizitza?? Akabo de descubrir tu blog hace poco y me tienes enganchando leyendo aventuras!!! jeje

    Ondo segi!! Animo allí donde estés y vayas!

    ReplyDelete
  2. hi i want to use one of your images, please advise

    ReplyDelete