Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/11/29

4.Cascada Los Alerces en la Patagonia Argentina.


______________________________________________________________________________

En Pucón (Chile) el cuerpo me pidió descanso y decidí no subirme al kayak hasta que la espalda la sintiera mejor. Me separé de los ZZorriak y me subí en la camioneta de Matías con Santiago para cruzar la frontera a Argentina e ir a descansar a Bariloche.

     A Santiago Lo Greco lo conocí hace 10 años cuando se iniciaba al kayak, y con el coincidí trabajando en Noruega 2008. Matías Nuñez se convirtió en un nuevo amigo, aunque no le gustó como le preparé su mate. Gracias por llevarme che!

     Cruzamos la frontera de Chile a Argentina bajo el volcán Lanín y entre Araucarias. La Araucaria es el árbol nacional de Chile y los nativos mapuche utilizan la semilla de la araucaria como alimento. Alcanzan una altura de 30 a 80 metros, se parece a un pino aunque no lo es, y sus ramas son horizontales y bien separadas. Bello y particular.

     Este cruce de frontera me dió la oportunidad de entender una gran diferencia socio-económica entre Chile y Argentina. El primero con libre mercado, el segundo casi no deja importar. Y ahora quizá me alargue en el tema..

Chile
     En el año 1976 el gobierno autoritario de Pinochet decidió cambiar a un modelo de libre mercado. Esto tuvo grandes logros como duplicar el PIB, reducir la pobreza, y mucha exportación de productos agrícolas y frutas frescas. Los recursos naturales se aprovechan mucho más, o seguramente demasiado, entre otros minería (cobre, oro...) y peces (truchas y salmones, los cuales son introducidas). Empresas, muchas de ellas extranjeras, hacen negocio de esto marcando una gran desigualdad social (el 10% de la población tiene un 50% de la riqueza) modificando y destruyendo la naturaleza.

     Como se puede entender que una empresa extranjera haya comprado un glaciar entero para sacar el oro que puede haber debajo, destruyendo todo el glaciar y contaminando sus aguas cambiando el curso de la naturaleza y sus habitantes?
     Como se puede entender que en el pueblo de Futaleufú tengan tanta agua pero que los habitantes tengan que pagarla tan cara a una empresa privada?
     Como se puede entender que los gobiernos estén vendiendo la Patagonia a los judíos para hacer otro Israel?
     Como se puede entender que empresas privadas hagan represas gigantescas destruyendo el hábitat, cortando el curso del agua, sus peces y sus habitantes, para que unos pocos se hagan ricos? Todos los ríos de Chile están en gran peligro de represas ahora mismo.

     Y así pros y contras... Cuales son los pros¿? Que en Chile se puede conseguir casi cualquier cosa producida en el extranjero con pocos impuestos, por ejemplo kayaks.

Argentina
     De libre mercado NADA! Se quiere levantar el país con productos locales, exportar sí pero importar no. No está mal pero se muerde su cola. Por ejemplo mucho textil pero nada de acero inoxidable, y como se va a producir un buen producto si necesita de las dos?   Vigilan sus fronteras para que no haya ninguna importación de contrabando, pensando que cualquiera les está engañando, sin pagar los grandes impuestos que piden. Y eso, no se producen ni se venden kayaks.

     Y yo me encontré en medio de este conflicto transfronterizo. Matías es argentino y salió a Chile con un kayak, pero entraba a Argentina con dos. Lo sentí apurado diciendo que le iban a "inchar las pelotas", y yo decidí devolverle el favor de llevarme en su auto. Si preguntaban por los kayaks ibamos a decir que yo llevaba 2 kayaks, pensando que no pasaría nada por ser yo extranjero. Pues me tocó una inchada de pelotas personalizada, aunque me lo pasé bien. Aquí está en la foto el trabajador aduanero esperándome con pecho en alza:
      - Llevas dos kaxaks!
      - Si, uno para cascadas y otra para volumen.
      - Y las has declarado?
      - Pues no...

     Me tocó el registro de todo mi equipaje, y la cosa acabó con un sello de la Aduana Argentina en mi pasaporte y escrito a mano que "portaba dos kayaks modelo Zet Raptor y Liquidlogic", y me amenazaba que tenía que salir del país con los dos kayaks, que no las podía vender en Argentina, y que si salía sin ellos tenía que pagar como impuesto el 50% de su valor.
      - Y si nado y pierdo alguna? preguntaba yo.
      - Ah! Tendrás un problema.
      - Adiós, que tenga un buen día.

     Por otro lado muchos argentinos (y chilenos) quieren comprarnos los kayaks, ya que son muy buenos y aquí no los pueden encontrar. Con Matías barajeamos la posibilidad de ir a comisaría y poner una denuncia de robo de los dos kayaks, pero no hizo falta, ya que en el siguiente cruce de frontera salí solo con mi Zet, ni se fijaron en la frase del aduanero, y pasa página.


     Bienvenidos a Bariloche! Es la ciudad que se ve a la izquierda de la foto a orillas del gigantesco lago Nahuel Huapi, bajo las montañas de los Andes nevaditos. Aquí estuve trabajando en el río Manso hace 10 años y sienta bien volver, aunque sea de pasada no más.

     Directo fui a visitar a Gabi y Aldo a su casa, y me acogieron como familia. Gracias pareja! Estaban ampliando su casa y fui el primero en estrenarla! jaja. Mandan saludos a la banda de Ayerbe y Murillo. Que buena gente.

     Pasé unos días con ellos en Bariloche descansando el cuerpo agitado, haciendo algo de yoga y estiramientos, tomando unos mates, comiendo algún alfajor de chocolate, etc. Rápidamente ya me sentía mucho mejor, y quedé con Matías para ir a la cascada Los Alerces. No sabíamos seguro si solo ibamos de "domingueros" o si ibamos a saltarla, pero llevábamos los kayaks.

     Disfrutando del paísaje de lagos y montañas. Será que ya estoy bien? Yo creo que sí.

     Miramos la cascada y estaba a casi 5 en la escala, había bastante agua. "Que vamos a hacer?" Vamos a comernos un asadito y tomar unos mates antes de decidirlo. Santiago Morrón el conductor+asador y Matías el cebador de mates.

     Y llegó Fidel Moreno desde Bolsón con muchas energías y nos aceleró la digestión.

     En esta foto de arriba se ve la entrada a la Cascada de Los Alerces, de unos 15 metros de altura. Agua blanca y oxigenada. Y la línea? por la izquierda extrema al agua que viene por la derecha.

     Y en esta foto se ve el salto anterior a la Cascada grande, que alguna vez se había kayakeado, pero de normal se porteaba y se kayakeaba comenzando debajo, haciendo un cruce de corrientes (ferry) a la orilla izquierda y saltar Los Alerces. Había mucha agua y el ferry se veía interesante.

     Fidel entró el primero encima de Los Alerces, hizo el cruce a la izda y Pum! bien, pero se fue a la contracorriente derecha debajo de la cascada, de donde no podía salir paleando, y tuvo que salir escalando la pared por una cuerda que le lanzamos desde arriba. Su hermano Mirko hizo tanta fuerza animal subiendo el kayak con la cuerda que se lesionó los lumbares. Que pena, tenía tantas ganas de saltar.

     El próximo soy yo. Cuando estaba porteando el salto anterior a la cascada grande (como es normal) le vi línea. Miré la pared donde tenía que subirme para portear, y había que esforzarse. Miré la línea posible y decidí correrla sin pensar mucho en las consecuencias, que eran grandes, y sin seguridad, ya que estaban todos debajo de la cascada grande. Ahí voy! Se ve mi kayak amarillo al fondo.

    Las primeras paladas desde hace 12 días de reposo, y con la pala de repuesto desmontable, ya que elegí ir con la pértiga recta al salto. Estoy donde quería estar, en el canal de la dcha por el buff de la izda rozando el tronco... En la recepción me sumerjo en agua blanca y oxigenada, el choque de aguas me quiere volcar pero saco un apoyo salvador y me libro de una pillada en el hueco y siguiente natación por la cascada grande. Ujeee! Primer desafio superado!

     Después de kayakear el salto anterior a la Cascada grande de Los Alerces me enteré que solo 2 personas lo habían saltado: Brenan el que hizo el primer descenso de Los Alerces, y Ron Fischer.


     Comienzo el cruce o ferry de corrientes hacia río izquierda, el agua se siente convulsiva. Cruzo la corriente fuerte y luego me relajo y casi dejo de palear, bien, ahí voy!



     Desde aquí hay dos opciones, buffear al chorro de la derecha, o sin buffear entrar en la junta de los dos chorros. Yo elijo no buffear ya que no quiero una recepción dura para mi espalda.



     Para abajo pues! Cuerpo adelante y pala al costado.


     No siento el impacto de recepción, pero cuando salgo a la superficie PUM! PUM! La cascada me pega desde arriba y me sacude fuerte.

     Aprieto rodillas para no nadar, aguanto y me saca río abajo.

     Ujeeeeee!



     La sacudida me ha quitado el tapón de oído y desenganchado la cámara GoPro de mi casco. Creo que ya estoy recuperado, vaya primer día de entrenamiento, jejeje


     Gracias Matías Nuñez y Santiago Morrón por hacer la seguridad, Fidel Moreno por las energías y las imágenes y Mirco Moreno que te recuperes pronto.

     Mañana al Río Blanco escondido entre paredes y pasado mañana al Futaleufú a juntarme con Mino y Txomin. Seguimos en el camino hacia el sur descendiendo los ríos!

     Buenas líneas!

No comments:

Post a Comment