Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/11/24

3.Río Bajo Palguín y Volcán Villarrica. El cuerpo me pide descanso.



Otro río famoso en el area de Pucón es el Río Palguín con sus tres secciones, el Alto, el Medio y el Bajo. Tomás viene a buscarnos con su Chevrolet a nuestra cabaña bajo el Volcán Villarrica, cargamos y nos vamos a kayakear el Bajo Palguín.

     La sección no es demasiado complicada y supuestamente no iba a tener mayores consecuencias. Idóneo para nuestros cuerpos cansados, ya que llevamos viajando en carretera y kayakeando duro todos los días desde que llegamos.

     Pasamos por medio del bosque charlando y paseando. A Txomin parece gustarle el chaleco Avalancha modelo The Shield que le ha prestado Silvio.

     Llegamos a un cañoncito y lo miramos desde la orilla para analizar por donde queremos ir y por donde no. Lo veo claro y voy mientras los otros miran y hacen seguridad desde la orilla. Me hace recordar a los ríos de los Pirineos a los que estamos acostumbrados.

     Y al final del cañoncito (foto de abajo) un bonito salto de 2 metros a no fallar el buff ya que tiene gran retorno o hidraúlico y con paredes socavadas. Vuelo bien pero en el pequeño impacto de la recepción la espalda me duele mucho en la zona dorsal. Lo siento muy muy resentido de todas las recepciones que llevo desde que llegué a Chile.

     En este rápido de rampa y salto (foto de arriba) no quiero que me duela la espalda en la recepción. Para no caer plano sino con la proa primero le doy con tantas ganas con el cuerpo y cabeza hacia abajo que golpeo la pala entre la boca y la nariz. Me deja sangrando. Hoy no es mi mejor día. En el desembarque me ayudan a quitarme el cubrebañeras y a llevarme el kayak. Ahí está el Ekipo ZZ.

     Tengo un esguince o contractura bestial en la zona dorsal de la columna y una tendinitis en el codo, y lo del labio no cuenta ya que es una pequeñez. El cuerpo me pide descanso del kayak.

     El objetivo de este viaje era kayakear y no había otros planes, pero en momentos como estos hay que saber escuchar al cuerpo ya que es el único vehículo que nos acompaña en toda esta vida. No voy a kayakear hasta que me sienta mejor.


     Día de turismo activo por Pucón. Mino y Txomin se van a saltar la cascada de Palguín medio mientras Bryan el australiano y yo decidimos subir al Volcán Villarrica dentro del parque nacional. Todo nevado desde la base del volcán, vamos con piolet en la mano como bastón y para frenar y no ir hasta abajo en caso de caída. Vemos el lago Villarrica de Pucón y estamos por encima de las nubes. Que bien sienta llenar los pulmones de aire y llevarlo a todas partes del cuerpo.


     Llegamos a la cima, al crater de 200 metros de diametro. El aire puro se mezcla con los gases que provienen del intestino de la Tierra. Será natural como mis pedos, pero algo tóxico también. jejeje


     Por encima de las nubes Bryan y yo celebramos estar en la cima del Volcán con un choque de piolet. Nos satisface la sensación de haber cumplido el objetivo.


     Pero ya sabemos que esto no acaba aquí, ahora hay que bajar a Pucón. Nos sentamos en un plástico y nos deslizamos sentados más de 1000 metros de desnivel con el piolet como freno. El tobogán más largo de mi vida! Mañana voy al masajista para que me de una buena paliza.

     Tomás va con su auto por Chile hacia el sur hasta el río Futaleufú y solo tiene 2 plazas más en su auto. Yo no voy a poder kayakear los próximos días, por lo que decidimos separarnos. Mino y Txomin se van con el y yo me voy con Santiago Lo Greco y Matías Nuñez a Bariloche en la Patagonia Argentina a visitar a Aldo y Gabi, comer unos asados y tomar unos mates. Cuando hace 10 años estuve trabajando en Bariloche Aldo me dijo un día: "Eneko la vida no es solo kayakear!". Voy a hacerle caso por unos días, jejeje




     Hasta pronto Chile y bienvenido a Argentina!

     Eso si, seguiré en tierra Mapuche. Parece que no todos sus actos en la historia son defendibles, pero aun así se merecen un reconocimiento. Esta es la bandera que representa a los Mapuches y su lengua se llama mapudungún.

     Mongeten tefamew ka fewla!
      = Vivir aquí y ahora!

No comments:

Post a Comment