Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/11/05

1.Comienza la aventura CHILE-na con el Río Claro

Las nuevas aventuras del Team ZZ (Ekipo Zet Zorriak) nos llevan a Chile, donde las aguas de los nevados blancos de la Cordillera de los Andes caen precipitadamente al Océano Pacífico. Agua y desnivel, es lo que buscamos.

     A finales de octubre de 2013 cada uno voló en un avión diferente con su kayak enpaquetado diciendo que eran tablas de surf. Pagando 70 o 140 euros por cada uno, los tres kayaks Zet Raptor llegaron a Santiago de Chile. Primer obstáculo superado.


     Al aeropuerto me vino a buscar desde Mendoza-Argentina otro hermanito: Silvio Gurrieri, mi compañero de expediciones en Italia, Austria, Noruega, Perú y Argentina. Con estos integrantes ya representamos varios Ekipos: River Guru, Kayaks360 Pirineos, Zet Kayaks y Avalancha. Hasta Silvio el argentino lleva una camiseta de la Euskal Selekzioa! Que comience la juerga!


      El último plan era viajar en automóbil 20 horas al sur a la competencia de kayak extremo en El Bolsón, pero al cargar el auto de Silvio este plan cambió. Nos juntamos con Tomás Bini el chileno y su camioneta, y nos fuimos hacia el sur sí, pero solo 4-5 horas. El Río Claro fue la primera expedición y no nos arrepentimos. Lleno de saltos y cascadas con una roca madre negra volcánica esculpida de ensueño. Ningún escultor podría hacerlo mejor, esto era obra de la Madre Tierra con mucha inspiración.


     Este es el embarque más alto del río Claro dentro del Parque Nacional Radal Siete Tazas. De aquí para abajo hay 3 secciones increíbles: "22 Saltos", "Entre Saltos" con la cascada del Caracol, y "7 Tazas" (para nosotros 7 Tetazas, jeje).



     Nada más entrar tenemos el primer salto. Ahí voy yo con el kayak amarillo y la buffeo, es decir, doy una palada fuerte para volar y caer plano. Como me gusta buffear, aunque esto me pasará factura.


     En la poza nos juntamos los 3 Zet Zorriak con nuestros Raptors. Tenemos que tener cuidado como nos colocamos para las fotos, ya que podemos armar la bandera de nuestros conquistadores, y eso no queremos, jeje


   Otro bonito salto es el Autobuff por la izquierda. Ahí voy, me subo a la esquina más alta y a volarrr.


     Arriba foto de otro salto grande rozando la pared derecha y cruzando una cortina de agua. Para nosotros el salto Raro. Buff!



     Desembarcamos en el puente justo donde acampamos en el Camping el Inglés dentro del Parque Nacional. La sección de "22 Saltos" ha sido buenísimo y los 7 kayakistas estamos eufóricos. Chencho saca la foto.



     Comemos un sanguitx y que no baje el subidón! Nos vamos a la sección de "7 Tazas". Bryan no entra y le deja su kayak a Chencho. Vamoooss!



Foto de la izquierda: Mino en el primer salto de "7 Tetazas".




     Silvio Gurrieri en el penúltimo salto.
     Yo (Eneko) en el último salto buffeando y caigo plano. Esta vez si siento un latigazo por toda la espalda. Esta altura es el límite de caer plano o picar de punta, pero el agua está muy fría y por eso la recepción es más dura. Bonita la foto sacada por Bryan.

     No se que ven de gracioso Silvio y Txomin en mi pose!

     Los tres estamos con chalecos Avalancha, personalizados y de mucha calidad. Aquí hay 2 modelos: Shield (2da gama) y el mío Armor Vest (1era gama). Silvio Gurrieri es el que los diseña, los cose y los arma, junto a cuerdas de rescate y fundas de palas; todo un capo en lo que hace.  Kayaks360 Pirineos (Jorge y yo) somos los distribuidores de Avalancha, Zet Kayaks y Select Paddles en la zona de Euskal Herria y España. Cualquier interesado podeís poneros en contacto con nosotros.



    Hemos pasado toda la noche en el saco de dormir a la intenperie escuchando música cumbia-electro de unos fiesteros de la otra orilla del río. Estamos serios y hoy toca la sección más difícil y comprometida del río Claro, la sección de "Entre Saltos". Desayuno y al lío.

     El cañón sigue siendo espectacular, y tras palear unos cuantos rápidos y saltos hemos llegado a lo más espectacular: El Caracol. Será la entrada en espiral al núcleo de la Tierra?    No hay posibilidad de dejar los kayaks en roca, y no hay ningún anclaje. Mino saca un empotrador y atamos los kayaks con la cuerda. Esa!

     El primer descenso lo hizo el catalán Gerd Serrasolses, recién proclamado ganador de la Copa del Mundo de kayak extremo. Y es que hay que echarle agallas a la cosa. De la poza de arriba a la de abajo abrá unos 16 metros de desnivel, y el chorro cambia de dirección 180 grados, es decir, comienzas para allá y acabas para acá. Es mucho más vertical de lo que parece y la recepción es muy dura. Pero las complicaciones no acaban ahí, y es que no hay vía de escape por esas paredes lisas y altas. La única salida es por el agua, encañonado y con saltos.

     Vamos 5 kayakeros nuevos aquí (Tomás Bini el chileno, Silvio, Txomin, Mino y yo), y el primero se tiene que lanzar solo, ya que no tiene opción de ninguna ayuda. Tomás y Silvio se lo echan a suertes y le toca a Tomás ir primero. Silvio va a estar preparado en el kayak para lanzarse rápidamente por si el primero necesita ayuda. Game On!

     Tomás pierde la pala en la dura recepción y sale nadando. "Tomás está nadando! Silvio vas!" grito yo. Acto seguido Silvio corre muy bien el Caracol, Tomás arañando la pared sale del agua, está bien. El kayak se va al siguiente rápido y Silvio tras el.



     En esta foto Txomin está preparado para saltar, y abajo a la izquierda se ve a Tomás en la esquina de la roca, y más abajo Silvio en su kayak. Ahí va Txomin! Rompe la pala en la recepción, desvuelca sin nadar y casualidad encuentra la pala perdida y entera de Tomas contra la pared derecha. Un rescate por otro.

     Es mi turno. Se ve como sigue el profundo cañón después, casi no entra ni luz. Estoy entrando en el Caracol. Apoyo en la hoja derecha, cuerpo adelante y a fliparrrr! Que velocidad!
      En la segunda foto se me ve mucho más pequeño en la espiral, y es que hay mucho desnivel vertical de la foto 1 a la 2. En dos ruedas y a gran velocidad por el peralte. Ya fuera de la roca comienza el vuelo libre, aunque todo va tan deprisa que ni te das cuenta. Posición de picado: pala pegado y paralelo al kayak, cuerpo adelante y duro, cabeza agachada, PUM!      Dura recepción pero tenía buena posición de clavado, la pala está entera. Bien! Ujeeeeee

Turno de Mino. Ya lleva unos metros descendidos a gran velocidad y está en la espiral mirando al centro. Yo a la izda de la foto.  Pum!  Dura recepción en el pecho y le deja sin aire durante 10 segundos. Se recupera y no tiene nada roto, bien!

     Ahora a rescatar a Tomás, y la única manera… por el agua. Se echa nadando al siguiente paso y con un golpe en el trasero llega a su kayak que ha recuperado Silvio.  Sacamos la pala de repuesto para Txomin, y podemos seguir el viaje. Derrepente se nos han cambiado y relajado las caras a todos. Alegría!


      El rápido de la rampa canalizada, sin poder palear ni cruzar la pala de principio a fin, largo y a gran velocidad. Interesante!

     Belleza de paisaje. Basalto negro y duro esculpido por el agua con cuevas y techos. En muchas partes no se veía el cielo.



     Un arroyo nos venía en forma de cascada abriéndonos todavía más nuestras bocas. Que bonita que es la Pacha Mama!




     Afuera nos esperaban los otros 3 compañeros listos para cualquier imprevisto. Euforia colectiva!
De izda a dcha y abajo: Bryan australiano, Silvio Gurrieri argentino, Txomin euskaldun, Chencho maño, Shane australiano, Mino euskaldun, Tomás chileno, y yo.

     Algunas obras maestras de la Naturaleza solo se pueden apreciar desde el kayak. Somos unos privilegiados.

     Próximas expediciónes en los ríos del pueblo turístico de Pucón bajo el volcán nevado de Villarrica.   Goazen!

No comments:

Post a Comment