En el puente sobre el río Futaleufú encontramos este cartel:
"Bienvenidos a Futaleufú, un paisaje pintado por Diós"
El significado de Futaleufu en Mapudungún, lengua Mapuche, es "río grande". Ubicado en la región de Los Lagos en Chile, el pueblo de Futaleufú se encuentra a solo 10 km desde la frontera con Argentina y a 153 km desde Chaitén, la localidad chilena más cercana. Los primeros pobladores colonos llegaron a Futaleufú vía Argentina en 1912. En 1982 llegó la primera carretera al pueblo de Futaleufú, y las conexiones con otras partes de Chile comenzaron a mejorar con la sonada carretera Austral, de tierra y piedras sueltas. Llegaron los primeros kayakistas a descender sus grandes rápidos, y el río Futaleufú se hizo famoso por los amantes de río de todo el mundo, fama ganada por su calidad. Más de 20 km de rápidos continuos de gran volumen de agua de color azul turquesa, uno de los mejores ríos del mundo para kayak y balsa.
Después de saltar con el kayak la cascada Los Alerces y navegar el bello río Blanco, salí solo en transporte público desde Bariloche hacia el sur, para luego cruzar la frontera a Chile y llegar al pueblo de Futaleufú. Alguno se preguntará como es eso de viajar con el kayak, y le respondería que es una tarea que precisa dedicarle un poco de esfuerzo físico, mental, astucia, labia e intención. No se debe retirar antes de jugar. No fue difícil.
Viajando en 3 autobuses el mismo día llegué al destino, juntándome con Txomin y Mino. El Zet Zorriak Team al completo.
Cerca de la plaza en casa de Fly George comimos un cordero asado en cruz que se ve a la izquierda de la foto, típico chileno, asándolo durante 3 horas a un metro del fuego. Entre risas esperamos, y cuando salió estaba tan jugoso que todos nos convertimos en troles comiendo con manos y bocas grasosas. Delicioso!
Desde que estuve aquí ya hace 10 años toda una nueva generación de guías locales se ha formado. Fly George ha sido el padrino de varios, los de Patagonia Rafting tienen buena onda, y los amigos Raqueta y Piri acaban de abrir una nueva compañía llamada Bochinche Expediciones, gente con alegría. Buenas líneas pó weones!!
El río Futaleufú viene de Argentina comenzando los grandes rápidos a la altura del pueblo del mismo nombre, y de ahí hacia abajo el río se puede dividir en 4 secciones seguidos y sin portages necesarios. 1.El Cañón del Infierno (clase V) + los rápidos de Zeta y Trono, 2.Terminator (clase V), 3.Puente a puente (clase IV), 4.Casa de Piedra-Macal (clase V).
Con algún orden, como es mi estilo, conoceremos más el Futa, y este orden será con fotos de río arriba hacia río abajo. Goazen!
1. El Cañón del Infierno (clase V)
Para ir al río desde el centro podemos caminar 8 minutos y entrar en el río Espolón que es un afluente del Futa, o conducir 5 minutos y entrar en el mismo Futa en el puente Gelvez. Paleamos unos minutos de calentamiento, el valle se cierra y entramos en el Cañón... del Infierno! Paramos a la izda antes del movimiento tridimensional para aclarar la línea a navegar.
Estaba comenzando la temporada de rafting comercial y los guías estaban entrenando. La sección normal comercial es el de Puente a puente, pero también se bajan las otras, siempre con seguridad de kataraft y kayak. Aquí acompañamos a Peke y los suyos en una bajada de entrenamiento por el Cañón del Infierno.
Esto es el rápido de la Entrada al cañón con más agua, el día que hicimos TodoFuta, las cuatro secciones seguidas en un solo día.
5 rápidos potentes más abajo (Purgatorio, Dinamita, etc.) salimos del cañón y el valle se abre.
Hay vienen unos kilómetros de clase II tranquilos, y de golpe el rápido más complicado y de consecuencias mayores: el rápido de la ZETa!
Todo el agua del ancho río acelera su velocidad en una pendiente pronunciada, gira 90° a la derecha y se penetra en un cañón estrecho de 6m de anchura como una jiringuilla gigante a toda presión.
En la foto de abajo Mino está justo donde comienza el estrecho cañónzito de la Z. ZZZ! Zet Zorriak Zeta! Si miramos a los movimientos de agua que Mino tiene alrededor nos daremos cuenta que no es muy común. Enorme presión de agua, y toda la pared lleno de cuevas y pasadizos como un queso gruyer, y tras 50m de pasillo recto el cañón gira 90° a la izda y el río se tranquiliza como el kayakista.
En la foto de arriba estoy en la primera parte del rapidazo navegando entre las diagonales como una chicane evitando ir a la izda. No parece que haya mucho desnivel, pero la hay como se ve en la foto de abajo, y mucha aceleración en el desplazamiento. Abróchense los cinturones!
Se ve el pasillo de agua blanca y explosionada de la Zeta, a +60cm en el medidor, bien de agua! Lo corrimos con varios niveles, pero con tanta agua el rápido era algo más complicado. En la guía pone que el rápido de la Zeta es de grado VI, será posible?
Paleamos unos minutos más de clase II tranquilo y llegamos a otro mítico rapidazo: El Trono!
Paramos a mirarlo desde la orilla. El ancho río otra vez agarra pendiente y acelera sus aguas explosivas, con grandes deflectoras diagonales difíciles de atravesar, el núcleo de la corriente choca contra la gran roca llamada el Trono formando un colchón enorme. Este te puede mandar a la derecha a la Tostadora con grandes posibilidades de revolcón contra la roca, o aprovechar el colchón para revotar y cruzar hasta la contracorriente de la izda evitando un gran hueco. Intenso el rápido.
Hace 10 años el trono me mandó al eddy encima de la tostadora y tuve que salir de ahí haciendo un ferry o cruce de corrientes surfeando todo el colchón hasta la izquierda. El ferry más grande en el colchón más grande, que recuerdos!
Aquí se ve a una gran trucha intentando subir por la tostadora, será capaz de subir todo el rápido del trono? increíble.
Mino revotando en el colchón del trono para ir a lugar seguro.
En la foto entrando en el rápido del Trono y la rocota al fondo. Bofetada de agua por aquí y por allá, y a aguantar sin voltear. Esta vez fuimos a vista sin parar a mirarlo y se ve el casco y pala de Mino en mitad del rápido. Txikito eh? Que goze!
Más abajo el afluente río Azul viene por la derecha y se acaba la primera sección del Futa. Salimos caminando 1-2 km hasta la carretera general. Mino y Txomin han mejorado su sistema para llevar el kayak en comparación con la expedición Likhu Kola cerca del Everest, y ahora llevan mochilas especiales. Yo testando y confiando en el plástico de estos kayaks Zet lo llevo a rastras, y la conclusión es que no le pasa nada. Testado.
Llegamos a la carretera general y comenzamos a hacer autostop. No llevábamos ropa seca ni habíamos organizado ningún transporte, y nos tocó vivenciar el clima cambiante Patagónico. En el mismo día hizo sol, llovió, gran viento, aguanieve, y ningún automovil se paró para llevar 4 kayakeros. Logan de USA en pantalón corto sacó una botella de rom de su kayak para calentar el ambiente. Pero a las tres horas de autostop sin movernos ya no había nada caliente a las puertas del anochecer. Al final paró este humilde gaucho para llevarnos al pueblo de Futaleufú, nuestro ángel salvador! En el viaje nos explicó su oposición a la construcción de la represa en el río Futaleufú, entre otras razones porque estropearía la naturaleza. Gracias gauchángel!
2. Terminator (clase V)
La siguiente sección del Futa puede comenzar en el río Azul y acabar en el puente. El rápido más grande del tramo es el Terminador, el que se ve en la foto de abajo. Todo el meollo está en el centro o derecha. Diferentes líneas: todo izquiereda evitando todo lo grande, comenzar en el centro-izda y acabar a la izda, o a todo lo grande por el centro. Ahí vamos los tres Zorriak por el medio en patrulla.
Y después del rápido de Terminator viene el rápido Himalayas, un tren de olas gigante: arriba-abajo-bofetada(o no)-bisbis. Divertido el tíovivo.
Otro día volviendo de autostop esperamos menos tiempo y teníamos ropa seca. Otra cosa mariposa. Otro día contratamos transporte y chofer.
Los primeros días en el valle estuvimos a mitad de río en el campamento Cara de Indio, y los últimos en el centro del pueblo. Los dos aconsejables.
En el río Futaleufú hay un alga invasiva conocida como Dídymo. Una plaga que yo lo conocí en los ríos de Nueva Zelanda, y que ahora ha levantado la alarma en la Patagonia. Esta microalga que parece papel/cartón mojado se puede esparcir en poco tiempo causando el desplazamiento de las especies acuáticas. En este momento, la línea de ataque es prevenir la expansión de Dídymo removiendo, lavando y secando adecuadamente el material que ha estado en contacto con el agua, aunque se sepa que no es suficiente.
3.Puente a puente (clase IV)
Esta es la sección más común y cómoda, y es que es muy muy bueno, más aún con mucha agua, ya que se unen todos los rápidos con trenes de olas y sin parada. La última vez corrimos la sección en 20 minutos.
A subirse al pico más alto en el rápido Pillow Rock.
El rápido de Mundaca es uno de los grandes de la sección, largo y al final el hueco volteador. Aquí está el viejo Josh volteando sin propósito la gran balsa el día que íbamos trabajando de kayakeros de seguridad. Fuimos útiles en el rescate.
En Euskal Herria (País Vasco) hay un pueblo-playa-ola que se llama Mundaka, ola famosa en el mundo del surf, pero el nombre de este rápido no viene por la ola vasca. Viene de una familia presupongo que vasca con apellido Mundaca, los cuales vivían a la orilla de este gran rápido, y de ahí el nombre del rápido Mundaca.
Hace una semana me contaron un chiste:
"Cuando un vasco cae al agua hay que buscarlo río arriba!"
Con este gran volumen de agua los movimientos de agua son cambiantes, las olas se abren o se cierran, y según donde estés tú te agarra surfeando como a Txomin, y al de atrás toca esquivar.
Y así llegamos al puente final de la sección.
Y es cuando se decide si se sigue otros 2-3 grandes rápidos más de la última sección.
4.Casa de Piedra-Macal (clase V)
La sección es corta, por eso se hace como complemento de la sección Puente a puente. Comenzamos con el rápido Más o menos y luego viene Casa de Piedra. El primero por el centro.. más o menos. El segundo a agarrar la contracorriente de la derecha para no ir al hueco del centro, pero no está quieta, es un boiler o agua hirviendo y hay que palear fuerte como cuesta arriba. Tiene su diversión.
En la foto estamos paleando fuerte por el boiler.
A llegado la hora de movernos de Futaleufú hacia el norte por los Andes del lado argentino. Y llega la despedida. Gracias a la familia Ruchichi por hospedarnos así de bien en su hostal del Abuelo.
Y organizamos una cena a los amigos. Coco Ruchichi y su hermano, Ali y Binzenco, Raqueta y Piri, Fly George, Tomás, Kata, Humberto. Gracias por la amistad y sonrisas al futuro.
PATAGONIA SIN REPRESAS!
El río Futaleufú está amenazado.
Minas: Una gran amenaza para la vida de Futaleufú es el oro. Una empresa minera canadiense y otra estadounidense adquirieron 3800 hectáreas para construir una mina de oro a tajo abierto. El problema ambiental más serio asociado a las minas de oro es la lixiviación de cianuro, siendo difícil de eliminar el cianuro sobrante, y puede acabar en los ríos. Aparte los residuos mineros de toneladas pueden incluir sulfuro de metales que siguen siendo tóxicos durante siglos, y el drenaje ácido de mina sería peligrosísimo.
Represas: Durante la dictadura de Augusto Pinochet Chile privatizó la totalidad de sus recursos hídricos, el único país en el mundo que lo ha hecho. La empresa energética italiana-española Endesa adquirió los derechos del agua de Futaleufú en 1993 para construir represas. Hace poco anunció su proyecto hidroeléctrico con tres represas en el río Futaleufú. Sería el segundo proyecto más grande de la Patagonia después de HidroAysén de los ríos Baker y Pascua.
Y una persona dijo: "La mina de oro llevará a un claro desastre y las represas matarán al río, y con eso a la economía local. Cómo es posible que una compañía pueda hacer lo que quiera con los ríos para ganar dinero?"
Dejen que el río fluya. Patagonia Sin Represas!
"Bienvenidos a Futaleufú, un paisaje pintado por Diós"
El significado de Futaleufu en Mapudungún, lengua Mapuche, es "río grande". Ubicado en la región de Los Lagos en Chile, el pueblo de Futaleufú se encuentra a solo 10 km desde la frontera con Argentina y a 153 km desde Chaitén, la localidad chilena más cercana. Los primeros pobladores colonos llegaron a Futaleufú vía Argentina en 1912. En 1982 llegó la primera carretera al pueblo de Futaleufú, y las conexiones con otras partes de Chile comenzaron a mejorar con la sonada carretera Austral, de tierra y piedras sueltas. Llegaron los primeros kayakistas a descender sus grandes rápidos, y el río Futaleufú se hizo famoso por los amantes de río de todo el mundo, fama ganada por su calidad. Más de 20 km de rápidos continuos de gran volumen de agua de color azul turquesa, uno de los mejores ríos del mundo para kayak y balsa.
Después de saltar con el kayak la cascada Los Alerces y navegar el bello río Blanco, salí solo en transporte público desde Bariloche hacia el sur, para luego cruzar la frontera a Chile y llegar al pueblo de Futaleufú. Alguno se preguntará como es eso de viajar con el kayak, y le respondería que es una tarea que precisa dedicarle un poco de esfuerzo físico, mental, astucia, labia e intención. No se debe retirar antes de jugar. No fue difícil.
Viajando en 3 autobuses el mismo día llegué al destino, juntándome con Txomin y Mino. El Zet Zorriak Team al completo.
Cerca de la plaza en casa de Fly George comimos un cordero asado en cruz que se ve a la izquierda de la foto, típico chileno, asándolo durante 3 horas a un metro del fuego. Entre risas esperamos, y cuando salió estaba tan jugoso que todos nos convertimos en troles comiendo con manos y bocas grasosas. Delicioso!
Desde que estuve aquí ya hace 10 años toda una nueva generación de guías locales se ha formado. Fly George ha sido el padrino de varios, los de Patagonia Rafting tienen buena onda, y los amigos Raqueta y Piri acaban de abrir una nueva compañía llamada Bochinche Expediciones, gente con alegría. Buenas líneas pó weones!!
El río Futaleufú viene de Argentina comenzando los grandes rápidos a la altura del pueblo del mismo nombre, y de ahí hacia abajo el río se puede dividir en 4 secciones seguidos y sin portages necesarios. 1.El Cañón del Infierno (clase V) + los rápidos de Zeta y Trono, 2.Terminator (clase V), 3.Puente a puente (clase IV), 4.Casa de Piedra-Macal (clase V).
Con algún orden, como es mi estilo, conoceremos más el Futa, y este orden será con fotos de río arriba hacia río abajo. Goazen!
1. El Cañón del Infierno (clase V)
Para ir al río desde el centro podemos caminar 8 minutos y entrar en el río Espolón que es un afluente del Futa, o conducir 5 minutos y entrar en el mismo Futa en el puente Gelvez. Paleamos unos minutos de calentamiento, el valle se cierra y entramos en el Cañón... del Infierno! Paramos a la izda antes del movimiento tridimensional para aclarar la línea a navegar.
Estaba comenzando la temporada de rafting comercial y los guías estaban entrenando. La sección normal comercial es el de Puente a puente, pero también se bajan las otras, siempre con seguridad de kataraft y kayak. Aquí acompañamos a Peke y los suyos en una bajada de entrenamiento por el Cañón del Infierno.
Esto es el rápido de la Entrada al cañón con más agua, el día que hicimos TodoFuta, las cuatro secciones seguidas en un solo día.
5 rápidos potentes más abajo (Purgatorio, Dinamita, etc.) salimos del cañón y el valle se abre.
Hay vienen unos kilómetros de clase II tranquilos, y de golpe el rápido más complicado y de consecuencias mayores: el rápido de la ZETa!
Todo el agua del ancho río acelera su velocidad en una pendiente pronunciada, gira 90° a la derecha y se penetra en un cañón estrecho de 6m de anchura como una jiringuilla gigante a toda presión.
En la foto de abajo Mino está justo donde comienza el estrecho cañónzito de la Z. ZZZ! Zet Zorriak Zeta! Si miramos a los movimientos de agua que Mino tiene alrededor nos daremos cuenta que no es muy común. Enorme presión de agua, y toda la pared lleno de cuevas y pasadizos como un queso gruyer, y tras 50m de pasillo recto el cañón gira 90° a la izda y el río se tranquiliza como el kayakista.
En la foto de arriba estoy en la primera parte del rapidazo navegando entre las diagonales como una chicane evitando ir a la izda. No parece que haya mucho desnivel, pero la hay como se ve en la foto de abajo, y mucha aceleración en el desplazamiento. Abróchense los cinturones!
Se ve el pasillo de agua blanca y explosionada de la Zeta, a +60cm en el medidor, bien de agua! Lo corrimos con varios niveles, pero con tanta agua el rápido era algo más complicado. En la guía pone que el rápido de la Zeta es de grado VI, será posible?
Paleamos unos minutos más de clase II tranquilo y llegamos a otro mítico rapidazo: El Trono!
Paramos a mirarlo desde la orilla. El ancho río otra vez agarra pendiente y acelera sus aguas explosivas, con grandes deflectoras diagonales difíciles de atravesar, el núcleo de la corriente choca contra la gran roca llamada el Trono formando un colchón enorme. Este te puede mandar a la derecha a la Tostadora con grandes posibilidades de revolcón contra la roca, o aprovechar el colchón para revotar y cruzar hasta la contracorriente de la izda evitando un gran hueco. Intenso el rápido.
Hace 10 años el trono me mandó al eddy encima de la tostadora y tuve que salir de ahí haciendo un ferry o cruce de corrientes surfeando todo el colchón hasta la izquierda. El ferry más grande en el colchón más grande, que recuerdos!
Aquí se ve a una gran trucha intentando subir por la tostadora, será capaz de subir todo el rápido del trono? increíble.
Mino revotando en el colchón del trono para ir a lugar seguro.
En la foto entrando en el rápido del Trono y la rocota al fondo. Bofetada de agua por aquí y por allá, y a aguantar sin voltear. Esta vez fuimos a vista sin parar a mirarlo y se ve el casco y pala de Mino en mitad del rápido. Txikito eh? Que goze!
Más abajo el afluente río Azul viene por la derecha y se acaba la primera sección del Futa. Salimos caminando 1-2 km hasta la carretera general. Mino y Txomin han mejorado su sistema para llevar el kayak en comparación con la expedición Likhu Kola cerca del Everest, y ahora llevan mochilas especiales. Yo testando y confiando en el plástico de estos kayaks Zet lo llevo a rastras, y la conclusión es que no le pasa nada. Testado.
Llegamos a la carretera general y comenzamos a hacer autostop. No llevábamos ropa seca ni habíamos organizado ningún transporte, y nos tocó vivenciar el clima cambiante Patagónico. En el mismo día hizo sol, llovió, gran viento, aguanieve, y ningún automovil se paró para llevar 4 kayakeros. Logan de USA en pantalón corto sacó una botella de rom de su kayak para calentar el ambiente. Pero a las tres horas de autostop sin movernos ya no había nada caliente a las puertas del anochecer. Al final paró este humilde gaucho para llevarnos al pueblo de Futaleufú, nuestro ángel salvador! En el viaje nos explicó su oposición a la construcción de la represa en el río Futaleufú, entre otras razones porque estropearía la naturaleza. Gracias gauchángel!
2. Terminator (clase V)
La siguiente sección del Futa puede comenzar en el río Azul y acabar en el puente. El rápido más grande del tramo es el Terminador, el que se ve en la foto de abajo. Todo el meollo está en el centro o derecha. Diferentes líneas: todo izquiereda evitando todo lo grande, comenzar en el centro-izda y acabar a la izda, o a todo lo grande por el centro. Ahí vamos los tres Zorriak por el medio en patrulla.
Y después del rápido de Terminator viene el rápido Himalayas, un tren de olas gigante: arriba-abajo-bofetada(o no)-bisbis. Divertido el tíovivo.
Otro día volviendo de autostop esperamos menos tiempo y teníamos ropa seca. Otra cosa mariposa. Otro día contratamos transporte y chofer.
Los primeros días en el valle estuvimos a mitad de río en el campamento Cara de Indio, y los últimos en el centro del pueblo. Los dos aconsejables.
En el río Futaleufú hay un alga invasiva conocida como Dídymo. Una plaga que yo lo conocí en los ríos de Nueva Zelanda, y que ahora ha levantado la alarma en la Patagonia. Esta microalga que parece papel/cartón mojado se puede esparcir en poco tiempo causando el desplazamiento de las especies acuáticas. En este momento, la línea de ataque es prevenir la expansión de Dídymo removiendo, lavando y secando adecuadamente el material que ha estado en contacto con el agua, aunque se sepa que no es suficiente.
3.Puente a puente (clase IV)
Esta es la sección más común y cómoda, y es que es muy muy bueno, más aún con mucha agua, ya que se unen todos los rápidos con trenes de olas y sin parada. La última vez corrimos la sección en 20 minutos.
A subirse al pico más alto en el rápido Pillow Rock.
El rápido de Mundaca es uno de los grandes de la sección, largo y al final el hueco volteador. Aquí está el viejo Josh volteando sin propósito la gran balsa el día que íbamos trabajando de kayakeros de seguridad. Fuimos útiles en el rescate.
En Euskal Herria (País Vasco) hay un pueblo-playa-ola que se llama Mundaka, ola famosa en el mundo del surf, pero el nombre de este rápido no viene por la ola vasca. Viene de una familia presupongo que vasca con apellido Mundaca, los cuales vivían a la orilla de este gran rápido, y de ahí el nombre del rápido Mundaca.
Hace una semana me contaron un chiste:
"Cuando un vasco cae al agua hay que buscarlo río arriba!"
Con este gran volumen de agua los movimientos de agua son cambiantes, las olas se abren o se cierran, y según donde estés tú te agarra surfeando como a Txomin, y al de atrás toca esquivar.
Y así llegamos al puente final de la sección.
Y es cuando se decide si se sigue otros 2-3 grandes rápidos más de la última sección.
4.Casa de Piedra-Macal (clase V)
La sección es corta, por eso se hace como complemento de la sección Puente a puente. Comenzamos con el rápido Más o menos y luego viene Casa de Piedra. El primero por el centro.. más o menos. El segundo a agarrar la contracorriente de la derecha para no ir al hueco del centro, pero no está quieta, es un boiler o agua hirviendo y hay que palear fuerte como cuesta arriba. Tiene su diversión.
En la foto estamos paleando fuerte por el boiler.
A llegado la hora de movernos de Futaleufú hacia el norte por los Andes del lado argentino. Y llega la despedida. Gracias a la familia Ruchichi por hospedarnos así de bien en su hostal del Abuelo.
Y organizamos una cena a los amigos. Coco Ruchichi y su hermano, Ali y Binzenco, Raqueta y Piri, Fly George, Tomás, Kata, Humberto. Gracias por la amistad y sonrisas al futuro.
PATAGONIA SIN REPRESAS!
El río Futaleufú está amenazado.
Minas: Una gran amenaza para la vida de Futaleufú es el oro. Una empresa minera canadiense y otra estadounidense adquirieron 3800 hectáreas para construir una mina de oro a tajo abierto. El problema ambiental más serio asociado a las minas de oro es la lixiviación de cianuro, siendo difícil de eliminar el cianuro sobrante, y puede acabar en los ríos. Aparte los residuos mineros de toneladas pueden incluir sulfuro de metales que siguen siendo tóxicos durante siglos, y el drenaje ácido de mina sería peligrosísimo.
Represas: Durante la dictadura de Augusto Pinochet Chile privatizó la totalidad de sus recursos hídricos, el único país en el mundo que lo ha hecho. La empresa energética italiana-española Endesa adquirió los derechos del agua de Futaleufú en 1993 para construir represas. Hace poco anunció su proyecto hidroeléctrico con tres represas en el río Futaleufú. Sería el segundo proyecto más grande de la Patagonia después de HidroAysén de los ríos Baker y Pascua.
Y una persona dijo: "La mina de oro llevará a un claro desastre y las represas matarán al río, y con eso a la economía local. Cómo es posible que una compañía pueda hacer lo que quiera con los ríos para ganar dinero?"
Dejen que el río fluya. Patagonia Sin Represas!
que bueno encontrarlos y que grata sorpresa ver por fin un registro de la caída en mundaca jajajajaja soy yo el que iba delante jajajaja solo salí disparado y nada se podía hacer en ese rapido, un agrado compartir esa bajada con kayakeros de su nivel
ReplyDeletesaludos desde san fabian de alico ( rio ñuble), Chile
Camilo Caceres Monroy