Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2012/11/02

El doble salto del Zinketa (PIR,esp)

       @english

Cuando kayakeamos el río Zinketa en verano de 2012 estuvimos con Gorka Ferro, una eminencia local y el mejor kayakero del valle, y recavamos información sobre el antiguo infranqueable del tramo clásico.


Esto es el croquis que hicimos junto a Gorka.

     El corto cañón que se portea normalmente esconde en su interior dos cascadas consecutivas y es tan estrecho que se ha visto a los corzos saltar de una pared a la otra. De ahí viene su nombre: "El Salto de las Corcillas".

     Ya le teníamos ganas desde hace tiempo y esta vez los "Zorriak" (=piojos) fuimos a mirarlo de cerca.


     Le veía la línea pero las consecuencias de no hacerlo bien eran graves. El primer salto te mandaba a la izquierda contra una gran nariz de piedra, las paredes estaban socavadas, detrás de la cascada también, y había retorna de agua antes del segundo salto. Lo más peligroso era esa poza de 10m de largo entre los dos saltos.

     El canón era tan estrecho y profundo que no podríamos hacer seguridad sin más gente ni material de escalada, y no lo teníamos. Estábamos calientes pero no era aconsejable saltar sin seguridad por lo que nos retiramos y kayakeamos el alto Zinketa y el cañón rojo.


     El día libre de la semana siguiente volvimos al valle escondido del Zinketa, esta vez con mejores recursos humanos y materiales. Para calentar navegamos el alto Zinketa y había menos agua. No fuimos nada finos, las sensaciones no eran buenas, por lo que Txomin decidió no saltar. Pero la decisión de Mino era firme: "Hoy es el día, seguridad y cámaras no vamos a tener otro día!" Ese empuje es lo que necesitaba, pues vamonos!




     Ya está casi todo preparado. Seguridad:  colgado de las cuerdas Sergio Oroz en la poza central y al final Txomin. Fotografía Clara Ocaña, Ima Badiola y Laura Cashmore. Fermín Perez "Mino" y Eneko Yarza cambiados y con los kayaks en el río. Y más espectadores arriba en los árboles.


     Ahí se ve la gran nariz de piedra a donde el agua te quiere mandar, y evitarlo es lo más dificil de todo el cañón. A Mino le llevó hacia la nariz pero no se hizo daño, sólo golpeó con el kayak..

     Ahí voy metiendo la penúltima palada y Sergio atento con la cuerda de seguridad, Una entrada al salto muy técnica y precisa con objetivo de cruzar el peralte de la derecha según bajo el río.

     Apurando la pared derecha pero cuidado que rebota a la izquierda y hay poca profundidad para meter la pala.
     Última palada, ahí quería estar! He cruzado el peralte! Y vuelo evitando completamente la nariz. El público grita animado ya que sienten calmados los nervios del desastre.

     Seguido voy al segundo salto del cañón saliendo de la oscura sombra a la claridad del sol. Aquí ya no hay peligros mayores y a gozar toca.


     Contentos los dos, aunque Mino un poco menos, enfrente de la sombra y sol del Salto de las Corcillas. Ay ke subidón!

Gracias a todo el equipo que nos apoyo, eskerrikasko.


     Este es un pedazo de kayak con el que estoy reketeagusto, el kayak ZET. Ligero de peso, plástico duro, muy cómodo por dentro y navega muy bien. Aun siendo número uno en ventas de kayaks en Alemania, yo soy el único que lleva un kayak ZET en el estado español. Y por qué? no porque la gente no la quiera, sino porque no había ninguna posibilidad de comprar un kayak ZET en toda España.

     Pero ahora ya han llegado a los Pirineos y el/la que quiera puede comprar cualquiera de los tres modelos de creek de los ZET Kayaks: Veloc (el pequeño), Raptor (más grande), y el nuevo modelo Director (el más grande).

     Si alguién estuviese interesado puede contactar con Zet Kayaks Spain. Algunos ya se han puesto muy contentos.

          Vámonos al río!

No comments:

Post a Comment