Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/03/07

CAN-USA-MEX 2004 (ESP)

@euskara                               @english

     Después de trabajar la temporada de primavera+verano en los Pirineos, en septiembre de 2004 llegó otra vez la hora de emigrar y me fui solo al este de Canadá. No tenía boleto de vuelta y siguiendo mi brújula interna volvería a los 2 años y medio desde Asia a Euskal Herria (País Vasco), dando la vuelta al mundo.


CANADÁ-USA-MÉXICO   2004-9/12



    Con el autobús que se ve en la foto, los 2 vehículos y los dos remolques (en uno los kayaks y en el otro la cocina+comida) cruzamos Norteamérica yendo de río en río. Comenzando en el río Ottawa al este de Canadá entre las provincias de Ontario y Quebec, cruzamos USA por el este y acabamos en la costa del Pacífico de México.

     Participé en el programa WILD (desarrollo intensivo de líderes de aguas bravas) organizado por el señor Jim Coffei por medio de su empresa de rafting Sprit.

     15 trabajadores y 15 alumnos, los cuales tras 3 meses aprendiendo y gozando estarán preparados para adentrarse en el mundo profesional de guía de ríos.







     Yo era trabajador y además de instrucción y seguridad mi trabajo específico era el de ser fotógrafo.








     El doctor mexicano Bernardo con el video y yo con la cámara de fotos, descendimos todos los ríos en kayaks como reporteros del viaje, compañeros y amigos.





     En el río Ottawa de Canadá aprendiendo el vuelco de la iniciación al kayak.

     Las clases teóricas y prácticas las tuvimos en aulas peculiares fuera de lo común.



     Por ejemplo debajo de este árbol en el valle de Micos (San Luis Potosí, México).


     O encima del techo del autobús en el Puente Pescados de Jalcomulco (Veracruz, México).











USA   Estados Unidos de América

     Tras una primera parada en el río Youghiogheny de Pensylvania fuimos a West Virginia.


     Aquí se encuentra el río Gauley, fuerte, divertido y famoso. Comenzando en la presa, 50km navegables en 3 secciones. 5 rápidos grandes, espectáculo garantizado.

    La presa suelta agua sólo 6 semanas al año (septiembre-octubre), 4 días a la semana, con gran concentración de botes. En uno de esos fines de semana se celebra el “Gauley Fest”, macro festival de río muy ambientado al cual volvería en 2005.

  


     En estos ríos de USA tuvimos al kayakero pro Andrew Holcombe como guía e instructor, tal y como se ve en esta foto del inicio del rápido de `PillowRock´ en el río Gauley.

  






     Cuando les saqué fotos a los de mi grupo y se fueron río abajo en sus rescates,  recuerdo cómo decidí correr la línea más dura yo solo. Toda la corriente chocaba contra la roca de la izquierda formando un gran colchón de agua (PillowRock), y a su izquierda una pequeña y salvaje contracorriente o eddy de 2 metros delimitado por paredes verticales. 

     Conseguí entrar, sí, pero la suelta de adrenalina se disparó ahí, como si estuviera encima de un toro bravo haciendo rodeo el pequeño eddy se movía arriba, abajo y en todas direcciones bruscamente. Yo estaba lleno de emoción y adrenalina cuando el público desconocido comenzó a silbar, gritar y a saltar con los brazos en alto casi más emocionados que yo. Conseguí salir de ahí bien y más tarde supe que ese lugar tenía hasta nombre: Room of Doom (habitación de la muerte).
  
También navegamos el New River, uno de los ríos más antiguos de América.
 
Este puente era el más alto y de los más largos del mundo hasta el año 2004.

Bajamos el río Ocoee en el estado de Tennessee. 
Aquí se encuentra Devil´s Hole, hoyo conocido para jugar con el kayak.

RESCATES

     El guía de ríos debe saber resolver situaciones de rescate y para aprender eso contábamos con recursos incomparables.  Recibimos cursos de SRT 1 y 2 (Swiftwater Rescue Technician level 1&2) de la institución ‘Rescue 3’ de la mano del excelente instructor Jim Coffei.

     Al lado se ve una de las maniobras que se hizo en un escenario para rescatar víctimas en las cascadas de Micos (SRT1).



     En cambio en las fotos de abajo, en un escenario de rescate en el río Xico haciendo un rapel largo y rescatando víctimas con gran esfuerzo. El escenario de rescate de noche lo hicimos en el río Pescados (SRT2).



















     Practicamos varias maniobras de rescate en el río Pescados: sacar una víctima de una roca del medio del río encordado y nadando, técnicas para rescatar una víctima con el pie atrapado debajo del agua, técnicas para sacar una balsa encorbatada contra una roca (entre ellas la ventaja mecánica), técnicas de formación pala+grupo para cruzar la corriente andando, y un largo etcétera.













Jim Coffei en trabajos de instructor mientras los alumnos se preparan para cruzar el río Pescados (Veracruz-México).  



MÉXICO


     Nuestra primera parada fue en la región de la Huasteca Potosina en el estado de San Luis Potosí, alrededor de Ciudad Valles. Aquí están las "Cascadas de Micos", sección del río Salto donde la caliza blanca formada por los minerales depositados por el agua construye paredes con canto regular, y junto al color del agua nos ofrece un parque espectacular para descenderlos en kayak. 


     El compañero instructor Andrew Slater saltó “El Toro”,  la cascada más grande de Micos, mientras yo le sacaba las fotos. Pero la proa del kayak se le levantó demasiado y aterrizó plano. Rescate verdadero y al hospital. Compresión vertebral y recuperado con reposo.


     Fuera de los ríos también hicimos algo de turismo. En San Luis Potosí fuimos al "Sótano de las Golondrinas", una cueva con forma cónica de 500m de profundidad y arriba un diámetro de 60 metros.

     Al amanecer miles de vencejos (no son golondrinas) y loros salen volando ininterrumpidamente en espiral con total exactitud. Al atardecer están volando en círculos encima de la cueva y por grupos numerosos se lanzan en picado cueva adentro mientras nosotros escuchábamos el silbido de su vuelo veloz.

     Los dos fueron impresionantes, el amanecer y el atardecer.

     Después nos dirigimos al estado de VERACRUZ ya que aquí el agua ha erosionado bellos caminos desde las tierras altas hasta el Caribe. 

   El río Alseseca es uno de los mejores (foto de la derecha) cerca del pueblo de Tlapacoyan. Roca madre, agua y desnivel, no se puede pedir más.





     Descendimos por el río Barranca Grande en dos días durmiendo a orillas, y siguiendo por el río Pescados acabamos en Jalcolmulco.

    En esta foto se ve cómo los alumnos ya están aprendiendo%.










    Sprit House era nuestra base en el pueblo de Jalcomulco. Cada casa de este pueblo tiene su color, olor y música. En defensa de los ataques de perros es suficiente con agacharse ya que piensan que vas a agarrar una piedra y se la vas a tirar (deben de estar escarmentados). Y de noche los burros andan de cuenta cuentos ofreciendo lloros y carcajadas.

     El día de mi cumpleaños hicimos un buen 'Reventón', organizado por Gerardo y Miriam, DJs, Yeti y yo bailando con cadenas de fuego, etc. Pura Banda!




     Tras una visita a los monos gordos de una isla del lago de Catemaco cerca del Caribe nos dirigimos al oeste, al colorido estado de Oaxaca en el océano Pacífico. Estuvimos alrededor de Huatulco-Mazunte, donde ya estuve trabajando y viviendo en 2002.

     Descendimos las 3 secciones del río Copalita. Con él llegamos hasta el mar y acabamos surfeando las olas en la playa. Qué chingón!


    Así finalizó el programa de viaje WILD. En 3 meses todos aprendimos mucho y a algunos se les cambiaría la dirección de sus vidas. En mi cabeza había nacido una segunda generación de rastas.

     Fue sin duda una experiencia inolvidable.

     Al día siguiente de acabar WILD Slater, Bernardo y yo fuimos a descender el río Zimatán, bonita roca madre de color gris claro con movimientos de agua peculiares. Con kayaks txikitos solamente yo decidí darle a la última cascada peligrosa de 8 metros de altura llamada 'El Chorro', pero la cosa no salió bien. Tal y como salté aparecí volcado contra la roca socavada de la derecha, la corriente empujándome, yo haciendo esquimotages de todo tipo, pero el kayak no se movía. Me lanzaron la cuerda pero no valió, la cabeza bajo el agua largo rato. En ese lugar tan peligroso llegó la hora de nadar. Tiré del cubrebañeras o falda y me dirigí a la cascada, agarré el agua de caída con las dos manos y haciéndome bola bajé a las oscuras profundidades. Tras unos largos segundos aparecí río abajo con necesidad de respirar. Mi kayak en cambio no corrió la misma suerte, apareció en la cueva de detrás de la cascada y allí se quedó. No podíamos hacer nada más.

     Al día siguiente volví para rescatarlo con material adecuado, Bernardo y con los alumnos más dispuestos recién convertidos en guías de ríos. Todo organizado yo era el único que iba a ponerse en riesgo. Encordado salté en plancha al agua y veloz entré en la cueva por la puertita lateral de la cascada, pero ahí no había ningún kayak, y el agua brava, y en las paredes socavadas y mojadas peces escaladores de los documentales. De repente el kayak apareció de debajo como un misil, lo abracé y lo mosquetoneé con el segundo cabo mientras el movimiento del agua nos hacía dar vueltas, y con esto la cuerda me rodeaba... Cuando lancé el grito de señal Bernardo y el fuerte Bob de casi 2m de altura empezaron a tirar de la cuerda. Crucé la cortina de agua mientras intentaba soltarme de la cuerda del kayak, pero se quedó atado en los tobillos. Me estiró las piernas y por suerte el kayak vino tras de mí.

     Todo a salvo, y como penitencia dentro del kayak había cientos de pequeños peces escaladores. Puse de pie el kayak, abrí el tapón, el agua salía pero los peces escalando por el plástico! Increíble. Los pececitos se pudrieron dentro del kayak y la penitencia de su peste me siguió durante muchos días.

     En el año 2010 volví y salté bien El Chorro sacándome la espina.

   Con este kayak amarillo T2 (Transformer) de Wave Sport crucé en autobuses Centroamérica hasta Costa Rica en diciembre de 2004.


CANADÁ 2004-9

RÍO

SECCIÓN

DIFICULTAD

Ottawa (Ontario-Quebec)

Middle Channel

Main Channel

III

III-IV

Gatineau (Quebec)

 

III


USA         2004-10 + 2005-9

RÍO

SECCIÓN

DIFICULTAD

Youghiogheny (Pensylvania)

Upper

Lower + Loop

IV

III (4)

Gauley (West Virginia)

Upper

Middle
Lower

IV

III
III

New (West Virginia)

Lower

III

Nantahala (North Carolina)

 

II-III

Ocoee (Tennessee)

 

III+


MÉXICO 2004-11 + 2005-4

RÍO

SECCIÓN

DIFICULTAD

Cascadas de Micos (SLuisPotosi)

From Chorro

IV

Tampaón (San Luis Potosí)

Tampaón

III

Barranca Grande (Veracruz)

Bca Grande-Pte Pescados

III+

Pescados (Veracruz)

Puente Pescados-Jalcomulco

III-IV

Antigua (Veracruz)

Jalcomulco-Presa

II-III

El Sordo (Veracruz)

Cafetal-Puente Pescados

III+

Actopan (Veracruz)

Cascada-pueblo

II-III

Alseseca (Veracruz)

Rancho el 7-PteTablazos

IV

Copalita (Oaxaca)

Alemania

La Hamaca
La Bocana

IV

III
II

Zimatan (Oaxaca)

El Chorro

IV-V



No comments:

Post a Comment