Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/10/19

Entrenando guías de rafting en el río Gállego

Durante 5 días de septiembre de 2013 organicé un curso de entrenamiento de guía de rafting en Murillo de Gállego (bajo los Mallos de Riglos cerca de Huesca, Aragón, España) con su posterior evaluación y certificación internacional IRF. La IRF es la Federación Internacional de Rafting de la cual soy instructor.

     Después de haber trabajado como guía de ríos en 17 países y haber dado cursos a los guías de rafting en 7 países, ha llegado la hora de dar un curso en el río que me hizo guía hace 14 años: el río Gállego. Me encanta educar, soy exigente y me satisface ver la mejora de los alumnos. Y yo también sigo aprendiendo.

     Gracias River Guru por ceder las instalaciones y el material, por ayudar en la profesionalización de nuestro oficio. Gracias. El año que viene organizaremos otro curso, asi es que los guías interesados poneros en contacto conmigo en el email: juako11@hotmail.com
Después de la clase teórica nos vamos al río.

Que bueno es cuando la gente viene con ganas de aprender. Vosotros motivados? pues yo más!
      El punto de embarque común en el Gállego es Carcavilla. En el día a día del trabajo de guía de rafting aquí es donde se descarga el remolque, se pone a punto el material (balsas, chalecos, cascos, etc), los tripulantes van a una balsa con su guía, se les da una charla de seguridad y comandos, y se practica en el agua plana antes de descender.
     Lo que queremos es sacarle provecho al río y pasarlo bien (todos) con un alto grado de seguridad.

     Por ejemplo podemos surfear una ola si no tiene grandes riesgos aunque vayamos al agua o volquemos.

     En esos casos tenemos que saber actuar.
     El guía tiene que ser capaz de llevar su balsa y tripulación competentemente y con seguridad, siendo parte del equipo de viaje con los demás guías.

     El guía tiene que ser capaz de subirse a la balsa y desvolcarla. Entre otras cosas eso lo entrenaremos.

     Y si la balsa queda atorado contra una roca y no podemos sacarlo porque el agua le hace mucha presión? Pues los guías tenemos que ser capaces de montar sistemas de avance mecánico con el material que llevemos encima.

En el jacuzzi.

     Y si me caigo al agua? En el río debo saber nadar agresivamente y también en posición de seguridad, conociendo las corrientes de agua.

     Conocimiento y habilidades.


   Autorescate y rescate de los demás. El guía debe ser capaz de rescatar a los demás con la cuerda de rescate, y eso también lo entrenaremos.
     El que tenga todas esas habilidades específicas no quiere decir que sepa como guía estar al mando de la navegación de una embarcación. Entrenaremos la navegación constantemente con diferentes paladas, maniobras, comandos y líneas. De todo lo que provemos aprenderemos.

     Vamos al rápido del Embudo!
 

     Que bien nos lo pasamos en nuestro trabajo. De eso se trata no?



No comments:

Post a Comment