Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/10/09

Baja laboral Parte 1. Ríos Bujaruelo y Zinketa. Pirineos 2013.

Sin expectativas se vive mejor la realidad.

Después de estar alejado del blog varios meses, ahí van varios artículos como resumen de lo que ha sido para mi la temporada 2013 de kayak en la cordillera de los Pirineos, desde el último post.


     "La Kuki" es este furgón azul, mi casa en Europa, hotel y restaurante, mi compañera en este estilo de vida.

     En esta foto se ve como está ayudando en el reparto y distribución de los Zet Kayaks, para quien esté interesado en estos super kayaks en el estado español.


    Que pasó el 12 de mayo? Guiando una balsa de rafting por el nuevo rápido del Embudo en el río Gállego fuí catapultado por el aire, y el que el pasajero de 150kg se tirase al suelo en ese momento me ayudó a volar bastante más, sobrepasándolos por encima dando la vueltereta y cayéndo de espaldas y cadera a la roca que sobresalía del agua. 5 días en el hospital y más de 2 meses de baja laboral.

     Tras tomar riesgos por todo el mundo, esto me ha pasado en casa. "Todo pasa por algo" se dice. Desde la costa vasca, lo aproveché para hacer una gran investigación sobre mis ancestros, entenderlos, perdonarlos y agradecerlos, haciendo un gran árbol genealógico y regalárselo a toda la familia. A todo se le puede poner la buena cara.

     Espondilolisis bilateral en la L5 y rotura de cartílago en el hombro. El doctor del hombro me dijo que no me libraría del quirófano, y yo me empeñé en rehabilitarme. Siguiente visita al hospital: "Estás sufriendo una recuperación sorprendente! Te estás librando de la operación. Sigue así 3 semanas más." Hoi dek eta! Yeah! El 2013 es el mejor año de agua (mucha) en más de una década, estamos casi en agosto y todavía queda agua en las partes altas de los ríos Pirenaícos. Yo ya se cual es el siguiente paso en la rehabilitación de mi salud: KAYAK hasta que acabe el agua!  Vamos Kuki llévame rápido a Bujaruelo!

RÍO ARA (BUJARUELO)

     Integral del río Ara desde el refugio de Bujaruelo hasta Broto (4 secciones) de tirón, junto a Txomin y Galé. Hay muchas ganas. En la foto de arriba estoy haciendo una nueva línea en el rápido del triple salto de Bujaruelo, saltando por la izda al habitáculo.




     En la Rampotota de Bujaruelo, saliendo del hoyo central a mitad de rápido, el cual ha cambiado. A partir de ahora una larga rampa sin dificultades.









     Le dimos al rápido de desembarque de las Rampas de Bujaruelo, que también a cambiado desde las riadas.

     En la foto Txomin escapando de la roca izquierda.





RÍO ZINKETA
     Al día siguiente integral del Zinketa. 4 secciones de tirón (el Alto, el Cañón Rojo, el Intermedio y el Clásico) con Mino y Marianito. Tenemos muchas ganas. En la foto Mariano, pupilo de Kayak Campo, de momento librándose justito en el primer salto, a vista.

     Bufeando en el Salto Bonito. Mariano a tenido suficiente y se sale. Mino y yo vamos a darle al Cañón Rojo mano a mano, los dos con el kayak Zet Raptor. Al fondo vemos el mejor rápido, el más difícil: la "Z".

    Foto de la dcha: Entrando a la "Z", doble salto con cambios de dirección, con palo a la dcha y cueva socavada a la izda.

     Mino saliendo del segundo salto de la "Z" y con mucho estilo. Percivo que su estilo de navegación a evolucionado aun más. Le ayudará el kayak Zet?


     Casi la liamos gorda#  Desde el puente vimos estos troncos, pero con un vistazo desde la orilla le quitamos importancia: "Buf por la izda y ya, sencillo".  Con el subidón de adrenalina de la "Z" le hemos dado a vista al rápido del tronco uno detrás del otro. Primer buf por la izda si, pero en la recepción tocamos algo debajo del agua (otro tronco o piedra) y volcamos hacia el tronco (feo!), la libramos, hay más desnivel de lo esperado, y el último agujero Mino de chandel y yo hacia atrás. Para no repetir.

     El salto de Los Codos de Moises, difícil de hacerlo bien y aun así nos resulta más fácil que portearlo. Y así seguimos paleando casi sin parar para llegar a Plan antes de que anochezca. Que buen día de kayak-maratón.

     Va bien la rehabilitación aunque siga de baja. Siguiente artículo en el Pirineo francés.

No comments:

Post a Comment