Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/10/13

Baja laboral Parte 2. Río Cauterets. Pirineos 2013.

 Sigo la rehabilitación. Cuando el traumatólogo me dijo "Sigue así rehabilitándote", yo le pedí que no  me mandase al fisioterapeuta otra vez, y el sorprendido me contestó "Tu sabes lo que estás haciendo!", ya que estaba sufriendo una recuperación sorprendente. En mi cabeza solo había una idea: Queda agua en los ríos, pero para 2 semanas más. Ahora o ya no kayakearé en toda la temporada.

GAVARNIE
     Después de kayakear el río Ara (Bujaruelo) y el Zinketa, y tras una paradita en el Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego-Lanuza, la Kuki me lleva a Francia para juntarme con el euskaldun Frantxi. En la foto estamos descendiendo el Cañón de Luz del río Gavarnie con bien de agua. También bajamos el Arrens y el Azun, esquivando troncos.

CAUTERETS
      El río Cauterets me atrapa. Es una joya del Pirineo de clase V continuo y tiene bastante agua. Es el momento de estar aquí y el hotel Kuki me acompaña, y todos los días llegarán kayakeros: Frantxi, Eric Deguil, Max Mitaut, Fred, Fafa, Xabi Prieto, Lander Petrikorena, Anibal, etc.

     Esta rampa es el embarque (la Ralliere), y este año entramos en río izda un saltito más arriba. Las primeras veces impresionaba, luego ya se sentía como un aquapark, y el siguiente rápido no es más fácil.

     Mucho desnivel ya desde la entrada. Hubo una crecida impresionante hace dos meses, llevándose carreteras y casas, y el río también cambió. Ahora estamos explorando diferentes líneas en cada bajada, y estoy haciendo una media de 3 descensos al día.

     Me puse la cámara GoPro hacia atrás y le dije a Eric Deguil que me siguiese cerca. En la recepción de la rampa de inicio me mira de reojo mientras me pasa por encima. Que bestia!

Ahí voy a la cascada del alto Cauterets.
     Arriba del tramo clásico de Cauterets está el alto de 800m, más intenso y con más desnivel todavía. A mitad está el rápido del triple buff, más cabrón ahora que cambió, y yo hice pin (=kayak atascado debajo del agua). Rescatamos el kayak abollado, y como arte de magia mi kayak Zet recuperó su forma en 5 minutos en la sombra sin dejar ninguna marca, mientras Eric decía: "El mejor plástico que existe!". La verdad es que sí, más duro y más ligero que los demás. Luego celebraremos con una cerveza que invito yo.

     Esta sección de 800m de longitud acaba con una cascada de unos 8 metros de altura. Paramos arriba para echarle un vistazo y tirarnos uno a uno, pero Eric no pudo parar y le vimos desaparecer en la línea de horizonte. Rompió la pala en la recepción, este si que es un tronchapalas.

     -Ya que estamos... hacemos una bajada más del clásico antes de que anochezca? Claro que si! La quinta del día, y a que ritmo!


     En 7 días seguidos descendí en kayak 16 veces el tramo clásico y 2 el alto, clase 5 contínuo y sin descanso. Ya conozco las líneas y el caudal está bajando. Ya! Es hora de ir al sur de los Pirineos a decirle al traumatólogo que no necesito operarme, y que me de el alta médica para trabajar. Me siento bien, y quizá mejor que antes del accidente. En agosto haber tenido tiempo libre y agua en los ríos del Pirineo no tiene precio. Me siento muy bien de salud.
      La Kuki disfrutando de las vistas de los Pirineos desde el Col de Tourmalet. Pero... estará echando de menos a los de su raza? Querrá conocer el Atlas? Por ahora aquí meditaremos juntos.

No comments:

Post a Comment