Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/01/02

Explorando el Cañón del alto Seti tras la avalancha (NEP)

El 5 de mayo de 2012 una gran avalancha de hielo y tierra cayó del Annapurna IV, era un día claro y soleado. Rápidamente derretido, miles de toneladas de agua y sedimentos comenzaron su viaje siguiendo las leyes de la física y la gravedad, arrasando con todo lo que encontraba en su camino: casas, huertas, puentes, vidas, todo.
     Fotos impresionantes. En la primera la ola está llegando a este pueblo donde se ven casas y personas. Todo arrasado. La segunda foto es el mismo lugar 3 días más tarde.


     Teníamos información del primer descenso del cañón del alto río Seti en el 2008 (Anton Immler y Will Clark, y videos de Josh Neilson). Encañonado y con cascadas. Pero ahora con las crecidas todo habría cambiado, y nadie lo había vuelto a explorar. Ahora, finales de noviembre de 2012, era nuestro turno, y al Team Zorriak se le sumaba el inglés Jamie Right.

     Salimos en taxi desde Pokhara hasta fin de carretera en Tuse. Desde ahí caminamos nosotros mismos con los kayaks 1 hora hasta Dhiprang donde conseguimos porters para seguir subiendo el valle hasta el cañón del Seti.

     Uno de los porteadores estaba demasiado borracho de rakshi, alcohol barato nepalí, y su amigo que estaba más fuerte que nadie decidió llevarse los dos kayaks en la frente. Cuando acabó su tarea majestuosamente se echó un baile. Que titán!

     Caminando por el cauce destruído del río y luego por campos de arroz ya cosechados estamos llegando al destino, el pueblo de Karuwa. Lo que se ve a la derecha del todo en la foto de arriba es el final del cañón. Ahí está escondido y poco accesible el cañón que queremos explorar.

     En la foto de la derecha la vista del final del cañón desde abajo. Se ve sin vegetación por donde ha pasado la gran riada de sedimentos. Y al fondo vemos una cascada como final de cañón. Esto se ve interesante!

      "Rambri keti!" Mujer bonita en nepalí, llevando un gran fardo de hojas colgando de la frente para dar de comer al ganado.

     Llegamos al pueblo de Karuwa al único hostal, donde casi no ven turistas. Dejamos todo y rápidamente fuimos a explorar, unos la entrada y otros la salida del cañón. No pudimos verlo todo antes del anochecer. Al día siguiente teníamos que seguir explorando por tierra ya que no nos fiábamos de lo que podría haber ahí adentro después de la riada.


     A la mañana siguiente le entramos al cañón desde abajo a explorar hasta donde se pudiera, y en este punto Jamie Right nadó frescamente a la otra orilla y reportó que dos rocas grandes entre paredes pulidas del cañón obstruían el paso. El agua salía por debajo de la roca a presión, era un sifón de todo el río.

     Esto es un gran peligro que no se puede pasar sentado en el kayak, pero se podría pasar caminando? Desde abajo no podíamos pasar ni ver... hay que seguir explorando para no caer en esta trampa.
      Salímos del cañón (a la derecha) y con las vistas de los Annapurna subimos por el pueblo de Karuwa (a la izquierda) para intentar explorar el cañón desde arriba.

     Tras un buen rato como cabras por la verticalidad nepalí y con ofrendas a la montaña (1 mosquetón, 1 cinta plana, 1 cuchillo, etc) conseguimos tener la vista del sifón para evaluar si podríamos portearlo. Y esta es la imagen:

     Roca pulida y vertical en ambas orillas. 2 bloques altos cerrando el paso. El agua no está quieta, está blanca y va rápido pasando por debajo de las rocas. Por dónde portear? No vemos opción.






     Nuestro gozo en un pozo! Nuestras caras lo dicen todo. Estábamos motivados, pero no podemos entrar en el cañón.


     De vuelta al hostal el peque parece sentir nuestra decepción y va vaciando botellas.

    - Tranqui "babu" que antes de que acabe el día nos desquitaremos saltando la cascada de salida del cañón, que está bonito, que ya verás como volvemos todo eufóricos y animados, riendo y charlando sin parar! Deja eso que ya está vacío. Ahora volvemos.

      Mirando la cascada de salida del Cañón del Seti. "Rambro cha!" = Está muy bueno! en nepalí.
     Eneko Yarza en la cascada, txurros al aire!

     Jamie no se encontraba bien y no se animó. Los 3 Zorriak después de saltar cada uno una vez volvimos de subidón a dormir al hostal. El plan era volver a la cascada al día siguiente, saltar de nuevo y seguir descendiendo el río Seti hasta la represa de cerca de Pokhara. Txomin tuvo una brillante idea: "Dejamos en la cascada 2 kayaks y llevamos sólo uno para cruzar el río al hostal? Así sólo cargamos uno entre los tres." Y cual fue el kayak elegido por los gurús? el más ligero, mi Zet Kayak. Y yo aproveché la ocasión para plasmar en una foto su gozo, jejeje

     Eneko apurando la derecha y comenzando a meter una palada potente. Saltamos la cascada tres veces cada uno. Esta vez quise volar alto y lejos, y lo conseguí.

     Txomin en el primer salto del atardecer.


     Mino en su tercer y último intento.

       Después de los saltos teníamos un nuevo objetivo: Rescatar a Jamie y llegar a Pokhara esta noche. Jamie estaba enfermo en la cama, sería el virus de 24 horas? Era el ejemplo del "gran derrumbe del gran jabalí".

     Volvimos al hostal los 3 zorriak. Conseguimos 2 porteadores que iban a llevar el kayak de Jamie y Txomin (que acompañaría al enfermo). Iban a ir caminando hasta la carretera donde subirse a un bus hasta Pokhara. Mino y yo bajaríamos el río en kayaks, y sabíamos que no había mucho tiempo.

     En la foto Mino y yo preparados para entrar al río. Son las 2 de la tarde, anochece a las 5´30 y quedan muchos kilómetros. Después de beber un red tiger comienza la segunda parte del día. Como me gusta, a tope! Sin parar en ninguna contracorriente ni dejar de palear llegamos de día a la presa del Seti al norte de Pokhara. En la avalancha los sedimentos se habían acumulado afuera del cañón y habían nivelado el desnivel de los rápidos a sencillo y constante clase III. Llegamos al hostal de Pokhara antes que Txomin.

     No pudimos entrar con los kayaks al cañón pero habíamos gozado explorando a pie, saltando la cascada de salida y haciendo deporte aeróbico de vuelta a casa. Hoy nos hemos ganado una buena cena y cervezas con otros guías y turistas. Hoy volvemos al rebaño hasta la próxima expedición.

     NAMASTE.



No comments:

Post a Comment