Estas son las vistas desde Pokhara, a orillas del lago y bajo los Annapurna, donde uno puede encontrar todas las comodidades turísticas y la vida es mucho más agradable que en Kathmandú. De aquí parten todas las expediciones a los Annapurna, bien sean de alpinismo, trekking, parapente, rafting o kayak. Las últimas semanas hemos descendido los ríos de oeste a este (Kali Gandaki, Modi Khola, Seti) y ahora nos vamos al límite este del macizo de los Annapurna. El objetivo es el río Marsyangdi.
Cada año miles de caminantes comienzan el famosísimo circuito del Annapurna por este bello valle, y cada año la carretera llega más lejos para poder abastecer los restaurantes y alojamientos. Aprovechando esto la misión de los "Zorriak Nepal 2012" es descender los ríos cada vez desde más arriba buscando sus nacimientos y explorando donde nadie antes a navegado. Cuando lo descendí hace 6 años la entrada normal al río era en Ngadi, pero últimamente grupos de kayakeros fuertes estaban entrando en Syange.
No llegaba ningún transporte que nos llevase por lo que cuando vimos este tractor sin dudarlo lo paramos y nos subimos. Como experiencia nepalí estuvo bien, pero no fue nada cómodo. Tras varias horas llegó a su fin. Comimos dhal-bhat (lo de todos los días en Nepal: arroz con lentejas) y pasó un jeep. Lo paramos y nos subimos. Pasamos Syange (la entrada actual) y ya que el jeep subía más y el río se veía "factible" decidimos seguir. En breve se hizo de noche por lo que no podíamos ver el río, pero arrogantes buscando "los nacimientos" pasamos Jagat y el jeep paró en el pueblo de Chyamche (menos mal!).
Al día siguiente salimos a explorar caminando sin kayaks por el circuito del Anapurna río arriba, sin mirar río abajo. Fue un bonito día de trekking y llegamos hasta Tal en el distrito de Manang. En la foto se ve planito, pero de aquí para abajo el río cae estrepitosamente hasta Chyamche.
Empujamos los límites, pero los límites existen! Esto no es navegable.
Volvimos al hostal para decidir donde entraríamos al día siguiente, mientras los locales nos decían que nunca habían visto ningún kayakista por allí (con razón!) y que en el pueblo de abajo, Jagat, el río se encañonaba y pasaba por debajo de las rocas y que ninguna persona había podido bajar a la orilla del río allí! Qué? Un sifón? Nos cagamos por las patas como esta cabra de la foto, y salimos corriendo río abajo para explorar el cañón de Jagat antes de anochecer y decidir donde entraríamos al día siguiente. Desde la distancia en altura vimos que lo de Jagat, aunque no era exactamente un sifón, efectivamente no era navegable, pero que seguramente podríamos portear el rápido (con mucho trabajo) por la orilla derecha. Ya, decidido, entraremos a mitad de camino entre Chyamche y Jagat.
A la mañana siguiente cuando salíamos caminando con los kayaks unos porteadores se nos ofrecieron para llevar los kayaks, y nosotros los contratamos. Como cambian las cosas, al principio del capítulo de "Zorriak Nepal 2012" caminamos nosotros mismos 3 días con los kayaks encima, y ahora acabamos contratando porteadores para que nos lleven los kayaks 1´5 km!
Embarcamos en el río Marsyangdi entre Chyamche y Jagat, y en el segundo rápido Txomin vuelca y rompe la pala. Su arrebato lo descontrola y casi manda su kayak río abajo.
Es el momento de sacar la pala desmontable de repuesto que lleva Mino, pero resulta de tan escasa calidad que no se atreve a palear por la sección de clase V que tenemos debajo y justo justo cruza el río. Estaría bueno que algún esponsor nos proporcionase una pala desmontable, aunque somos conscientes de que el kayak es un deporte minoritario...
Txomin se retira de la misión y sale montaña para arriba a la carretera. El plan es juntarnos a la noche en Ngadi.
Mino y yo seguimos en la expedición por el río, pero por falta de personal, falta de tiempo y seguridad casi no sacamos fotos. La cosa era seria y había que estar al 100% en el campo de juego.
Entrando en el cañón de Jagat, bonita la entrada, no tanto la salida.
Después de pasar por debajo de un puente colgante y unas aguas termales llegamos al portage.
El rápido a portear está detrás de estos bloques gigantes, y no se ve bonito con pared vertical a la izquierda y sifón a la derecha. Primero buscamos el camino sin kayaks y lo encontramos por la cueva entre los bloques, pasando por unos túneles. Luego con palos en la mano nos tocó abrir camino entre plantas que picaban como nada antes. Tenían razón los locales con lo de que allí no llegaban, no había ningún rastro humano.
Yo me caí tumbado entre las plantas y Mino incluso se agarró con toda la mano de una planta picosa cuando se resvaló. Después de un buen rato porteando, sudando y con las manos irritadas volvimos a sentarnos en los kayaks. El camino será largo hasta Ngadi y no habrá mucho tiempo, a partir de ahora no va haber ningún descanso ni para comer. Game on!
Desde la orilla los monos se reían de nosotros.
Hubo un par de porteos cortos más, y Mino pesimista decía que no llegaríamos, asi es que me tocó a mí tirar al frente y a buen ritmo. Trás varias horas de paleo duro y agotados llegamos justo para el atardecer, y Txomin caminando y también reventado llegó de noche. Los piojos estaban juntos de nuevo, y hubo hasta abrazos. Txomin también había tenido su aventura caminando y en el techo del jeep extremo, y endurecido decidió descender el río con la pala "low quality" al día siguiente. Fue un descenso más relajado de clase IV+ y acabamos en la nueva desdichada represa.
Nos vamos a Katmandú y no tenemos tiempo para hacer la última gran expedición pensada (el Arún del Everest) ya que Mino y Txomin tienen su vuelo a Tailandia. El ekipo se disuelve, "Zorriak Nepal 2012" se acaba. Hermanos míos, ha sido un placer. Todo tiene su comienzo y su fin, todo nace y muere desde la prespectiva lineal. No obstante viéndolo desde la prespectiva cíclica nada acaba, son ciclos uno tras otro, en el fondo es eterno. Y así piensan los Hindúes sobre la vida y la muerte. En esta foto están quemando los cuerpos que han quedado sin alma en Pasupatinath-Katmandú, y las cenizas irán al río, el camino que une lo terrenal con lo divino. Y a posteriori otro ciclo comenzará con otra forma. Todo son ciclos.
NAMASTE.
Aupa eneko! Pozten naz. eman gogor!!!!
ReplyDeleteLakatus.