Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2012/12/14

Modi Khola desde New Bridge (NEP)


     Namaste. Comenzaré este artículo dando las gracias a los amigos que me han ayudado con el material y me permiten kayakear libre por los ríos del Himalaya. Gracias Honza Lasko por el magnífico Zet Kayak, duro, ligero y rápido. Gracias Eric Deguil por el chubasquero o drytop, me mantiene seco como nunca. Gracias Txomin Abadia por el chaleco salvavidas, y además con bordado de la Ikurriña! Gracias Josué de Ayerbe por las zapatillas, caminan bien en agua y tierra... después te cuento. Gracias David Cervenka por el casco stylish Nutcase. Gracias River Guru por las coderas.
Dhanyabad en nepalí, gracias.

     Dhanyabad también a estos jóvenes porteadores que nos llevaron los kayaks desde fin de carretera en Siwai hasta New Bridge. Desde que porteamos 3 días con los kayaks para llegar al Likhu Khola hace 2 semanas sabemos cual es el esfuerzo que nos ahorran, y se han ganado un buen jornal y nuestras gracias. El porteador que agarra mi kayak Zet se escapa de los demás por delante, aunque sea el más flaco. Será porque este kayak pesa menos?

     El río Modi Khola es el que viene del ABC o Campamento Base del Annapurna, por lo que por el valle pasan muchos trekkers caminando y hay gran afluencia de porteadores llevando todo tipo de cosas, a veces hasta kayak o "dunga" como lo llaman ellos.

     El río es de poco caudal y entrando en New Bridge los primeros kilómetros son de clase V hasta el Old Bridge en Landruk, la entrada normal. A partir de ahí clase IV. Todo un clásico el Modi Khola, aunque comparando con otras misiones se nos ha quedado pequeña.
Eneko en el salto con precisión mientras Txomin hace seguridad y Mino medio enfermo la foto.

     Habíamos comprado la entrada al parque del Annapurna, pero si no nos sellaban podríamos usarlo en el siguiente río. Por suerte subimos el valle de noche y lo bajamos por el río sin pararnos en el Check Post. Seguíamos con el permiso intacto.

     El día anterior caminando yo era el que estaba enfermo (tripas, diarrea, débil, fiebre) y los Zorriak me cuidaron. El derrumbe me duró 24 horas y hoy estaba fuerte. En cambio a Mino le llegó la enfermedad de 24 horas hoy.
Débil y con algún porteo lo ha conseguido. Aupa hi! Casi no hay imágenes de esta expedición.

     Nos salímos en Nayapul para cambiarnos en la orilla, caminar a la carretera y volver a Pokhara en el techo del bus. Por influencia de otros países desde hace poco es ilegal viajar en el techo del bus en Nepal. El poli nos paró y tuvimos que explicarle que nosotros venimos a Nepal por viajar en el techo, y nos dejó pasar. Mino acabó adentro del bus y Txomin y yo de noche con un saco de dormir en el techo con los kayaks. Da igual, en breve llegamos a las comodidades de la ciudad.

   
          Namaste!














Retratos hechos por Mino.

No comments:

Post a Comment