Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2012/12/09

Alto Kali Gandaki entre Dhaulagiri y Annapurna (NEP)


   Nuevo campamento base el pueblo agradable de Pokhara al sur del area de conservación del Anapurna. Hemos dejado las mochilas en el hostal y con el material de expedición (saco de dormir, ropa de agua y tierra, etc para llevarlo todo en el kayak) nos hemos subido al techo del bus.

    En la foto a la izquierda la montaña de Machhapuchhre y a la derecha los Anapurna.

     Las carreteras están llegando cada vez más adentro en las Himalayas, y nosotros también queremos llegar cada vez más arriba en los ríos.

    Habíamos comprado la entrada al parque nacional pero no el TINS de los trekkers, por lo que en Tatopani nos hicieron bajar del bus. Nuestro punto de embarque elegido.

    Nos encontramos con bandadas de trekkers o caminantes que venían bajando el valle del Kali Gandaki acabando el circuito de los Anapurnas.

    Pasando por la calle de repente sale uno de un restaurante diciendo "Eneko!". Era el amigo canadiense Brett Pawlyk con el que estuve trabajando y conviviendo en el río Ottawa en Canadá en 2005. Reencuentros casuales con amigos del camino. Compartimos unas horas y a la mañana nos acompañaron al embarque. En la foto Brett y su novia con los Zorriak.

     Después de desayunar en el pueblo de Tatopani (que quiere decir agua caliente) caminamos con los kayaks al río y tranquilamente aprovechamos el lujito que nos brindaba el lugar: baño caliente en aguas termales. Y seguido al agua fría y dura del río. Era rara la sensación de cuerpo relajado con chute de adrenalina en rápidos clase 5 que no querías fallar. En el primer rápido serio sentía la boca seca sin saliba.

     El río Kali Gandaki abre su profundo camino entre el macizo de Dhaulagiri (8167m, 7a cumbre más alta del mundo) y el macizo del Annapurna (8091m, 10a cumbre más alta del mundo). Es uno de los cañones más profundos de la Tierra junto al Cotahuasi en Perú y Tsangpo en Tibet. Este río ya estaba ahí antes de que crecieran las Himalayas.

     Mino en el kayak mientras Txomin saca imágenes.



     A la izquierda la parte 1 y abajo la parte 2 del rápido. Un rápido que nos exigió concentración para no fallar y no meternos entre las rocas por los sifones.


     Precioso el cañón del alto Kali Gandaki desde Tatopani para abajo. Nos sorprendió y nos encantó. Clase V con grandes movimientos de agua entre bloques. 2 grandes bloques sifonaban el río y a partir de ahí el agua estaba brusca y enfurecida. Había anochecido para cuando llegamos a un pueblo a comer dhal-bhat (plato típico nepalí: arroz con lentejas) y dormir.

     Al día siguiente seguimos paleando río abajo pasando por Beni con rápidos más sencillos casi hasta Khusma. Y sin descanso comenzaba la siguiente expedición: en bus, jeep o lo que nos llevase en ruedas hasta fin de camino, y luego con porteadores hacia el ABC o campamento base del Annapurna a descender el Modi Khola desde New Bridge.


     Frases de nepalíes: - In Nepal life is not guaranteed = En Nepal la vida no está garantizada
                                    - Dhal-bhat, power 24 hour = Arroz con lentejas, fuerza para todo el día

No comments:

Post a Comment