Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2012/02/06

1. MOCOA AL SUR DE COLOMBIA

    @euskara          @english

En enero de 2012 dejamos Ecuador atrás y entramos en Colombia por el sur. En la ciudad de Pasto salimos de la carretera general y en la parte trasera de una camioneta fuimos hacia el este en un viaje de 6 horas llenas de curvas, a toda velocidad a través de las verdes paredes del valle. Esta carretera se llama "El Trampolín del Diablo" y no está asfaltada, bellas vistas y peligrosa. También pinchamos la rueda cuando iba atrás de pie agarrando fuerte las barras, disfrutando del paisaje y sintiendo el viento en la cara...

MOCOA, CAPITAL DEL DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

En Putumayo se mezclan las montañas de los Andes y la Amazonia y ha sido durante los últimos 50 años uno de los nidos fuertes de la guerrilla y narcotraficantes. Los locales dicen que la situación ha cambiado mucho en los últimos 4 años, que ahora es más segura. Con unos cuantos ríos y rápidos, el entorno de Mocoa recientemente nos ha abierto las puertas al turismo y a los kayakeros.

En la parte baja del Río Mocoa, clase IV. Foto: Mark Hentze.

     Por el pueblo de Mocoa pasa el río del mismo nombre con diferentes secciones. Para la sección de arriba embarcamos al final de la carretera, clase III+. Otro día embarcamos en el hostal Casa del Río donde nos hospedábamos para descender el Río Rumiyaco hasta la confluencia y seguir paleando la parte baja del Río Mocoa hasta el pueblo de Villagarzón con Mark Hentze entre otros, el autor del libro-guía de ríos "Colombia Whitewater". Bello paisaje con cuevas y musgo.

     También kayakeamos el Río Pepino de la foto hasta la confluencia con el río Mocoa. Muy divertido.

     Ésta es en Locombia mi pareja de plástico. Después de haber roto pala y kayak en Ecuador, en el último momento en Quito conseguí kayak y pala por medio de los amigos italianos de Gravita Zero. Grazie mille Dario Vanacore, GZMax y Marcello Parmigiani, eskerrikasko!

    Ahora jineteo el Orgasmo, el kayak de la nueva marca italiana Zero Attivo, y la pala Select de carbono y con torque, la mejor que he tenido nunca. No está nada mal!

     También anduvimos explorando otras secciones, y esto también es una aventura. En la exploración a pie del río Mocoa desde fin de carretera para arriba nos dimos cuenta de que el suizo Thomas tenía miedo a las alturas, como se ve en la foto.

     El Río Caquetá es la joya de la zona, expedición de 2-3 días, pero nos tocó con demasiada agua, y pronóstico de lluvias para 5 días más... menos mal que no entramos, porque subió mucho más. 

     El río Villalobos recientemente ha sido kayakeado por primera vez. La sección de abajo hace 3 meses por los franceses Val, Morgan y Mael. La parte alta en dos días ahora en enero por Mark Hentze, Kees Van Kuipers, Julian Schafer y Charlie Watt.


     Un ladrón gamberro vino a visitarnos al hostal mientras dormíamos. Dejó su pequeño cuchillo y agarró el machete de Mark Hentze. Había dos dormitorios con la llave puesta desde afuera. Entró en uno y se llevó la mochila pequeña de Julian con pasaporte, dinero, etc. Seguido abrió nuestra puerta, pero una de nosotros con dolor de cabeza no se dormía y se movió. El ladrón nos encerró y se escapó con la llave. A Julián le tocó ir a Bogotá a renovar pasaporte.

     La guerrilla hizo una pequeña aparición en la región. Después de hacer bajar a los pasajeros quemaron el autobús de la compañía de transportes que no le pagaba los impuestos revolucionarios.

     Aunque estuvimos toda la tarde y noche emocionados planeando nuevas expediciones, de la noche a la mañana en el grupo de 8 kayakeros extranjeros se expandió el virus de "querer marcharse". Al día siguiente no había ningún kayakero en Putumayo. Puede que no fuese para tanto, pero por si acaso...


      Un punto de vista superficial y resumido de la política en Colombia:

     Los diferentes grupos izquierdistas de la Guerrilla (FARC, ELN, etc) nacieron hace 50 años para algunos con la fuerte justificación de la falta de democracia. Según dicen más tarde unos caciques contrataron grupos armados privados para defender sus intereses y atacar a la guerrilla, los llamados grupos paramilitares. Durante años una de las actividades de la guerrilla fue secuestrar personas, para subsistir y comprar armas. En cambio el narcotráfico tenía suficiente dinero para contratar paramilitares. Parece que el negocio de la cocaína era tan grande que la guerrilla se metió en el narcotráfico.

     En la última década el gobierno de USA ha hecho una gran inversión en Colombia, sobre todo en el ejército militar. No gratis claro, riquezas del territorio colombiano ahora son de unos grupos privados.

     Está claro que la situación ha cambiado mucho en Colombia. Los ciudadanos dicen que ahora todo está muy militarizado y que los grupos ilegales casi no pueden ni respirar. Dicen que el objetivo puro que la guerrilla tenía de defender al pueblo pobre, el narcotráfico lo ha contaminado. Ahora el conflicto parece que es quién controla qué superficie dependiendo del dinero que sacarán de ello: plantación de cocaína y laboratorios, minas de oro, etc. Dicen que más miedo hay que tener a los paras ya que no tienen escrúpulos..    Está claro que en todas las casas se ha sufrido el conflicto y hay víctimas.

     Las carreteras están militarizadas con tanques, como se ve en la foto de la carretera de Huila, y la seguridad ha aumentado mucho. Se le están abriendo las puertas al turismo. La gente tan social, alegre y amable de Colombia comienza a sentir algo más de tranquilidad y paz. Aunque se intuye que las grandes riquezas no se las llevarán los jornaleros colombianos, si no que a manos de unos pocos hombres de negocios llegarán... y herídas todavía las hay en todas partes.

     Para nosotros lo más caro que hay aquí es el transporte, ya que la gasolina es cara, y parece que ningún mal llegará a nosotros si nosotros no les caemos a ellos... un dato a tener en cuenta al explorar los ríos.

No comments:

Post a Comment