Trás más de una década de nomadeo parecía llegar la hora de estabilizarse. Mis piés comenzaron a echar raízes en tierra y sociedad conocida, en el Pirineo aragonés. Tenía un amor y su familia, una empresa tomando forma y trabajo con proyectos. Estaba convencido cavando este camino. Pero a finales de mayo de 2014 en el transcurso de 24 horas todas estas responsabilidades me liberaron sin pedirlo y mis piés descolocados se quedaron; no estaban ni por debajo ni por encima de la tierra.
Mi mente se preguntaba "Por qué, por qué, por qué? no lo entiendo!" Debía comprender algo más profundo. Y si lo que estaba cavando no era un camino para mí? No debo ir en contra de las circunstancias, todo pasa para algo. Y la elección que tenemos todos es: Soy víctima del universo o el universo está a mi favor? Y la elección que hagas cambia completamente el sentir de las cosas. Elijamos la pastilla roja de mátrix! Entonces, debo agradecer a los que me liberaron de compromisos, me estaban ayudando! Mi mente se tranquilizó y mis piés se posaron sobre la tierra. O es que estoy en mala situación? No, estoy donde sé estar, sin grandes posesiones materiales y sin deudas. sin apegos ni ataduras, ofreciendo experiencia a la consciencia. Sigo vivo!!
Una kayakeada en el río Ara con el pupilo Alejandro Galé limpia las energías y se abre el camino presente.
-Nos vamos juntos en furgoneta a los Alpes a trabajar y vivir el día a día?
Unos mensajes en internet y nos ofrecen trabajo en los ríos de Sud Tirol.
-Y eso donde es?
-Ni idea.
-Eh! Xenxei!
-Eh! Pupilo!
=Nos vamos!!
De vuelta a la carretera.
Acabo los preparativos en la Xuri. Es la furgoneta que compré el 6 de marzo 2014, en el segundo aniversario del accidente de Colombia. La compré vacía y la he equipado a mi gusto, va a ser nuestra casa en Europa. Organizado y práctico, la simplicidad ayuda en la libertad y felicidad.
Para disfrutar del viaje le dedicamos una semana entera para hacer los casi 2000 km desde la punta oeste de los Pirineos hasta Sud Tirol (Tirol del Sur, entre Italia y Austria) entrada a las Dolomitas. Una gran compra de comida y salimos de viaje. La primera parada fue en el río Ubaye en los Alpes franceses. Con el amigo Gael Caride descendimos en kayaks la sección comercial de grado III-IV, y a la tarde la parte baja del río Ubaye de grado V. Esta vez kayakeé el rápido "La jaula del León" que se me quedó pendiente en el 2008, y disfrutando. Estábamos tan emocionados de vivir el aquí y el ahora que se nos olvidaron las cámaras.
Al día siguiente fuimos al bonito río Le Guill también en los Alpes franceses a la sección del castillo para abajo. El primer rápido encañonado y veloz de 1´5km de largo, y sin contracorrientes. Buenísimo! A mitad de rápido Galé nadando y bonito rescate. "Eh pupilo, una buena colleja para aprender a desvolcar bien eh?"
Este kayak amarillo se merece una mención especial. Es "La Rubia", mi compañera de aventuras desde que en febrero del 2006 la creé en la fábrica de Bliss Stick en Nueva Zelanda, hasta el 2010 que la guardé desfigurada. Galé no tiene kayak y la Rubia quitándose el polvo se ofrece para volver a los Alpes. Yeah! Todos contentos.
Bonitos rápidos en el río Le Guill. Ahora me acompaña un kayak Zet Raptor azul, es "La Zeti".
Dejamos atrás Francia y nos pasamos al atardecer a los Alpes italianos.
Entrenamos con los kayaks en el kañero campo de slalom de Ivrea y subimos por carretera valle Aosta para arriba hasta la Dora Baltea debajo del Mont Blanc. Tuve varios encuentros con amigos, la mayoría fortuitos: los amigos de Totem Adventure (David Alemani, Miguel Pte la Reína, Raketa futa), Mariano avilés, Ricki payaso, Germán del Maipo… Descendimos la Dora Baltea 2-3 veces en kayak+balsa y Ciao, arrivederci! Seguimos en la ruta hacia el este.
Llegamos a Val di Sole en los Alpes italianos y la Xuri nos lleva directo a un concierto que suena muy bien y otra vez de fortuna o sin planearlo me encuentro con Un Tal Peter, el amigo argentino con el que estuve en enero pasado cuando me robaron la mochila en Santiago de Chile y a él le mataron a su amigo. Abrazo eufórico y pasamos 2 días juntos por Val di Sole. Kayakeamos varias veces el río Noce donde se hace el rafting comercial, incluso en solitario de buenos días con el río lleno de agua y la sección normal de rafting cancelada. El tiempo para el viaje hacia el trabajo se está agotando.
/ > Ambas fotos del rápido 'Impracticable'. |
Y tras una semana de viaje hemos llegado a nuestro nuevo hogar, la empresa KreativRaft en el lago de Issinger cerca de Bruneck en Sud Tirol. Los kayaks Rubia y Zeti, furgoneta-hotel-restaurante Xuri, Galé y Eneko. Felices la buena energía la traemos con nosotros, y eso influenciará la estadía.
Disfruten del verano, Aquí y Ahora.