Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2014/06/02

Por los ríos de MachuPicchu.

Antes de marcharnos de Cusco había que conocer Machu Picchu y los ríos de esa zona. La ruta alternativa al caro tren para ir a Machupicchu es por Santa María en bus, luego taxi compartido a Santa Teresa, y desde el pueblo de Hidroeléctrica caminar 3 horas hasta Aguas Calientes.

     En el pueblo de Santa Teresa (a unos 1500m de altitud) se juntan 3 ríos:
      - El río Sacsara, un pequeño creek clase IV.
      - El río Santa Teresa, creek mediano clase IV(5) que viene desde las ruinas de Choquekirau.
      - El gran río Vilcanota, clase IV-V, viniendo del valle sagrado de los Inkas y de MachuPicchu. 
Celebrando que alguien tiene que sacar una cerveza. Y atrás una avalancha de piedras y tierra.

     En 2007 Gian Marco Velutino (de familia kayakera peruana) explorando los ríos de esta zona decidió quedarse y se compró un terreno atraído por el clima tropical y todos los ríos que hay en la zona. Su idea inicial era montar una escuela de kayak, pero en vez de eso montó un canopy o tirolinas cruzando el valle Sacsara, para ir a kayakear fuera del trabajo. A su hogar nos fuimos de visita.

Ahí abajo está la Hidroeléctrica, el principio de esta sección de kayak en el río Vilcanota o Urubamba.

     Gian Marco en el único kayak Bliss-Stick Mystic que he visto en Perú, con el que descendí el río Paucartambo de 6 días (gracias Joaquín!) y yo con una MiniMystic. Él y yo mano a mano y casi todo a vista sin parar, ya que él conocía las líneas, descendímos el río Vilcanota desde debajo de MachuPicchu en Hidroeléctrica hasta Santa María en dos días, parando a mitad de camino en su terreno de Santa Teresa. Al principio es más creekero y muchas rocas con buffs, y cuando la hidroeléctrica devuelve el agua con una bonita cascada se convierte en un río de volumen con desnivel continuo y grandes agujeros a evitar.

     De Santa Teresa nos fuimos de turismo a ver las ruinas de la ciudad Inka de Machupicchu, caminando. Masificado está, y los lujitos turísticos caros, pero la verdad, impresionante. Como una maqueta a gran escala, bien hecha en la arista entre las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu, y el río Vilcanota rodeándolo unos 200 grados 500m más abajo. Bien hecho Inkas!



     De vuelta a Santa Teresa, en el Canopy Cola de Mono unas voladitas colgado de un cable con un arnés, tirolinas cruzando el valle 6 veces, y listos para kayakear otro río. Gian Marco y yo a vista sin parar (excepto un rápido clase 5) descendimos el río Santa Teresa hasta el río Vilcanota. Este río tiene más secciones arriba, quizá desde Choquekirau?

     Desde la tirolina se ve Cola de Mono y el río Sacsara, y al fondo (a un par de km) la confluencia con el río Santa Teresa y Vilcanota o Urubamba.
 
     La verdad, el terreno de Gian Marco es una buena base para kayakear los ríos de la zona, y para visitar Machu Picchu y hacer canopy. Aparte de los ríos Sacsara, Santa Teresa y Vilcanota, también están cerca los ríos Lucumayo, Vilcabamba, y Paucartambo. Kayakeros que vengan a Perú, pasen a kayakear con Gian Marco en Canopy Cola de Mono, que está deseando tener compañeros para kayakear.

     Para salir del valle, mandamos las mochilas en un taxi, y salimos kayakeando desde Cola de Mono en el río Sacsara, y descendimos de nuevo el buen río Vilcanota hasta Santa María. Y de ahí 6 horas en bus a la ciudad de Cusco.

     Se me acababa la kayakeada en Perú. Cerquita quedaban los ríos de Ecuador y Colombia...