A finales de mayo y principios de junio de 2012 celebramos la Copa Pirineos 2012 de kayak extremo que constaba de 3 pruebas.
1. En el río Brousset: PBR Pyrenees Buddies Race la cual lo organizaban los amigos franceses.
2. En el río Alto Noguera: Kayak Extrem Pallars Sobirá. Lo organizaban los amigos catalanes.
3. En el río Ara: River Guru Extrem Race. Lo organizábamos los de Hueskal Herria.
Habría una clasificación por equipos y otra individual. Yo hice ekipo con los vascos Mikel Sarasola y Fermin Perez alias Mino, con ayuda de Alberto Díez Canedo en el río Noguera. Nos fue muy bien y ganamos la Copa Pirineos por delante de los catalanes Gerd Serrasolses, Aniol Serrasolses y Albert Aixas.
La clasificación individual de la Copa Pirineos:
1º Eric Deguil, que no hace más que mejorar desde que se recuperó de la grave lesión de espalda que tuvo cuando él y yo saltamos la cascada de la Tomata de 23 metros en México. Un campeón que sólo va para adelante.
2º Mikel Sarasola, ojito que éste está en forma.
3º Aniol Serrasolses, que aparte de las barbaridades que salta en kayak ahora le empiezan a gustar las carreras.
4º Gerd Serrasolses, competitivo, macizo e incansable.
5º Eneko Yarza, sin constancia haciendo el que mejor unas cosas y fallando en otras.
Después del accidente de Colombia en marzo, en la que perdí todo el material y un amigo, estuve en mi pueblo costero de familia, pero sin ningún material ni río para kayakear. A pocos días de la primera carrera Eric Deguil me prestó un kayak suyo y me llegó la pala, reanimé y llené la Kuki = mi furgón-casa, y me lancé a las montañas.
RIVER GURU EXTREM RACE
Era la última prueba de la Copa y lo organizábamos nosotros. A tres días de la prueba nos lanzamos hacia Torla Mino, Haritz Egues y yo cada uno en su vehículo. Perooooo, en el puerto de Cotefablo dos de las furgonetas se averiaron. Vinieron dos Gruas Boltaña y ese día no organizamos nada.
Aunque no ganamos ni una monedita por este trabajo, lo estamos haciendo por afición. Aquí en el camping Ordesa estamos justo encima de los rápidos de la Pasarela y la Chicane del río Ara, y ya se nos han olvidado las averías. A organizar!
La Pasarela del río Ara cuando se juntan el valle de Bujaruelo y Ordesa. Bonito día. Después de ganar el descenso por equipos, ya está preparado el campo de slalom extremo, a tocar 5 corchos flotantes en lugares estratégicos.
Ahí voy al primer eddy, el más dificil, al que muchos no llegaron, y lo hago el que mejor.
En cambio aquí estoy saliendo de hacer un 360º y perder segundos en la última maniobra, y quedo 3º en la clasificación detrás de Eric Deguil y Mikel Sarasola.
Después de la cena presenté el video "INKAYAK: Por los Valles Inkas en Kayak" de mi viaje por Perú hace un año, y bajo la lluvia nos fuimos a dormir. No paró en toda la noche. A la mañana me desperté y seguido a mirar el río. Está de mangazo! Mucha mucha agua.
Ejem! Reunión con los participantes. La carrera de sprint no se hará en la Pasarela, sino en la Chicane, y está espectacular! Decidimos que la clasificación se haría sumando los tiempos de las dos mangas, aunque me arrepiento de decirlo.
Estudiando la línea a correr antes de la prueba, que pedazo de final con el público en la orilla, espectacularr! Lástima que no bajé a analizar el último hueco antes de la meta. En la primera manga iba bien pero me fui a buscar la derecha y me quedé pegado contra la pared haciendo un 360º debajo de la meta.
Bueno, esto es el final de la Copa, voy a darlo todo en esta segunda manga. Salgo a tope, sigo a tope, llego al comienzo de la Chicane a tope, me meto entre las paredes, público ahí, desnivel y velocidad, mucha velocidad de mangazo. Busco la derecha de nuevo, mal, toco la orilla, me frena, pero no está nada mal.
Hice el mejor tiempo, el record, pero contaba la suma de las 2 mangas, y yo la primera hice 7 segundos peor. La suma me deja en el tercer puesto, detrás de Gerd Serrasolses y Eric Deguil.
Clasificación Sprint 1 manga 2 manga Suma
1º Gerd Serrasolses 1.14.38 1.16.06 2.30.44
2º Eric Deguil 1.18.14 1.14.14 2.32.28
3º Eneko Yarza 1.20.27 1.13.95 2.34.22
Eric Deguil en su kayak rosa ganó la Txapela de la River Gurú, y fue el vencedor de la Copa Pirineos. Congratulations!
El año que viene más.
Pages
Eneko Yarza Kayak
IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.
2012/07/30
2012/07/18
Remontando el Amazonas (esp)
@english article
En abril de 2011 Arantxa Marco y yo comenzamos a remontar el gran río Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico, la ciudad de Belém. Viajamos en barcos locales grandes y medianos, en camarote y en hamaca. Gigante río, plano pero anchísimo. Remontamos 3360km del Amazonas hasta Iquitos, lo cual sin parar se puede hacer en unos 12 días, pero con paradas llegamos en un mes y pico.
Los niños canoístas para ahorrarse horas o días de esfuerzo se acercaban al gran barco paleando y lanzaban un gancho con una cuerda a las cubiertas laterales y si les salía bien remontaban el Amazonas durante unas horas sin dar una sola palada. Estos jovencitos que transportaban víveres de su familia tenían unos 8 años.
En la bajera de la popa del gran ferry vi una embarcación rara con una bañera en el centro, será una especie de kayak? Bajé y comencé a hablar con el dueño, Aleksander Doba. Ke krak!! Un abuelo gnomo de 65 años, gran tórax y espalda ancha, barba larga y felitsiano. Polaco con mucha kasta. Recién llegaba él solo de Africa en kayak, de Senegal a Brasil, primera persona en hacerlo, y cruzó el océano Atlántico en 99 días. Nos comentaba sus aventuras: de perdido dando vueltas en mitad del azul, para defenderse del tiburón que le acechaba le dio con la pala entre los ojos y rompió la pala, peces voladores que le dieron en la cara, el desalinizador que se rompió y tenía que bombear agua a mano durante 4 horas todos los días para conseguir agua potable, etc. Gran tipo.
Su kayak era especial para el océano: tenía un habitáculo en la proa para dormir, llevaba comida de astronauta y si volcaba el kayak daba la vuelta solo. El kayakzito pesaba unos 500kg.
Nos dijo que lo más peligroso fue una vez en tierra brasileña, ya que volcó y fue arrastrado a la orilla con los vientos de Lencois Maranhenses, y le robaron 3 veces. Decía que los humanos eran más peligrosos que el océano.
Él quería seguir kayakeando al Caribe y de tirón cruzar el Atlántico de vuelta, pero como no tenía bien el desalinizador cambió de planes, ahora quería bajar el río más grande del mundo, el Amazonas, y así nos conocimos, remontando el Amazonas en barcos. Cuando le dije que yo bajaba rápidos y cascadas en kayak, me dijo que él sólo había bajado cascadas de hasta 10 metros, Ke krak!
www.aleksanderdoba.pl
ALTER DO CHAO
Una de las paradas más bonitas fue en Alter do Chao, el Caribe Amazónico. Agua transparente de un gran afluente del Amazonas, el río Tapajós, playas de arena blanca, la floresta encantada en canoa, la maloca de Federico nuestro chamán, dieta de frutas, la medicina de la Ayahuasca, meditar hablar y pensar, reflexionar. Un acercamiento al espíritu, por segunda vez en mi vida. No obstante tristeza me da lo fácil que es olvidar y alejarse del espíritu.
Ya preparados nos vamos paleando en una canoa, el viaje ya comenzó, el agua unirá el micro y macrocosmos. 4 viajeros: Fede, Rey, Arantxa y Eneko. Buscamos la aldea indígena abandonada de Taína.
La hemos encontrado. Es el atardecer, de aquí partiremos, es el útero cósmico.
Medicina ancestral en una construcción indígena tradicional. A cada uno le tocó lo suyo, aunque a mí lo que más me sirvió fue la preparación previa.
Gracias Yajé y gracias Fede, y a la compañía.
Ojalá próximamente me vuelva a acercar a ese dios que todos llevamos dentro...
Siguiendo el curso del río madre para arriba, me siento alivianado, y voy cortando medios txurros, pelo y barba, y tirándolos al Amazonas, mientras los veo alejarse en su camino al mar.
Después de conocer Manaus y la Triple Frontera de Tabatinga (Brasil), Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú), hemos llegado a Iquitos en medio de la selva sin conexión de carretera. Es mayo y las aguas del Amazonas están altas, las calles están inundadas y la gente se mueve en canoas. Rentamos un taxi-canoa en donde yo acabé de taxista y el taxista ganó su sueldo sin trabajar.
Al pasar por esta casa de la foto las mujeres dijeron: "Rema bien este rubio!" y yo disfrutando.
Alrededor de Iquitos todo tipo de animales se concentran y estos son los que vimos: jaguar, tigrillo, aves de vistosos plumajes, tortuga prehistórica, caimán, monos, una mariposa naciendo de la crisálida, etc.
=>En esta foto un oso perezoso de lento movimiento me abraza y no quería soltarse, en un centro de acogida de animales heridos o incautados.
Y en la foto de abajo no voy a soltar la cabeza de esta anaconda.
Basándose en nuestro viaje Arantxa Marco escribió este artículo sobre la Amazonía. Hubo muchas vivencias más allá de estas letras, pero vale como una idea para lectores en general. Inmensa es la Amazonía.
En abril de 2011 Arantxa Marco y yo comenzamos a remontar el gran río Amazonas desde su desembocadura en el océano Atlántico, la ciudad de Belém. Viajamos en barcos locales grandes y medianos, en camarote y en hamaca. Gigante río, plano pero anchísimo. Remontamos 3360km del Amazonas hasta Iquitos, lo cual sin parar se puede hacer en unos 12 días, pero con paradas llegamos en un mes y pico.
Nuestro barco repleto de hamacas coloridas a punto de zarpar. |
Los niños canoístas para ahorrarse horas o días de esfuerzo se acercaban al gran barco paleando y lanzaban un gancho con una cuerda a las cubiertas laterales y si les salía bien remontaban el Amazonas durante unas horas sin dar una sola palada. Estos jovencitos que transportaban víveres de su familia tenían unos 8 años.
En la bajera de la popa del gran ferry vi una embarcación rara con una bañera en el centro, será una especie de kayak? Bajé y comencé a hablar con el dueño, Aleksander Doba. Ke krak!! Un abuelo gnomo de 65 años, gran tórax y espalda ancha, barba larga y felitsiano. Polaco con mucha kasta. Recién llegaba él solo de Africa en kayak, de Senegal a Brasil, primera persona en hacerlo, y cruzó el océano Atlántico en 99 días. Nos comentaba sus aventuras: de perdido dando vueltas en mitad del azul, para defenderse del tiburón que le acechaba le dio con la pala entre los ojos y rompió la pala, peces voladores que le dieron en la cara, el desalinizador que se rompió y tenía que bombear agua a mano durante 4 horas todos los días para conseguir agua potable, etc. Gran tipo.
Su kayak era especial para el océano: tenía un habitáculo en la proa para dormir, llevaba comida de astronauta y si volcaba el kayak daba la vuelta solo. El kayakzito pesaba unos 500kg.
Nos dijo que lo más peligroso fue una vez en tierra brasileña, ya que volcó y fue arrastrado a la orilla con los vientos de Lencois Maranhenses, y le robaron 3 veces. Decía que los humanos eran más peligrosos que el océano.
Él quería seguir kayakeando al Caribe y de tirón cruzar el Atlántico de vuelta, pero como no tenía bien el desalinizador cambió de planes, ahora quería bajar el río más grande del mundo, el Amazonas, y así nos conocimos, remontando el Amazonas en barcos. Cuando le dije que yo bajaba rápidos y cascadas en kayak, me dijo que él sólo había bajado cascadas de hasta 10 metros, Ke krak!
www.aleksanderdoba.pl
ALTER DO CHAO
Una de las paradas más bonitas fue en Alter do Chao, el Caribe Amazónico. Agua transparente de un gran afluente del Amazonas, el río Tapajós, playas de arena blanca, la floresta encantada en canoa, la maloca de Federico nuestro chamán, dieta de frutas, la medicina de la Ayahuasca, meditar hablar y pensar, reflexionar. Un acercamiento al espíritu, por segunda vez en mi vida. No obstante tristeza me da lo fácil que es olvidar y alejarse del espíritu.
Ya preparados nos vamos paleando en una canoa, el viaje ya comenzó, el agua unirá el micro y macrocosmos. 4 viajeros: Fede, Rey, Arantxa y Eneko. Buscamos la aldea indígena abandonada de Taína.
La hemos encontrado. Es el atardecer, de aquí partiremos, es el útero cósmico.
Medicina ancestral en una construcción indígena tradicional. A cada uno le tocó lo suyo, aunque a mí lo que más me sirvió fue la preparación previa.
Gracias Yajé y gracias Fede, y a la compañía.
Ojalá próximamente me vuelva a acercar a ese dios que todos llevamos dentro...
Siguiendo el curso del río madre para arriba, me siento alivianado, y voy cortando medios txurros, pelo y barba, y tirándolos al Amazonas, mientras los veo alejarse en su camino al mar.
Después de conocer Manaus y la Triple Frontera de Tabatinga (Brasil), Leticia (Colombia) y Santa Rosa (Perú), hemos llegado a Iquitos en medio de la selva sin conexión de carretera. Es mayo y las aguas del Amazonas están altas, las calles están inundadas y la gente se mueve en canoas. Rentamos un taxi-canoa en donde yo acabé de taxista y el taxista ganó su sueldo sin trabajar.
Al pasar por esta casa de la foto las mujeres dijeron: "Rema bien este rubio!" y yo disfrutando.
Alrededor de Iquitos todo tipo de animales se concentran y estos son los que vimos: jaguar, tigrillo, aves de vistosos plumajes, tortuga prehistórica, caimán, monos, una mariposa naciendo de la crisálida, etc.
=>En esta foto un oso perezoso de lento movimiento me abraza y no quería soltarse, en un centro de acogida de animales heridos o incautados.
Y en la foto de abajo no voy a soltar la cabeza de esta anaconda.
Basándose en nuestro viaje Arantxa Marco escribió este artículo sobre la Amazonía. Hubo muchas vivencias más allá de estas letras, pero vale como una idea para lectores en general. Inmensa es la Amazonía.
2012/07/17
Ascending the Amazon River (eng)
Based on our trip through the Amazon, Arantxa Marco wrote an article.
It is in spanish and in english. Just a glimpse of it, the Amazon bassin is huge with hidden wonders.
It is in spanish and in english. Just a glimpse of it, the Amazon bassin is huge with hidden wonders.
Subscribe to:
Posts (Atom)