Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2015/03/10

Primer Descenso de la última sección del Río Fonce-Colombia



Algunos proclaman el pueblo de San Gil en Santander-Colombia como la capital turística para deportes de aventura. Es el río Fonce el que transcurre por San Gil y cerca fluyen el río Suarez y el Cañón del río Chicamocha los cuales se descienden en rafting y kayak para dejar boquiabierto a cualquiera. En cambio la muy comercializada sección de clase 2-3 del río Fonce no ofrece calidad. Esta sección acaba en el ajetreado malecón de San Gil donde se mezclan turistas colombianos, vendedores de rafting+otras actividades, atascos de la carretera general y balsas de raft saliendo del río.

     Del río Fonce de San Gil para abajo no se sabe mucho, solamente que es fuerte y que está muy sucio. Ya huele mal en el malecón, y a partir de ahí se le vierten todos los sobrantes de San Gil. Como una arteria sucia el río Fonce trabaja sin cesar transportando todas las toxinas y con el movimiento oxigenando y limpiando sus aguas, en una medida. A unos 15 km de San Gil muere el río Fonce dejando sus aguas en el río Suarez. Esta confluencia es el embarque o desembarque de las 2 secciones comerciales del Suarez con acceso en vehículo.

     Solamente un grupo intentó kayakear esta sección de San Gil hasta la confluencia con el Suarez. Kees Van Kuipers reporta que entraron en octubre con agua alta, el agua sucia, rápidos muy fuertes y como estaban porteando mucho en unos pocos kilómetros abandonaron la exploración y desde entonces nadie le ha ofrecido otro intento en más de 6 años.

     El joven kayakero motivado de San Gil ºEl Pecasº y yo habíamos hablado de kayakearlo pero quedó en una conversación de plaza. Días más tarde salí de casa con intención de trabajar en el río pero el viaje se me canceló. Al pasar por el malecón veo a 4 kayakeros a punto de entrar al río y conozco a 2, Charlie de USA y el lugareño Pecas, y me cuentan que de conversación de plaza se animaron a intentarlo.
"Ux marica! Si me hubiesen avisado con media hora de antelación me animaba." Les comento yo.
"Hágale pués! Que le esperamos!" Me dice contento el Pecas.

     Y salí corriendo a por el kayak a la base, y paleé hasta el malecón, y en moto a casa a por material de campamento que quizá pasemos la noche en el río. De esta forma improvisada ya casi mediodía del 29 de diciembre de 2014 y con caudal bajo comenzó la expedición con 5 integrantes: Pecas de Colombia, Charlie, Adam y Cody de USA, y Eneko de Euskal Herria.


     Pasando por San Gil, una estampa rara. Al pasar por el mercado apesta y los buitres "Chulos" llenan las ramas del árbol. "Esto es como entrar en una central nuclear abandonada" avisa una neurona. Objetivo: que no me vuelque ni entre ni una gota a mi cuerpo. Aunque haga calor llevo gorro de neopreno, chubasquero largo y no quiero ni salpicarme. Game On!


     Avanzamos unos kilómetros encontrando este primer salto, y el agua de a poquito deja de apestar. Charlie me explica la línea y le doy. Me sigue Cody y cuando viene el Pecas se atasca y queda quieto en el labio del salto.

     Cuando Pecas se desatora cae mal del salto, se golpea y sale nadando. Voy a ayudarle, se sale del río con la pala y su kayak atorado queda. Armo plan para llegar paleando y sacarlo con la cuerda, y cuando todo está listo en la foto, el kayak salió solo y tuve que perseguirlo y sacarlo con mi kayak más adelante, y también su bolsa flotando. Primer rescate.


     Con este rápido comienza la sección fuerte, "Nose Up!". Pecas no pudo parar y fue rescatado del medio del río en su kayak antes de lo fuerte.
     Nos juntamos todos en la orilla izquierda para ver lo que viene. Veo la línea y me subo en mi kayak para hacer el primer descenso de este rápido y el joven estadounidense Cody dice que me va a seguir mientras los demás miran. Yo paso bien pero Cody se sale de la línea, se voltea, se golpea y sale nadando. El único que estaba abajo era yo así es que al rescate a vista por rápidos nunca bajados. Primero persona, luego pala y al final kayak atorado.


     Los demás deciden caminar el rápido y vienen a ayudarme a rescatar el kayak de Cody quien tiene la cara golpeada. También en esta segunda natación se ha recuperado todo y podremos seguir.

     A las tres de la tarde paramos en una playa de piedras y los 3 "gringos" dicen de vagos que se quedan ahí a hacer campamento. "Como? Yo tengo demasiada energía y tiempo para parar a las tres. Tú que haces Pecas?" Y él decide seguir, así es que el grupo se separa.

     Pecas y yo siguiendo solos en este primer descenso del río Fonce. El agua está 'un poco' más limpia y la tarde bonita.

     Llegamos a un rápido fuerte y tras mirarlo decidimos correrlo juntos por la "chicken line" técnica de la izquierda. Abro yo y Pecas me sigue, pero en la recepción de este saltito toca roca y su kayak se queda atorado (corbata o pin) con el chorro dándole en su espalda. Ahí mismo salgo a la orilla, dejo pasar la pala de Pecas y le echo la mano cuando viene nadando hacia mi. Ahora él está a salvo y el kayak bien atorado, así es que salgo corriendo por la orilla a por su pala y lo rescato 200m más abajo.
     Subo a por el kayak y Pecas está sin "power". Me cuesta pero consigo mosquetonear su kayak por debajo del agua. Tirando con los brazos desde diferentes ángulos no conseguimos moverla así es que tenemos que montar un sistema de avance mecánico. "A ver Pecas, sácate los mosquetones, cordinos y poleas." Y descalzo me contesta que no lleva nada ni sabe montarlo. "Welcome to reality", a este motivado le vendría bien un curso...
     Tercer nadador y otra vez todo rescatado!

     Te parece que nos quedemos aquí mismo a acampar Pecas? y exhausto a los 20 minutos él ya estaba dormido en su hamaca.

     Mientras tanto en el otro campamento los "gringos" encontraron una calavera con dientes y un hueso largo. Pareciera que lo trajo el río y los buitres lo limpiaron. A los 2 días los chicos llevaron a dos agentes de la policía al lugar por si lo identificaban y la familia estuviera buscándolo.

     Al amanecer Pecas todavía sigue durmiendo y yo voy a mirar el siguiente rápido así les daremos tiempo a los otros para que nos alcancen y seguir todos juntos que sería lo propio. Pecas durmió 13 horas y los 5 kayakeros nos reagrupamos. Todos están caminando el rápido del pin de Pecas en nuestro campamento, pero yo lo quiero navegar otra vez y por diferente línea. Va a ser el de los ´buenosdías´. Gracias Adam por las fotos.



     Les comento que el siguiente rápido lo he mirado al amanecer, que es largo, que la línea `fácil` es todo el tiempo a un metro de la orilla derecha y que lo más fuerte es al final. Me siguen? Y todos en fila me siguieron y fue muy emocionante. Euforia colectiva.

     En un momento el río se dividió en dos. 2 caminaron y los otros 3 corrimos por el canal de la izda. El canal de la derecha tiene líneas prometedoras…


     Más adelante pasando por debajo de bellas paredes llegamos a la confluencia con el río Suarez, es el fin de nuestra expedición.

      Foto del final de la expedición. De izquierda a derecha: Charlie Watt, Cody Adams, Eneko Yarza, Olfer Malaver "Pecas" y Adam Freeman.

     Hemos completado el Primer Descenso del Río Fonce en su última sección de clase IV-V, y de momento soy la única persona en descender todos sus rápidos sin portear. Buena calidad de rápidos, contínuo y con desnivel, rocas puntiagudas y nada nobles, para hacerlo con caudales medio-bajos. Lo malo que tiene es que el agua está muy sucia, si no sería todo un clásico en San Gil.

     En este primer descenso hemos tenido 3 nataciones, 2 kayaks abollados y 3 personas golpeadas. A la expedición me sumé en el último minuto pero acabé siendo pieza clave en todos los rescates para poder completar la misión.

     Era 30 de diciembre y ahí mismo en la confluencia comenzamos a celebrar nuestra aventura. Los nadadores sacaron cuencos de "refajo" para agradecer y limpiar 'karmas' con ceremonia. El `guarapo´ es azúcar de caña fermentado y cuando se mezcla con cerveza se llama refajo. Cuando uno está contento en celebraciones no se imagina que unos bichitos le están plantando la guerra.

     Aunque las luces navideñas alumbran las plazas de Colombia durante 3 meses, la nochevieja era al día siguiente. Justo antes de las campanadas de fin de año los nadadores Cody y Pecas ya estaban en la cama descompuestos, y los demás enfermamos tras las campanadas. Malestar, diarreas y vómitos. Al Pecas que era el único colombiano en la expedición le lavaron su estómago con unos tubos en el hospital, y Charlie también fue ingresado. Durante 4 días estuvimos malos. Primero pensamos que fue el agua sucia del río, luego que fue el guarapo fermentado con agua sucia, y ahora la teoría que me convence: uno de los nadadores se contaminó y luego nos contagió bebiendo todos del mismo cuenco ceremonial, ofreciendo unos días de prosperidad para el cambio de año a esos seres chiquitos.

     Tristemente digo que los ríos más sucios los he navegado en Colombia. Tristemente observo como los dirigentes de San Gil alardean de ser capital turística y no son capaces ni de limpiar su propia kaka. Tristemente percibo que tan tóxicos podemos llegar a ser los humanos.

     Con adoración navego y me dirijo al Río sin poder imaginar que sería de nosotros sin él, que sería de nosotros sin arterias ni venas.

"Oh Diós del Río, ayúdanos a limpiar tus aguas y ayúdanos a limpiarnos con tus aguas."



1 comment:

  1. Titanium Athletics - TITIAN ARCADE
    TITIAN ARCADE. In black titanium wedding bands the heart of the valley of mens titanium earrings Yucatan in Mexico, Triton is titanium vs ceramic the largest and best titanium damascus knives known art chi titanium flat irons and culture institution in the world.

    ReplyDelete