Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2014/10/13

Acción-Reacción! Torrente Gadera en las Dolomitas.

Aunque las cosas salgan fuera de lo planeado el final no ha llegado, la vida se vive paso a paso. Si lloro por lo pasado y me baño en un futuro penoso no podré dar los pasos adecuados en el presente, y el futuro todavía no ha llegado.

     A tal acción puedo decidir la reacción. Una pastilla de Mátrix? Y que acabemos el día con una sensación de que le hemos sacado provecho.

     El río Gadera fluye hacia el noroeste en las montañas de las Dolomitas y desemboca en el río Rienz cerca de Bruneck, nuestro pueblo base en este verano 2014 en Tirol del Sur.

     Hay que esperar a que baje el caudal, de 7 a 14 cumecs/seg lo recomendable, para kayakear esta sección de grado de dificultad IV/V, normalmente fin de verano. Este verano lluvioso habremos ido los primeros el 11 de septiembre a unos 12 m3/s. 
     Los tres palistas, Didi, Galé y yo Eneko, miramos el primer rápido y la cosa comienza fuerte. Galé decide embarcar después del rápido mientras Didi y yo entramos en el agua. Acercándonos a la contracorriente de comienzo de rápido Galé gritando aparece en la pista como se ve en la foto. Bajando por la ladera para embarcar resbaló y cayó al agua. Tuvo que soltar el kayak de la mano y autorescatarse.

     "Se me ha escapado el kayak hacia abajo!" Reacción YA! Misión: encontrar el kayak antes de que se pierda. No hay tiempo que perder. "Vamos Didi?"

     Cuando se nos complica una situación mejor aportar el 100% de nuestras habilidades, no es momento para bloquear nuestras capacidades. Acción-Reacción!

     Y ahora mismo el tiempo puede ser limitante. Adrenalina a las venas y si la canalizo bien estaré a tope. Ahora somos solo dos, pero dos sólidos kayakeros. Mantenemos el ojo uno al otro para hacernos seguridad desde el kayak sin perder tiempo.  Yo paro en un eddy, Didi me pasa y va al siguiente.




     Desde la mini-contracorriente explicaciones de Didi: "Tac tac."

     No hay tiempo que perder "I go!"

     Atentos buscando el kayak.




     A vista por un río que no conozco. Ahora si que estoy viviendo el presente y mi mente está concentrada aquí y ahora.





     Vuelo "Buff" y en la recepción el agua me manda hacia la derecha, hacia el tronquito.



     Reacciono y paso por debajo. Voy hacia la izquierda para ver a Didi. Pasa y seguimos sin descanso. Atentos con los árboles caídos!

     En el siguiente rápido encontraríamos el kayak a la tarde.



     Y seguimos a vista en un descenso deportivo sin descanso, y se supone que Galé está haciendo su busqueda desde el camino de la orilla derecha.

     Nos encontramos con una barrera de árboles caídos. Habrá paso? Veo una puerta entre ramas.


     Llegamos a otro gran árbol caído. Hagachados por la izquierda pasamos sin bajar del kayak. Llevamos varios kilómetros paleando sin parar. Es el momento de pensar que el kayak está río arriba.




     El tiempo ya no es tan limitante. Miramos este rápido y le damos uno a uno. Buff! Buff! Río con consecuencias pero muy bueno, y de la manera que hemos bajado una gozada.


     En el desembarque nos encontramos con Galé. Tampoco ha encontrado el kayak. Desmotivado y bloqueado está bañándose en penurias. No tiene kayak propio y el que ha perdido en el río se lo ha prestado el jefe de la empresa donde trabajamos. Ve peligrar sus ahorros y el viaje de invierno. Ha tirado la toalla y está hundido. Yo vengo con las pilas bien cargadas del río.

     El universo está en contra o a favor? Según como se quiera ver.

     Didi se va a trabajar mientras que Galé y yo nos quedamos. Vamos a tener una charla filosófica, de maestro-aprendiz a pupilo, de hermano a hermano.

     Las cosas pasan por o para algo? Cuando está algo acabado? Si me bloqueo ayudo? En que momentos es importante dar el 100% de nosotros mismos? Merece quedarse bloqueado en lo que ha pasado o lo duro que pueda ser el porvenir? Hacemos un plan sistemático para dar pasos en el presente? Nada está acabado!



     Subimos de vuelta al embarque en la Xuri-furgo y nos disponemos a caminar, buscar, trepar y nadar para para rescatar el kayak perdido. Para eso chalecos, cascos, neoprenos, cuerdas, cintas planas, mosketones, poleas, cordinos, cuchillos, silbatos y nuestras habilidades.

     En una primera ojeada desde la pista vemos el kayak en mitad del río.
    ºArriba esa motivación!º  Primera sonrisa de Galé.

     El kayak fue a la deriva unos 500m y se atoró en una roca.

     Valoración de la situación: pared en la orilla derecha por lo que tendremos que llegar a la otra orilla. Buscamos un lugar menos arriesgado para poder destrepar y cruzar el río nadando.

     Remontamos río arriba por la orilla izquierda y llegamos al kayak. Está en medio del río debajo del agua. Armamos el plan.

     Cuando el kayak se mueva tiene que estar anclado a un punto fijo con una cuerda para que NO se nos vuelva a escapar, y además tiraremos de esa misma cuerda para que el kayak se desatore.

     Nudo dinámico con nudo de fuga en anclaje del árbol para el kayak. Otra línea de cuerda sin nudos, solo con cambio de dirección, para Galé, quien va a intentar llegar a un asa del kayak.

     Galé intenta llegar al kayak y yo le doy cuerda o le recojo. Inprescindible chaleco salvavidas con harnés de fácil liberación para rescates en río con cuerdas.


     Tras varios intentos Galé ha conseguido pasar el mosquetón por el asa del kayak y el está afuera del agua. Antes de montar un sistema de avance mecánico 3 en 1, vamos a probar algo más simple: tirar con los brazos. Agarramos la cuerda que está anclado al árbol subimos a la roca y tiramos hacia arriba. El kayak se mueve y se desatora y se queda en el siguiente rebufo sujeto de la cuerda.


     Tiro de vector: le paso otra cuerda por la línea de tensión y se lo paso a Galé. Suelto del árbol el nudo de fuga y doy cuerda mientras Galé tira y recupera el kayak.

     Le sacamos el bollo que tiene y el kayak está como nuevo! jeje



     Ahora nos toca sudar un poco.

     Caminamos río abajo por orilla izquierda.

     Volvemos a cruzar el río por el mismo lugar seguro, yo en kayak con manos, Galé nadando.

     Trepamos con el kayak en cuerda hasta llegar a la pista.


     Hemos vuelto a casa Xuri sanos y salvos con todo el material, y Galé da bendiciones al kayak. Nada se ha perdido, ni el kayak ni el dinero ni el viaje ni el tiempo ni el futuro. En todo caso se ha ganado. Se ha ganado experiencia en rescates en río y se ha ganado auto-conocimiento. La próxima vez podremos actuar incluso mejor!

     Galé dice que saca una txela, una birra bieenn grande! Ahora está agradecido de la vida!

     Mejor que un "baño de penurias" es un "Gracias a la Vida", verdad?



No comments:

Post a Comment