Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2014/01/25

7.El ladrón se lleva el botín y me despido de Chile+Arg.

El último mes y medio por Chile y Argentina lo resumiré en palabras y sin imagenes.

     Y que hubo a partir de esa misión al río Baker en el sur de Chile? Comenzamos el viaje direcciòn norte por ambos lados de los Andes. Primero el río Futaleufú y para despedirnos un todo Futa. Cruzar a Argentina y kayakeamos el río blanco escondido entre montañas, buenísimo creek con saltos y agua clara. Txomin y Mino se volvieron a los Pirineos y yo me quedé por Bariloche. Tuve el honor de compartir la vida del viejo amigo Aldo y hacer unos trabajos con él: escalar un alto árbol Coihue para rescatar un pequeño helicoptero con cámara teledirijido, cortar unos árboles muertos o peligrosos, serrear los troncos, rehabilitar un sendero para turistas dentro del Parque Nahuel Huapi, curso de guía de rafting, etc. Mi amor hacia los árboles aumentó. También hice de kayak de seguridad en una expedición de tres días por el río Manso.

     El 1 de enero partí de Bariloche dirección norte con Silvio, Jazmín y Toti hasta llegar a Mendoza. El río Mendoza viene de la montaña más alta de América con mucho sedimento, y se practica mucho rafting. Hace 10 años pasé por aquí y también hace 5 años. Es bueno juntarse con los amigos y además por acá andaban Chencho y Marc, amigos de los Pirineos. No salían expediciones de kayak (Silvio y Cindi me fallaron!) y estuve trabajando en el río Mendoza como kayakero de seguridad y guía de rafting. Incluso guié 3 descensos de noche con la luna llena. Un día a día muy social con río, asados, damajuanas (vino de 5 litros) y fernet. Ya se acercaba el final de mi viaje y vendí el kayak Zet y la pala Select cambiando el sobreequipaje por dinero.

     Me despedí de los amigos y me fuí en bus a Santiago de Chile, y de ahí al Cajón del río Maipo 30km al sureste de Santiago. El río Maipo tiene varias secciones con rápidos para kayak y para rafting. Continuo y color marrón. Buena banda de río, y después de bajar todas las secciones desde la confluencia con el Yeso me puse a trabajar como guía de ríos. Es una lástima que en el alto río Maipo quieren hacer una represa para llevar el 80% de sus aguas a otro valle, dejando el río sin agua para la vida del valle Cajón del Maipo, sin agua para rafting y kayak, sin sus oficios, afectando el curso de la naturaleza. Y otra vez digo: NO a las Represas! No a la hidroeléctrica del Alto Maipo! Ánimo gente, hay 5 años de lucha para evitarlo!

     En este capítulo aparte de todas las expediciones de kayak completados, he tenido la oportunidad de trabajar en los ríos Futaleufú y Maipo en Chile, y en los ríos Manso y Mendoza en Argentina. Se acaba el capítulo de Chile y Argentina con muchas experiencias vividas.

     Pero que pasó el 22 de enero a falta de 6 días para acabar el viaje? En la terminal de Turbus de Santiago de Chile a las seis de la mañana dejé las mochilas en un banco y les di la espalda. A los 20 segundos me volví y faltaba una mochila. Un ladrón se había llevado el botín. El botín de los apegos tecnológicos. Qué se llevó el ladrón en un rápido y productivo trabajo arriesgado? La computadora blanca que me acompañó a todas partes (con los trabajos, documentos, fotos, videos, música, etc.), la cámara de fotos, la cámara de video GoPro, tarjetas de memoria, parte del dinero recaudado del trabajo y la venta de material, pasaporte, tarjeta de débito, permiso de conducir y amuletos entre otras cosas. Se llevó el botín! Que garrón!

     Y los Carabineros me ayudaron a que el día fuese menos productivo. Luego embajada, consul, policía internacional, etc. para hacer una denuncia y conseguir el salvoconducto de pasaporte para poder subir al avión.  Uno puede pensar que lo que me pasó es grave, pero vi claro que no era grave cuando a la tarde me junté con "el tal Peter" y la negra Daniela, los amigos a los que íbamos a visitar Marc y yo en el Cajón del Maipo, y me contaron lo que había pasado el día anterior. Estaban en su casa de fiesta y de buen rollo bebiendo tequila cuando dos compañeros guías de rafting comenzaron a discutir, a uno se le cruzó el cable, perdió la sensatez y con un cuchillo mató a su amigo. Y que es lo más valioso que tiene un ser humano?   LA VIDA!

     Lo que me robaron me dejará sin imágenes de las últimas aventuras alejándome del blog, me dejará sin tecnología que era lo más valioso que tenía materialmente tras la muerte de mi furgoneta hace 4 meses, y por lo menos de momento cambiará mi estilo de vida. Pero esto es solo estilo, nada importante ante lo más valioso, la vida.

     Más pobre de bolsillo pero más rico de experiencia de vida. Gracias a todos esos amigos con los que compartí el camino. Y que la gran rueda siga rodando!

No comments:

Post a Comment