Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/05/07

El maravilloso río ARA con menos puentes.

El río ARA se encuentra en el corazón de los Pirineos a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Torla (Huesca). Una joya que nunca decepciona con su agua azulada y transparente.

     Es el único río virgen del Pirineo, es decir, que no tiene represas. El dictador Franco intentó construir una represa en Jánovas y vació todo el valle de la Solana de habitantes y pueblos a base de dinamita. Pero el río Ara enfurecido con su mayor crecida se llevo todos los intentos de construcción.

     El rafting comercial del río Ara es fuerte y espectacular, en la sección de Torla a Broto de clase IV. Corto pero intenso donde hay poco tiempo para jugar o contar chistes.

     Consta de muchas secciones para el kayak: Ordiso (alto IV-V, bajo V+), refugio de Bujaruelo IV-V, las rampas de Bujaruelo IV-V+, cañón Puente de los Navarros V-VI, clásico Pte de los Navarros-Broto IV-V, Broto-Fiscal III+, Janovas-Boltaña II-III. Para más información sobre estas secciones dirigiros a la "Guía de ríos navegables del Pirineo" de Jose Mari Miró, el link del cual también está en mi blog a la derecha y abajo como "Whitewater Pirineos".


     Este otoño-invierno ha habido tantas lluvias y nevadas que cuando en abril 2013 descendimos desde el Pte de los Navarros hasta Fiscal vimos algunos cambios. Por ejemplo en la foto de arriba: este es el rápido de la Pasarela descendiéndolo con mucha agua. Y percibís algún cambio? El nombre de la Pasarela viene por un puente colgante para pasar el río caminando, pero si os fijaís en la parte superior de la foto solo quedan las escaleras de cemento, ya no hay puente, el río se lo llevó. Y quedó 100m río abajo atravesado justo antes del último salto del rápido. 10m de barandilla cruzada! Muy peligroso. Después de 4 días de trabajo intenso, 4 boluntarios acabamos de sacar la pasarela del río. El río está más limpio, ya no hay peligro y los kayakeros podrán navegarlo. La sacada de la pasarela será el siguiente artículo.

     Aquí tenemos el inconfundible rápido de la Chicane con mucha agua también, formando olas en tubo. Derecha izquierda al centro y pa dentro, mientras subes y bajas, y todo muy muy rápido.

     Estamos organizando la edición 2013 de la River Gurú Extreme Race, carrera que se celebrará en estos dos rápidos de la Pasarela y la Chicane el 25-26 de mayo 2013, con espectáculo garantizado entre los participantes y espectadores con kayakeros de renombre internacional. Ánimo, veniros que no os arrepentireís.
     Esta carrera será una de las tres que componen la Copa Pirineos. El 18-19 de mayo en el Alto Noguera-Catalunya, el 25-26 en el Ara, y el 1-2 de junio en el río Brousset-Francia. Para toda la información de la Copa: http://www.copapirineoskayakextremo.com/

     Esta es la foto del aforo de Torla, el cual no sirve para nada más que para hacernos portear ya que tiene un hidraúlico muy peligroso. La crecida de río que hubo en otoño pasó por encima del puente de piedra y ha cambiado todo el cauce desde el rápido de la Chicane hasta el aforo. En la urbanización que por poco no desapareció se va por el canal de la izquierda, y al aforo se llega por el canal del centro, ese que se ve desde el arco. Y desde donde están los troncos apilados en la parte izda de la foto a donde estoy yo sacando la foto había un puente de hierro. El río se lo llevó.

     Los ríos están vivos y la naturaleza cambiante, y nosotros somos unas células en este gran cuerpo de la pachamama. La ayudamos o queremos hacer de cáncer?

No comments:

Post a Comment