Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2011/09/15

6 días en el Río Paucartambo-Mapacho-Yavero (PERÚ)

          @euskara              @english



A las 3 de la madrugada del 3 de agosto de 2011 esperábamos en casa de Leo al taxista Timoteo con el cual habíamos apalabrado ir de Cusco a Paucartambo, viaje de unas 5 horas. Lo llamé y me contestó dormido que no iba a venir, vaya timo. Se ha convertido en algo muy común en Perú, casi cosa diaria, eso de no cumplir lo acordado, y siendo vasco me ha costado adaptarme, pero con entrenamiento diario cualquiera se adapta.


     Llegamos a donde salía el bus a las 5 de la mañana. Cargamos rápido los 4 kayaks en el techo pero no había asientos libres. Nos ofrecimos voluntarios a viajar incómodos en el pasillo al mismo precio y aceptaron. En el pueblo de Paucartambo desayunamos, últimas compras de verduras y contratamos una "movilidad" para avanzar unos 35 km de agua plana hasta Chimur.


     El equipo lo componíamos los peruanos Diego Ibañez y Leo Gonzales, el argentino Silvio Gurrieri y yo Eneko Yarza. Representábamos al Team Avalancha, los chalecos salvavidas que hace el propio Silvio. A mí me lo hizo con los colores de la Ikurriña, la bandera vasca, y con el mensaje "Non gogoa, han zangoa", que quiere decir "Donde van mis pensamientos van mis pasos". Aupa Silvio eta Gora Avalancha!

     Repartimos la comida que tenía que llevar cada uno para unos 6 días, y allí nos encontrábamos a orillas del río Paucartambo con todo aquello que teníamos que meter dentro del kayak: saco de dormir, colchoneta, ropa seca, carpa, olla, pala de repuesto, video cámaras, mate, termo, etc. Tras jugar cada uno su partida de puzzle-kayak a las 13´30 embarcamos a 2500m de altitud.



     Autosuficientes con todo en los kayaks, en 6 días de río no vimos casi a ninguna persona. Navegamos unos 200km comenzando en el Río Paucartambo, que luego cambia su nombre a Río Mapacho y después a Río Yavero, hasta la confluencia con el Río Urubamba en la selva amazónica a 480m de altitud. Continuo clase IV con varios rápidos quintos, tan contínuo que casi no hubo planos en 5 días; vaya gozo!



     El día se comenzaba prendiendo fuego con leña de la orilla, calentando agua para mate y desayunando avena. Partida de puzzle-kayak, cada día más rápido, a disfrazarse y al agua patos! Tras kayakear unas 3 horas, almuerzo, que consistía en tortillas mexicanas, jamón, queso, tomate y cebolla. Chocolate peruano Sublime y a palear otras 2-3 horas.
 
     Hacia las 16´30 buscábamos en la orilla una playita para hacer campamento (anochece a las 18h). A desdisfrazarse y a jugar la partida de montacarpas como ingenieros y obreros. Consistía en poner el toldo como techo encima de la parcela de arena usando cuerda de rescate, piedras, palos y palas. Había humedad y la primera noche nos llovió. Ahora a buscar leña, prender la hoguera, filtrar agua, infusión, cocinar, cenar y entre hogueras y humos a dormir en un hotel encañonado de cientos de estrellas.


     Al acabar la kayakeada el sexto día nos subimos en un bote a motor para remontar el río Urubamba hasta el primer pueblo con carretera, Ivochote. Aquí nos subimos en la cajuela de un camión junto con otros locales que subían y bajaban. Mascando hoja de coca estuvimos 27 horas subidos en el mismo camión para llegar a Cusco, vaya viaje.




     Estas expediciones de varios días en kayak se podrían comparar con la escalada de grandes paredes o alpinismo. O también con un retiro espiritual de meditación o ashram. A sabiendas de que estás lejos de tiendas, carreteras o baños con taza.

Sin privilegios, el simple estar es el privilegio.

El entorno y yo; el Viaje por las Venas de la MadreTierra es el Fin.


1 comment:

  1. guuuau bravo felecidades realizar los sueños nos une a la tierra un fuerte abrazo nos vemos en el camino!!

    ReplyDelete