Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2016/01/20

Hidroeléctrica afectará el fluir de la Vida en el Cajón del Maipo-Chile.


“En lo más profundo, la causa por la cual hemos generado tanta destrucción en este planeta, es la ignorancia al respecto de nuestra verdadera identidad. Por detrás de esta destrucción está el impulso de acumular bienes materiales. Al no saber quiénes somos, actuamos desde una creencia acerca de quién somos, y eso genera un vacío que se traduce en una profunda angustia. Tratamos de llenar este vacío a través de cosas. Acumulas para agregar valor y poder a tu falsa identidad; para aliviar la angustia causada por la falta de conexión contigo mismo. Y para tener más cosas, haces cualquier cosa. Esta es la raíz de la destrucción.”
Sri Prem Baba

     En esta ocasión quiero dar testimonio de lo que está aconteciendo en el Cajón del Maipo, a unos 40 km al sureste de Santiago de Chile, con el proyecto hidroeléctrico del Alto Maipo, mostrando a la vez como es el fluir de la vida de un navegante de ríos en esta vena de la Madre Tierra.

Descripción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo:
     Este proyecto toma y desvía las aguas altas del Río Volcán, del Río Yeso y del Río Colorado, los mayores afluentes del Río Maipo por su margen derecha, los cuales vienen desde las cumbres de la Cordillera de los Andes. Las obras incluyen cinco bocatomas de alta montaña, 67 kilómetros de túneles a una profundidad promedio de 800 m, dos centrales en caverna (Alfalfal II y Las Lajas) con una capacidad conjunta de 531 MW y 17 km de líneas de alta tensión.

     Ya existen 4 centrales hidroeléctricas en el valle, pero parece que esto no es suficiente, quieren más energía para las grandes minerías. Además el Río Maipo es el que suministra de agua potable a la capital Santiago de Chile, y su funcionamiento será alterado.

     En el año 2013 fue el inicio de las construcciones. Tristemente ya están agujereando la montaña, también sus acuíferos y bienestar, y la contaminación en los ríos ha aumentado. Para el 2018 quieren terminar las obras e iniciar las operaciones.

     La empresa privada productora de energía eléctrica AES Gener S.A. es la responsable del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y sus obras. AES Gener es una filial chilena de la multinacional AES Corporation con sede en Estados Unidos de América, una de las empresas mundiales líderes en energía, con miles de millones de dólares de ganancias al año.

     Los ricos más ricos y los pobres más pobres a través de la destrucción de la naturaleza? Opino que nuestra labor personal como humanos es concienciarnos y darle dos vueltas a lo que estamos haciendo en esta sociedad abusiva que piensa en ganancias materiales más que en otras cosas.

     "Esto es el progreso" nos dicen, "NO es la mejor manera ni la única" pienso yo. Por un lado las grandes minerías de Chile "necesitan" gran energía para desnudar la Tierra. Por otro lado hay demanda de energía en nuestra actual sociedad con tecnología, no lo voy a negar. Sin embargo todo tiene medidas y alternativas. No necesitamos cambiar de teléfono móvil cada mes. No necesitamos tanto gasto energético en los grandes centros comerciales con show de luces a diario, ni tantas luces en navidades. No necesitamos consumir y consumir más para ser felices. Todo puede ser saludable en su justa medida y la medida es la llave del equilibrio. Quién nos dice que las hidroeléctricas y el petróleo son la única alternativa de energía? Quien nos la vende es la respuesta. No obstante es obvio que hay muchas otras alternativas, por ejemplo el viento o el sol. Las represas deberían ser la última opción por el gran costo y consecuencias a presente y futuro.

     Las represas alteran la biodiversidad disminuyendo la diversidad de peces, pero también bloquean movimientos de las especies migratorias. Los sedimentos se estancan en las represas y por falta de nutrientes las tierras se quedan menos productivas. Además estos sedimentos reducen la capacidad de almacenamiento de agua de las represas, algunas de ellas dejando con los años inútiles a los embalses. Todo esto afecta al clima, a la agricultura, a los asentamientos humanos, a la naturaleza, a los que disfrutan de la naturaleza y al turismo. En fin, afecta a la vitalidad que transportan las venas de la Madre Tierra.



     Un grupo de gente y su función también será afectada. Navegantes de Ríos, los que se vitalizan con las aguas del Río en su estado natural y su fluir. Los que ayudan a toda clase de personas a disfrutar respetando la naturaleza, fluyendo y sintiendose parte de ella. Somos los Guías de Ríos.



     Las empresas Cascada de las Ánimas y Chile Rafting son los que me dieron la opción de disfrutar de mi trabajo de llevar a la gente por el Río Maipo.

     A cuantas células ayudamos a viajar por las venas del cuerpo Tierra con alegría mientras se oxigenan fluyendo con las aguas? A muchas.
     Por la circulación sanguínea viajan glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.


     La sangre tiene la función de hacer llegar el oxígeno y el alimento a todas las células del cuerpo, y retirar el anhídrido de carbono y las sustancias de desecho. Será como el Río que limpia el alma y lo revitaliza?
 
     Fotos de Raft y Kataraft de Fede Piernas. Gracias.

     Este año la vena Maipo circula con mucha agua, con más de lo que ha tenido en los últimos 7 años, ya que ha nevado mucho en esta latitud de los Andes. Nuestra labor de guías es conducir un viaje divertido y seguro a todas las células, y para eso aparte de las balsas de rafting vamos dando seguridad en Kataraft y Kayak por si hace falta rescatar otras células o material. No todo en esta vida puede estar controlado, verdad? Eso sí, debemos estar preparados para actuar con profesionalidad.


     Por ejemplo en esta foto de abajo estamos participando en un rescate ya que la balsa del auténtico y genuíno Alejandro Astorga volcó con alguna célula vasca en su bote. Miren de Eibar demostró cual es nuestra actitud vasca en general: cooperando, atenta y obediente para solucionar el problema sin encojerse. Aupa hi! Euskalduna naiz eta harro nago!


     Y como es costumbre internacional entre la gente de río, tras una incidencia el accidentado pide ayuda a los compañeros para saldar su deuda o karma bebiendo cerveza y agradeciendo al Diós del Río. Ale limpió su karma al toque, y en la foto de abajo células de Euskal Herria, Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Eslovenia y Perú estamos ayudando en lo mismo al compañero fotógrafo Fede Piernas ya que nadó con su kayak.
           "Oh Diós del Río! Gracias por dejarnos salir ilesos y devolvernos todo!"



     Esto es el Cajón del Maipo en San Alfonso, el comienzo de la sección de rafting la cual acaba en San José de Maipo, vista desde el lomo de un caballo. Linda excursión con tres caballos, tres perros y tres humanos. Y si uno se fija en mi camiseta un puño rompe una represa para que el río siga fluyendo por sus venas reivindicando "RÍOS LIBRES!"

     Los guías amantes del Río no solo navegamos por trabajo, también lo descendemos por pasión después de trabajar. El rafting comercial se hace en el Río Maipo de San Alfonso a San José, pero en kayak para el que sabe hay muchos más ríos y secciones. Esto de la derecha es el rápido del Estero por la línea del centro en la sección alta del Maipo con bastante agua.

     En esta ocasión de la foto de arriba batimos el record de caudal de agua con la que se ha descendido el Alto Maipo. A 240 metros cúbicos por segundo de caudal de agua el Río traía tanto sedimento que el agua estaba durísima, golpeaba fuerte y se rompía, los kayaks casi no flotaban y prohibido nadar. Estresante big volume class V.

     En la foto de abajo kayakeamos la sección baja del Río Yeso, Piedra Quebrada. Este es uno de los tres ríos que van a ser entubados y desviados por la Hidroeléctrica. En la confluencia del Yeso con el Maipo es donde comienza la sección del Alto Maipo.


     Y mi río favorito en el Cajón del Maipo es el Río Volcán de las fotos de abajo. 2 secciones de clase 5 contínuo sin momentos de relajación. Contento de llevar un kayak Zet que son muy duros de romper y contento de no volcar ni una sola vez en las cuatro veces que lo descendí ya que hay muchas piedras y el agua va muy veloz sin parar.

     Hay que estar atento y concentrado, con alta velocidad de reacción y abriendo bien los ojos incluso cuando las olas te dan la bofetada. Es verano y anochece a las 9; para ir menos relajados todas las veces que fuimos embarcamos a partir de las 7 de la tarde. Aquí la mente solo tiene lugar para el aquí y el ahora.



     El local Lukas Varas y yo entrando en las sección alta del Río Volcán con el Volcán San José nevado y con nubes al fondo. El Volcán San José está activo, tiene una altitud de 5856m y es el límite entre Argentina y Chile.

     Más arriba de donde estamos embarcando es donde comenzará el tubo subterraneo de 67km de la hidroeléctrica AES Gener robando las aguas del Río Volcán. Las obras ya están hechas al 30%.


     Lukas y yo mano a mano en el rápido El Apretado. Buff! Buff!



     Aguas termales volcánicas con desprendimiento de tierra y colores desvían por dos segundos nuestra atención. El agua del Río Volcán está tan tan fría que no se nota ningún calor termal.


     Obstáculo artificial hecho por el humano. Una represa que desvía una cantidad de agua del Río para una central hidroeléctrica ya existente. Las ambiciones del hombre conocen pocos límites: "Hay que esplotar más las venas de la madre!" Y el proyecto del Alto Maipo va para adelante.
     El máximo conocedor del Río Volcán, Pangal Astorga, a quién estoy muy agradecido por las kayakeadas, olvidó su casco y no pudo kayakear. En el estero del desembarque del alto Río Volcán quiso limpiar su karma recogiendo desechos de ignorancia y entre todos lo ayudamos llevándonos una gran bolsa edionda (=apestosa) de basura. Los amantes del Río no le hacemos ningún mal e intentamos mejorar su condición.

     De aquí para abajo comienza la sección baja del Río Volcán. Seguimos con clase 5 pero algo más contínuo y complicado que el alto. En esta foto de abajo vemos el primer paso de los tres del rápido "No la Cagues". Contento de seguir al máximo conocedor del Río Volcán, Pangal, aunque su ritmo sea rápido sin parar y sin mirar.


     Agradezco a Zet Kayaks a través de Alcorce Rafting&Kayak y a Palm Equipment a través de Omei Kayaks por la ayuda con el material, muy buen material de calidad. Eskerrikasko!

     En la foto de abajo el hueco hidraúlico del segundo salto de No la Cagues me quiso engullir encima del tercer paso, el de la roca socavada y mayores consecuencias negativas, el que da el nombre al rápido recién bautizado así. Sin volcar la luché y aunque Pangal ya estaba sacando la cuerda de rescate con esta maniobra de la foto salí. Uff! librada. "Espera Pangal! necesito 30 segundos de descanso en esta contra." A este monstruo físico no le gusta descansar!



     Y el rápido más fuerte del Volcán, con más desnivel, más cañero y más largo es el rápido Dinamita. Pangal me llevo sin mirar, como toda la sección, cada uno por líneas diferentes improvisando, y luego se quejaba de que el río había cambiado desde el año pasado, que no entendía que pasaba y que yo era el segundo extranjero que kayakeaba la sección baja del Volcán.
Será weon! jajaaj Impresionante!




     Gracias laguna! Es la palabra vasca que Pangal Astorga aprendió, que quiere decir amigo.

     La siguiente vez miramos el rápido Dinamita para situarnos.

     Y este Río Volcán no para!! Que poder y que placer! Un gusto el saborearlo.

     Y de pasar el día en el río vuelvo a mi hospedaje prestado, vuelvo a la Fabela de guías a orillas del Río Maipo a dormir escuchando su rugir. Maravilloso.
     Sale el sol y comienza el día del presente.
     No hace falta mucho lujo material para sentirse vivo y feliz.


     Lindo el paísaje del valle del Volcán San José. Lindo el Cajón del Maipo, a donde iba solo para 2 días y me quedé un mes atorado de gusto con caudales altos inusuales.

     Lástima que al ser humano todavía nos quede tanto por aprender, nos quede tanto por fluir en el universo amando sin destruir. Soy optimista y se que cambiaremos antes de demasiado tarde, antes de destruirnos a nosotros y a la Pacha Mama.

     Mientras tanto reivindicaré:
     NO AL PROYECTO DEL ALTO MAIPO! NO A LAS REPRESAS!
     SI AL FLUIR DE LA VIDA!  SI A LOS RÍOS LIBRES!





No comments:

Post a Comment