@english @euskara
http://www.youtube.com/watch?v=Fdoi--j7z-w
El Cañón del Cotahuasi es un tajo impresionante sobre la tierra que el río ha erosionado entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna de 6.425m y el Solimana de 6.093m. Dicen que es el más profundo del mundo (3.535 metros de profundidad), en el sector de Ninancocha; aunque el Cañón de Tsangpo en Tibet o el Cañón de Kali Gandaki en Nepal puede que sean más profundos... La profundidad se mide desde el nivel del río hasta los picos a ambos lados, y estos dos picos tienen que estar dentro de una distancia máxima, lo cual no quiere decir que sean paredes verticales. Durante años se pensó que el Cañón del Colca (Arequipa, Perú) era el más profundo, pero el Cañón del Cotahuasi le gana por 163m.
El cañón se encuentra dentro de un área natural protegida: Reserva Paisajística subcuenca del Cotahuasi en la Región Arequipa al sur del Perú, y forma parte de la vertiente del Océano Pacífico.
A finales de agosto de 2011 Silvio Gurrieri y yo (Eneko Yarza) llegamos de Arequipa ciudad a Cotahuasi pueblo a las 3 de la madrugada, después de 12 horas de bus dando botes en los últimos asientos rotos. Vaya tortura, nos dolía todo.
Cargamos los kayaks en un taxi y fuimos valle abajo pasando la Catarata de Sipia, un punto en que el río Cotahuasi reduce abruptamente su cauce a sólo 5 m de ancho y se precipita 150m estrellándose violentamente con las rocas. La siguiente entrada al río después de Sipia es en el pueblitito de Chaupo, y ahí entramos después de caminar hora y pico. Cambiarnos, ropa seca, saco de dormir y comida adentro del kayak, y listos para navegar. El río parecía que tenía un caudal medio.
Enseguida está el "Flat Water Canyon", pero de plano no tiene nada. 5 km de IV-V hasta Velinga (1750msnm). En Velinga comienza la sección más conocida y larga de "Lower Canyon" con unos cuantos rápidos clase 5: Cañón del Metro, Cañón del Centímetro, High side for your life, etc. Agua viva de calidad y continua, sin agua plana y sin tiempo de aburrirse.
Contentos en el Cañón del Centímetro |
Pero eso no es todo, además existen grandes obras arquitectónicas elaboradas por el hombre preincaico y que aún se conservan: son el conjunto de “andenes” que se observa a la orilla del río durante todo el descenso. También exploramos unos nichos funerarios enfrente de donde acampamos. En otros tiempos este valle estaba muy habitado, sin embargo ahora casi no vive nadie, y sólo vimos buscadores de oro. El ambiente desértico y el cielo azul sin nubes.
Después de la confluencia del Río Cotahuasi con el Río Marán toma el nombre de Río Ocoña. Tiene más volumen de agua, pero es más plano, y a partir del mediodía el viento sopla fuerte en contra, y hay que palearle fuerte para seguir descendiendo. Donde vimos que había camino y un carro nos salimos, y conseguimos que nos llevaran en una Hylux 4x4 río abajo hasta el pueblito de Barreras, donde había un hostal y un restaurante, suficiente para deleitarnos con chicharrón de camarones del mismo río, descansar y viajar a Arequipa ciudad al día siguiente.
Ni Silvio ni yo conocíamos el río, y nos habían dicho que por lo menos tardaríamos 4 días. Este mismo agosto otro grupo kayakeó de Velinga para abajo en 6 días. Pero Silvio tenía boleto de avión y no podíamos estar más de 4 días, por lo que con buena comunicación paleamos duro sin perder tiempo, lanzándonos a vista casi sin mirar los rápidos y corriéndolo todo sin portear. De repente, sin saberlo, el segundo día ya estábamos al final, y nos sobró tiempo y comida.
Silvio se fue, y tras la expedición del Cañón del Colca (esto será el próximo video y artículo del blog) volví al Cañón del Cotahuasi para hacer una segunda expedición con los arequipeños Diego Ibañez y Santiago Ibañez. Esta vez esperamos en el pueblo de Cotahuasi hasta las 6 de la mañana y fuimos en bus local a Chaupo, mejor y más barato. Ya conociendo y paleando duro realizamos la expedición en 2 días. Y sin descansar en Barreras volvimos a Arequipa ciudad comenzando el viaje de esta manera que se ve en la foto: pasando frío e incómodos, pero felices.
Uno se pone en buena forma física y mental con estos días maratonianos, y luego lo breve queda corto, jeje
Como estas gozando crak, Asier, joseM y yo (Tomas) estamos en CD: Valles con poca agua pero gozandolo tambien. Un abrazo crak.
ReplyDeleteUn gusto que hayas pasado por el Perú, y mejor aun si fue por Arequipa.
ReplyDeleteSuerte, en lo que al parecer es una aventura para conocer el mundo.
Agur.
Francisco Urquizo.
Arequipa-Perú
Entonces la conclusión "Cotahuasi no es el cañón más profundo del mundo según leo aquí".
ReplyDeleteEstupendo viaje por el tiempo deliciosos paisajes !!!!!
ReplyDelete