Eneko Yarza Kayak

IBAI BIDAIAK: Blog hau nire bidaiei buruz da, munduan zehar ibaiak jaitsiaz kayakari eta ibai gida moduan.
. . . . . . . . . . . . . Beste bizimodu bat ezagutzera gonbidatuak zaudete.
RIVER TRAVELS:This blog talks about my travels around the world, as a passionate nomad kayaker and as a river guide.
VIAJES POR RÍOS: Este blog habla de mis viajes por el mundo como kayakista y guía de ríos apasionado y nómada.

2013/11/16

2. Río Nevados en la zona de Pucón, centro de Chile.


Chile es estrecho de los Andes al Pacífico y alargado de norte a sur, por lo que nos marca un itinerario: comenzar en la capital Santiago e ir hacia el sur conociendo ríos y a ver si llegamos hasta el enorme río Baker antes de que lo represen.

     Después de kayakear en el Río Claro seguimos el viaje hacia el sur en los dos vehículos, el de Tomás y el de Silvio. El próximo campamento iba a ser en el pueblo de Pucón a 780 km al sur de Santiago. Pucón se sitúa en la Región de Araucanía y en lengua Mapuche quiere decir "Entrada a la cordillera".

     Los Mapuches son un pueblo aborigen al sur de Chile y Argentina, los cuales no fueron conquistados ni por los Incas ni por los españoles. Desde hace 150 años los ejercitos chileno y argentino les han quitado el 95% de sus tierras, y desde hace décadas reclaman el derecho a decidir su futuro como pueblo, el derecho a la autodeterminación. Hoy en día hay alrededor de un millón de Mapuches. No sería más justo que cada humano fuese tratado como tal, y que cada pueblo pudiese mantener su identidad respetando a los demás? Desde mi punto de vista la variedad de los colores es enriquecedor en el arco iris.


     Bienvenidos a Pucón! Con atractivos turísticos como pozas termales, lagos con sus playas, parques nacionales, volcanes nevados en forma de cono, centros de esquí, bosques de fagáceas y coníferas, y para nosotros lo más importante: "gran cantidad de torrentosos ríos algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos."

     Después de pasar por casa de Basti y Paz, hemos decidido alquilar esta cabaña y hacer campamento base para ir y volver a los ríos. Linda la cabaña con el volcán Villarrica de fondo.

     Nos vamos a kayakiar?

RÍO NEVADOS


     La rampa en el río Nevados. Desde la entrada hacia la derecha evitando el gran kicker (roca que te manda al aire), y la pequeña... pués no es tan importante, jjej

     Bryan se lleva la mejor foto.

     Pasamos el salto de la pared y llegamos al paso que no se puede portear/caminar, obligatorio kayakear, es el must run: rápido "Éxtasis".

     Hoy el río lleva poca agua, y la entrada al salto es aún más estrecha que no se puede ni palear, y luego se abre con una caída en diagonal.

     Silvio Gurrieri lleno de paz y amor en la recepción.


     Voy en el estrecho entre paredes con la pala lateral esperando el momento adecuado para meter la única palada de buff rebotando en el peldaño izdo.










     Abajo Bryan, y desaparece dos segundos debajo de la pared.


     Y así sigue entre saltos y saltitos.








     Y para acabar esta última recta de río. Este salto se llama "Dulce Amor". Salto estrecho a buffear y seguido otro más pequeño. Buffeo fuerte, vuelo y caigo plano. Es lo que quería hacer pero la recepción ha sido dura y lo siento en la espalda resentida. Tengo que picar más y no caer plano. Próxima asignatura.



     En la foto de abajo verde musgo con dulce amor.





     Contentos y cansados llegamos al desembarque. Es suficiente. De fondo Sweet Love.

   
     Hemos organizado una fiesta en nuestra cabaña para celebrar mi cumpleaños y la despedida de Silvio y Chencho que se van para Mendoza. Prendido el cigarro-puro que he traído desde Euskal Herria, cuando se consuma nos vamos al centro. Gracias banda!

     Buenas líneas compadres!



No comments:

Post a Comment